Una nueva entrega de la franquicia Injustice salió a la venta para Pc el 14 de Noviembre y no podríamos estar más entusiasmados. De los responsables a cargo de las últimas entregas de Mortal Kombat y de Batman Arkham City, (Netherealm Studios y WB Games) llega este juego de pelea lleno de acción, opciones variadas y mucho pero mucho pochoclo.
Y es que la franquicia INJUSTICE se luce por su dinámica y por el estilo de combate brutal, donde veremos la verdadera cara de nuestros héroes (y villanos) favoritos de DC Comics. Además, en esta entrega, tendremos la oportunidad de personalizar a los luchadores aún más, dado que los desarrolladores incluyeron un sistema de recompensas, aumento de nivel y equipamiento. En sí, es un juego sumamente entretenido, de lo mejorcito que ha salido al mercado en materia de juegos de lucha. Pero para no divagar tanto, iremos al análisis punto por punto.
Empecemos por la jugabilidad: INJUSTICE 2 ofrece ya los clásicos modos de juego Multiplayer, Single y Versus, pero suma además un par de modos extras a través del Multiverso. En este modo tendremos que superar diversas misiones (peleas con obstáculos en nuestro personaje, por ejemplo) por los diversos mundos paralelos del universo DC y podremos obtener recompensas adicionales.
El Multiplayer está sumamente balanceado. Desde que él lo probamos por primera vez, deberemos superar una prueba gráfica en nuestra PC, para saber si podremos jugar sin problemas. Esto está genial, que nos avisen de antemano si vamos a tener problemas en el modo en línea o no. Luego, una vez superado este “test”, podremos optar por combatir utilizando los personajes que tenemos personalizados o buscando un oponente aleatorio acorde a nuestro nivel. Realmente muy bien logrado. El balance hace que nunca nos toque con un oponente que sea demasiado complicado para nosotros y nos permite ir mejorando nuestras habilidades contra un oponente real, antes de enfrentarnos a los viciosos que te liquidan en menos de diez segundos.
Del modo Versus podemos decir que es el clásico 1 v 1. Donde puedes jugar con un amigo a darte sin asco durante horas, con la ventaja adicional de que se pueden subir de nivel los personajes de este modo, cosa que está bastante buena, aunque se siente como hacer trampitas en cierto sentido y puede resultar en un muy feo exploit.
En el modo Multiverso, como ya mencionamos anteriormente, podremos completar desafíos para desbloquear recompensas extra. Eso sí, algunos desafíos requieren un nivel específico del personaje para poder completarse. Habrá que levelearlos un rato. Y luego tenemos el modo Multiverso Legendario, aún más desafiante y complicado, pero que ofrece mayores recompensas.
Ahora, hablemos un poco de la personalización de los personajes. INJUSTICE 2 ofrece la posibilidad de variar no solo el equipamiento, sino las habilidades de nuestros personajes. Estas últimas, se desbloquean consiguiendo el equipo épico que viene en las Cajas Madres, que son como unos cofres de recompensas que obtenemos cumpliendo diversos desafíos diarios, misiones del multiverso o del modo campaña.
Además, el equipo viene en distintos gradientes de calidad: Normal, Raro, Legendario y Épico. El equipo puede ser obtenido mediante la decodificación de Cajas Madres (cofres) en la Cámara del Hermano Ojo (tienda).
También podremos optar por unirnos a un Gremio. Esto es super raro en un juego de pelea y me pareció un detalle adicional. Uniéndose a un Gremio, uno puede obtener recompensas adicionales que incluyen: Equipamiento, personalización de personajes y Dinero del juego (créditos) para comprar cajas Madres.
Sumando un poco más a la personalización de los luchadores, tendremos la opción de obtener Skins, que alteren completamente la apariencia de nuestro personaje: como, por ejemplo, el aspecto de Power Girl (versión de Tierra 2) de Supergirl.
Con respecto a las mecánicas de combate, podemos notar que existen tres tipos de peleadores (como en casi todos los juegos de pelea) los Rápidos (Flash, Gatubela, etc.) los Fuertes (Superman, Wonder Woman) y lo Tankes (Grodd, Atrocitus).
Los Rápidos, tienen una serie de combos tremendamente veloz, que, si somos sumamente habilidosos, podemos encajar en nuestros oponentes sin darles tiempo siquiera a reaccionar. También rellenan rápidamente su barra de especial. Como contrapartida, tienen menor defensa y menos vida que los otros personajes.
Los Fuertes, tienen la ventaja de ser balanceados. Poseen combos verdaderamente destructivos y una velocidad moderada. Utilizan más sus habilidades y tienen buffs que les permiten curarse, escudarse con energía o aumentar temporalmente el daño que provocan. Pero tienen la desventaja de quedar muy expuestos a contraataques y a los super.
Los Tankes tienen una barra de salud cargadísima. Poseen alta defensa y poder de golpe. Pero son lentos y torpes, y quedan siempre expuestos a los contraataques. Los combos que aplican son devastadores y la mayor ventaja que tienen son los agarres y los super movimientos, sumamente destructivos.
