Mass effect Andromeda es la ultima salida de la franquicia Mass Effect. Ha sido vapuleada por muchísimas reviews nacionales e internacionales y nosotros hemos puesto mas de 50 hs en este juego para tener un veredicto final, algo tarde pero seguro, y tratando de ser lo mas objetivos posibles…no se pierdan por supuesto el lado b de esta review…
Hablaremos de Mass Effect Andromeda… o conocida últimamente por la prensa fichinera y los haters niños rata de la web como “El jueguito que tiene los personajes con la cara dura, mas dura que el Diego en Dubai”….
En fin, Mass Effect es la ultima salida de Bioware y la cuarta entrega de la saga. Recordemos que ya veníamos con un sabor agridulce a los que venimos jugandolo desde la primer salida de esta épica aventura espacial, cuando el final del tercero fue abrupto y casi bochornoso. Mass Effect ha sido muy criticado en su momento y esta cuarta versión no se ha alejado de las criticas, no porque el final sea malo, sino por algunos problemas técnicos y de historia dentro del juego.
Empecemos por la historia…este Mass Effect no tiene al viejo Shepard ni a nadie que se le parezca, de hecho pertenece a una historia totalmente aparte y alejada de los anteriores, por lo cual viene perfecto para los que nunca han jugado uno anteriormente: no necesitan saber nada sobre previas salidas. En algún punto entre el segundo y tercer Mass Effect la humanidad se fue a buscar mejor suerte mas allá de la Via Láctea con otras razas de aliens, y no nos fue muy bien. Navegando 600 años automáticamente, nos despertamos y nos enteramos que nuestro padre muere, y seremos nosotros, el hijo o la hija (podremos elegir a quien utilizar una vez empezado el juego), los responsables de descubrir un planeta habitable para nuestra raza, antes de morir de inanición. Seremos entonces los nuevos PathFinders y deberemos honrar el apellido de nuestro padre.
Para que todos nos quieran y nos traten con el respeto que nos merecemos, deberemos seguir misiones y encontrar postas donde la humanidad pueda desarrollarse. Es importante decidir si nos balancearemos hacia lo militar o hacia lo científico, ya que tendrá influencia a lo largo del juego. Deberemos también ser una especie de embajadores humanos para lidiar con las otras razas y poder llevarnos bien con los Krogan, por ejemplo. En el medio iremos buscando entre los sistemas planetarios, una tecnología capaz de terraformar planetas entre otras cosas, llamadas Bovedas Remnant, y son como una especie de Calabozo diferente cada vez que entremos a uno de ellos en cada planeta diferente donde sean encontrados.
Con esta tecnología podremos asegurar la vida humana mas allá de la galaxia conocida y repeler los ataques del enemigo principal de esta historia, unos alienígenas llamados Kett de los cuales no sabemos mucho más al empezar. Cada bóveda es diferente lo cual hace que nos den ganas de descubrir muchas más y meternos en la próxima para saber qué es lo que hace.
Tendremos algunos amigos y amigas en el intento, y hasta romances posibles. Como siempre nuestra nave conocida se repite, esta vez llamada Tempest pero siendo muy similar a la que utilizaba Shepard, la Normandy. Ademas del Tempest tendremos un todoterreno titulado Nomad que se convertirá en un aliado en tierras rocosas o dunas y tendremos dos modos de utilizarlo y hasta unos boosters para dar saltos. La cantidad de misiones es gigante si juntamos las secundarias. Solo si hablamos de misiones principales, necesitaremos unas 40 hs. para terminar la historia, dejándonos mas de 80 hs si queremos terminar el juego completamente. Si juntamos los primeros Mass Effect, Andromeda sola les pasa el trapo a los 3 juntos. Ademas del modo historia tendremos un modo de Juego Online cooperativo donde podremos ir zafando de oleadas de enemigos de los cuales deberemos defendernos e ir leveleando nuestro personaje para hacerlo mas poderoso en el mundo Online, algo totalmente fuera y nada que ver con el desarrollo de nuestro personaje en la Historia Single Player.
La jugabilidad se siente muy bien, aunque muchas veces peca de parecerse a un Gears of War, donde deberemos estar mucho tiempo a cubierto. Digamos que la sensación del juego que me ha dejado es de una gran historia, compenetrante y con muchas aristas, y con una jugabilidad que cruza una mezcla de Gears of War con Witcher.
La parte grafica al menos en PC que es donde lo hemos corrido (Un procesador I7 6700k, una placa de video nVdia GTX 1080 y 32gb de memoria DDR4) es impecable. Los reflejos, los mapas, los trajes y armas, efectos de luz y renderización de texturas, todo corre a mas de 100 FPS en promedio en nuestro equipo, gracias al motor gráfico Frostbite, que es el caballo de batalla de EA. Salvo por los errores faciales de algunos personajes y bugs, todos corregidos luego de un parche hace unos días, el juego gráficamente es impecable, lo mismo que el sonido y la ambientación del mismo. El sonido muchas veces es importante no solo para saber por donde hay elementos a investigar con nuestro haz de luz, sino que también para saber la posición exacta de enemigos, que no solo vienen de adelante, atrás o costados, sino que también de arriba.
El juego es un gran juego de investigación, ir recorriendo planetas y bajando en sus atmósferas, poblándolos, recuperando recursos, y con ello leveleando el Nexus, que es la nave principal y especie de Citadel con la cual hemos viajado tantos años y debemos equipar para mantener viva a la humanidad, hasta encontrar el planeta indicado. También es una especie de centro de comando donde podremos obtener las misiones, hablar con el resto de la tripulación de la Iniciativa Andromeda, y comprar o vender armas.
Si te gusta los juegos espaciales, con una historia compenetrante, con grandes gráficos y una jugabilidad aceptable, este juego es para ti. Quizás no vale los 60 dólares en que se lo ha vendido, pero definitivamente es obligado tenerlo si baja a 40 dólares o menos.
Y antes de finalizar la Review quiero darme el lugar de hablar de las criticas de otros medios, salidos el mismo día de Release del juego: He leído con atención y asombro cómo se le ha criticado duramente a Mass Effect Andromeda: y solo puedo pensar que no lo han jugado lo suficiente. No me cabe en mi mente que un juego tan grande, con una jugabilidad aceptable y una historia que si bien no es la mejor de todos los tiempos pero que no nos deja de atrapar, se le haya dado tan bajo puntaje. Es verdad que cuando salio No Man Sky muchos lo criticamos duramente, ¡pero porque era casi una estafa!. No es asi con Mass Effect Andromeda. Las caras con sus problemas y los pocos bugs que hemos encontrado durante el gameplay no nos dio motivos de ser tan duros, sin necesidad (y al momento de la Review ya algunas fueron solucionadas con un parche de un par de Gbs). A veces sentimos que mucha gente, solamente por ser parte de algo, le pega excesivamente a un producto y no es realmente justo al valorarlo, ni tratan de ser lo mas objetivos posible (aunque es verdad que es una utopia la objetividad), olvidandose de que es un producto con ciento de familias y horas de trabajo detrás. Es por eso que creemos que si quieres esperar a que baje unos 10 o 15 dolares, esta perfecto. Pero Mass Effect Andromeda es un buen juego digno de ser probado.
A Favor
- Cantidad de misiones , armas, trajes.
- Sistema RPG de habilidades
- Graficos
- Combate
En Contra
- Conversaciones que enfrían o desvían la historia
- Falta de optimización en caras y movimiento faciales