“Siguiendo al Sol, un paso a la vez“…
¿Tirar dados?¿Esperar un turno?¿Levantar cartas?¿Que juego de mesa hablamos? Afortunadamente, ninguno.
Y es que eso nos espera en LDOOE (uhm… me debato si es mejor la abreviatura o el nombre entero), un juego de combate por turnos, donde comandaremos a los ultimo de la humanidad por un poco de calor del sol.
Como mencionaba antes, en la historia del juego podemos ver que el sol se está apagando, lo que impulsa a la humanidad ( o a la facción “Autómata”) a emigrar para recibir el poco calor que llega a la tierra. Aun así, la campaña no está en el Early Acces, por lo que no sabremos hasta más adelante que le depara a la humanidad o a su contraparte robótica, por lo que espero (en lo personal) que hagan un buen trabajo en este apartado, porque puede ser muy interesante.
Gráficamente, es un juego aceptable. En vez de optar por detallismo y realismo, muchas de las piezas (es decir las unidades), parecen sacadas de un juego de mesa, aportando originalidad. En los escenarios podemos ver esta estética también, lo que no hace que perdamos inmersión durante la partida. A pesar de eso, los gráficos están lavados, a veces pecan de usar muchos filtros y tuve algún que otro glitch con sombras o personajes bugeados.
En el sonido, tenemos un tema en el menú de inicio, y otro durante la partida, pero solo cuando estamos en combate o nuestro enemigo está cerca, lo que es molesto, porque sería ideal tener una música tranquila mientras pensamos nuestro siguiente movimiento. Los efectos parecen sacados de un pack de sonidos genéricos, y a veces son muy exagerados para lo que está pasando. Para explicarlo con un ejemplo, es como estar escuchando el tema Through the Fire and the Flames, de DragonForce en un simulador de granja.
Las mecánicas del juego se basan en un combate por turnos en un tablero hexagonal, en el cual deberemos ir racionando nuestros recursos, personal y hasta los movimientos, ya que por turno tendremos un limitado número de acciones, y contaremos con un modo multiplayer, para jugar algo con dados que no sea la generala con tus amigos.
Al principio de la partida, podremos tirar “dados” que decidirán quien jugara primero y obtenga 12 puntos de acción, mientras que el otro solo obtendrá 8. En cada turno, podremos usar esos puntos para movernos por el mapa, pero al quedarnos fuera del rango de nuestra base, ira costando cada vez más, por lo que podemos hacer puesto donde nuestras armadas vayan, agrandando el lugar de acción que dispongamos. Aun así, siempre conviene tener algunas de las unidades más fuertes en nuestra base inicial, ya que si esta cae, es game over inmediato.
Las batallas pueden decidirse de dos maneras: De manera automática, usando las probabilidades que nos de la IA o de manera manual, donde veremos a nuestras unidades en combate (Tendremos pequeños ejércitos personalizables, que serán una sola ficha en el tablero) y podremos formarlas para aprovechar sus capacidades, y tal vez, vencer a las probabilidades.
Cada soldado (O héroe, que son los que comandan a los ejércitos y les dan habilidades especiales) vendrá de un pequeño mazo de cartas que podremos ir desplegando y asignando, con el coste de puntos de movimiento, tanto para retirarlos del mazo como para asignarlos en un ejército. Esto, sumado al hecho que cada punto de movimiento que no usemos vaya a parar a una barra que al llenarse nos dará un recurso gratuito a elección, nos hace pensar si es conveniente movernos a o no.
Al ser un Early Acess, hay muchos puntos prometidos a futuro, como mazos personalizables, un modo historia desde el punto de vista del clan humano, poder realizar jugadas “Stealth” para infiltrarte en territorio enemigo, mas unidades, mas héroes y unidades aéreas. Con todo esto, este sucesor espiritual del Armaggedon Empires (Cryptic Comet, 2007) puede ser un juego muy interesante para incluir en tu lista de Steam. Y digo que puede porque aun está lleno de errores imperdonables, como que en una partida, el juego decida trabarse y no dejarte terminar tu turno o que se salga directamente, como así también un uso exagerado de memoria y algunas veces (muy raras, eso sí) lagueos.
Por eso, recomiendo esperar más adelante cuando solucionen estos problemas (y que bajen un poco su precio), así no hay frustración por perder partidas, y no termines lanzando la CPU por la ventana. Por suerte tengo rejas en el balcón.
Si te gustan estos tipos de juegos tendrías que seguirle la pista, porque promete y bastante.
Plataforma Utilizada para Review: PC