El juego cuenta con una típica mecánica de combate por combos. Se le suma además la posibilidad de utilizar las habilidades especiales de los personajes (Superfuerza de Superman, Batarangs de Batman) que pueden cargarse a costa de nuestra barra de especial, para provocar mayor daño o extender el combo aún más y los Super Movimientos, las habilidades definitivas y que más daño provocan, aunque consumen todo el medidor de energía.
También contamos con la opción de utilizar el entorno a nuestro favor, destruyendo a nuestro oponente con columnas, trampas para oso, faroles y hasta un cocodrilo muerto (bueno, no del todo). Aplicando un buen golpe, podremos mandar a volar a nuestro rival por el escenario, en una de las espectaculares escenas de transición, que causan una buena cantidad de daño y nos permiten reposicionarnos para atacar a gusto.
Los Choques son otra de las perlitas del juego. Se activan durante el combate y son una especie de apuesta. Tanto el atacante como el rival pueden elegir invertir parte de la barra de energía, sin que el rival lo sepa, para ganar el choque o no. Esto le suma estrategia al combate, ya que, si nosotros atacamos y el rival logra ganar el duelo, este termina recuperando un porcentaje de la vida y nosotros perdemos la energía invertida. En cambio, si somos los que nos defendemos, y logramos ganar el duelo, recuperaremos nosotros. Si por el contrario atacamos y somos exitosos, causaremos una buena proporción de daño.
El apartado gráfico del juego es alucinante. Salvo por alguno que otro error en los faciales, (que parece que han contratado a la animadora 3D del Mass Effect Andromeda) el juego quita el aliento, especialmente durante las escenas de combate y los Super Movimientos.
Las partículas también son otro de los fuertes. Debo decir que me sorprendió. Ni muy cargadas ni muy pobres. Los efectos de escenario muy bien logrados, a pesar de que no hay mucha variedad en los mapas (esperemos que añadan más). Las transiciones son una locura, realmente vale la pena conectar un uppercut y mandar a volar al rival solo para ver cómo se da porrazos contra todo lo que se cruza en el trayecto.
El apartado de sonido deja un poco que desear. La banda sonora me resulto algo pobre. No sentí que acompañara a la acción en algunos momentos de la historia, mientras que en otros parece absolutamente descolgada. Raro, teniendo en cuenta que es un juego AAA. Por otro lado, los efectos de sonido están bien, no son la gran cosa, pero, son aceptables.
Finalmente me gustaría hablar un poco del motor del juego. Si bien sabemos que ya hemos probado el juego en las consolas y que el motor esta super optimizado para estas, nos queda todavía largo trayecto antes de que los juegos diseñados para consola puedan funcionar 100 % optimizados en la PC, que, aunque tiene más poder (todos lo sabemos, no se engañen) requieren de mucho cuidado a la hora de calibrar resoluciones y efectos, pues pueden alterar el rendimiento final del juego.
¿Qué ocurre entonces con INJUSTICE 2? Bueno. Tiene sus problemillas. A veces tiene bajones de FPS. Pensé que esto era porque lo jugaba en mi cafetera (un INTEL 7700K, con una 1070 GTX, 32 GB RAM con placa AORUS Gaming 5 de GiGABYTE) pero entonces probé el juego en lo de un amigo con un monstruo de PC, muy similar, pero equipada con una 1080 11 GB y un Ryzen 1800X, y tuvimos el mismo problema. ¿Problemas de Drivers? ¿De optimización? Quién sabe. Supongo que futuros parches arreglaran el problema y por ahora, deberemos esperar para la actualización.
INJUSTICE 2 es, en aspectos generales un excelente juego de lucha. Tiene de todo, y hasta le sobran algunas cosas. En lo personal no soy muy fan de este tipo de juegos, pero debo admitir que me ha enganchado y ya no puedo largarlo. Está muy bien hecho.
Como guionista de comics y video juegos, estoy en mi punto más fuerte como para opinar en materia de guion y adaptación del Comic al video juego. Injustice 2 tiene sus cosas buenas y sus cosas malas en el guion también, pero nada fuera de lo normal. Es decir, es un bueno/estándar, la historia no es sobresaliente y la adaptación del comic al guión se desluce un poco, pero eso no es tanto lo que importa en este estilo de juegos, sino la calidad de las animaciones y el balance de mecánicas de combate. Se ve que priorizaron experiencia de juego antes que guión, pero tampoco amarretearon. Muy bien logrado a pesar de que el modo historia es un poco flojo.
El amante de DC puede tanto odiarlo como amarlo, pero sin lugar a dudas, Injustice 2 es un gran título, de lo mejorcito que he visto en los últimos años en materia de juegos de lucha. Supieron mejorar las falencias de la anterior entrega y enlazaron bien la narrativa desde donde dejó el Injustice: Gods Among Us. Y eso es todo chicos. Un gran juego, toca seguir disfrutándolo y sacar el héroe (o vilano) que llevamos dentro. ¡A Pelear!