Un juego «out of this world»
Nos toca vivir una época en la que estamos prácticamente inundados de videojuegos (afortunadamente para los que disfrutamos de este medio), teniendo al alcance productos nuevos cada día, en muchísimas plataformas, a gusto y estilo de cada individuo, cada vez mas accesibles y variados. Mejores o peores, cada juego nuevo aporta su parte, innovando en gráficos, aspectos técnicos, experiancias sociales, formas de contar historias dignas del cine, etc.
Pero hay algo que este fenómeno también provoca, y es que nos hace perder un poco la capacidad de sorprendernos con algo nuevo.
No pasa muy seguido que un juego logre sorprender como lo hace Inside. Haciendo un poco de memoria, en la época de las primeras computadoras x86, hubo un juego innovador y desconocido en ese entonces, llamado Out of This World (no es casualidad el título de esta review), que si bien aportaba muchos avances tecnológicos para esa época, lo que lo destacó fue la experiencia de involucrar al jugador en un ambiente desconocido, peligroso, y la sensación de querer explorar cada rincón de ese mundo. Inside logró despertar esa misma sensación de estar ante algo nuevo y diferente, por momentos haciéndome olvidar que me encuentro ante un videojuego.
Los desarrolladores independientes de Playdead, creadores de otro gran título llamado Limbo, utilizaron muchos fundamentos de este juego en Inside, ampliándolos en todos los aspectos, como la física, los gráficos, el sonido y las animaciones, creando un estilo propio y único en el género.
Gráficamente, Inside es no menos que espectacular, con diseños minimalistas, pero a la vez ultra detallados, utilizando una escasa gama de colores pero manejados de forma inteligente junto con la iluminación y los puntos de vista de la cámara para destacar elementos importantes de los escenarios y personajes con los cuales interactuar. La animación del personaje principal del juego es tan fluida y variada acorde al contexto de la aventura que se confunde muchas veces con un dibujo animado, haciéndonos olvidar que esta compuesto por polígonos.
Los efectos de sonido y la música, si bien son por momentos inexistentes, cuando hacen su aparición acompañando las escenas de acción o suspenso, generan una atmósfera de tensión pocas veces lograda en videojuegos. Los que jueguen la versión en PC y quieran ajustar las opciones de gráficos, no se molesten en buscar porque no las tiene, ni necesita, el juego es así de simple. La performance es adecuada, el juego corre perfectamente en cualquier equipo decente.
Inside se ubica dentro del género de plataformas con resolución de puzzles. El control en este tipo de juegos tiene que estar muy pulido para tener buena respuesta a nuestras acciones, y en Inside esta característica no es una excepción, la reacción es precisa y las acciones son muy intuitivas, utiliza un esquema de controles extremadamente básico y que funciona a la perfección.
La historia es simple pero sumamente inmersiva, es uno de esos juegos en los que es mejor experimentarlos sin saber de que se trata o con que nos vamos a encontrar, así que sin delatar mucho sobre la aventura en sí, solo deben saber que el mundo que intenta mostrar, apocalíptico y tiránico, esta perfectamente recreado, y a medida que nuestro protagonista avanza, también se extiende y se profundiza el entorno en el que nos movemos.
La experiencia se complementa perfectamente con los puzzles a resolver, y en casi la totalidad del juego están integrados de una forma tan eficiente con la historia que dan la sensación de estar logrando un objetivo mucho mas grande, y que no se trata solo de obstáculos puestos en el camino para avanzar al próximo nivel. La dificultad es aceptable, los puzzles no son extremadamente fáciles ni tampoco tan difíciles como para resultar frustrantes.
Conclusión
Es difícil encontrar excusas para no adquirir este juego, es una experiencia que recomendaría incluso a personas no fanáticas de los videojuegos, es uno de esos productos que trasciende al medio y posiblemente en el futuro sea considerado un clásico, al menos por mí.
El juego es corto para los estándares actuales, se puede finalizar en 3 o 4 horas, pero es un viaje al que seguramente volveremos cada tanto para deleitarnos con su excelente jugabilidad y para perdernos en un increíblemente logrado mundo ficticio. El juego ya se encuentra disponible para PC y Xbox One a un precio de 20 U$S.
A favor:
- Excelente estilo gráfico minimalista y eficiente uso de las cámaras
- Atmósfera de tensión pocas veces lograda en videojuegos
- Amplia variedad de animaciones
- Puzzles inteligentes y muy bien integrados en la historia
En Contra:
- Se acaba rápido