Cuando me dieron este juego para Review, mi primera reacción fue “Uff, esos gráficos nostálgicos“. Y les digo, prejuzgar un juego es un error que cometemos muchos gamers a la hora de elegir en que vamos a invertir (Por no decir perder) las siguientes horas de nuestra vida. No nos pueden culpar, tampoco, ya que el mercado está un poco sobre explotado con juegos de este aspecto, y en su mayoría, son solo un montón de presets del engine de turno.
Con esa mentalidad empecé a jugar Gunscape, un FPS donde la premisa es “crear, compartir y jugar”. Una premisa que ya vi en otros juegos de similar aspecto, pero que, por primera vez, siento bien aplicada.
¿Por qué? Bueno, porque nos ofrece muchísimas cosas para hacer, como crear mapas, tener batallas en deathmatch o hasta completar misiones. Todo acompañado con gráficas que nos retrotraen al Quake en muchas situaciones, o al Runescape (“buying gf”) en otras y una buena cantidad de personajes variopintos (y robados de otros juegos).
Yendo más al aspecto jugable, podemos decir que posee mecánicas simples, como “pisar cierta placa, se activa una trampa” o “Palanca abre tal puerta”, lo que tiene sentido, porque más complicaciones eliminaría la simplicidad de creación de mapas, uno de los puntos fuertes de este juego. El movimiento es rápido y da esa sensación de estar flotando tan similar al Quake, los saltos son bastante altos (a veces se siente un poco excesivo), pero se echa en falta el poder agacharse, que no es necesario, pero se extraña. Las armas tienen diferentes tipos de acciones, y van desde una escopeta, pasando por un rastrillo (con un ataque secundario bastante gracioso), un arco con flechas (siempre de moda), un arma congeladora (que puede congelar el suelo, permitiéndonos deslizarnos más rápido) o su antagónica arma de fuego (que hace el suelo de lava por un momento, causando mucho daño a los que lo pisen).
Algunas de estas recuerdan a otros juegos bastante icónicos, como por ejemplo, el lanzacohetes es muy parecido al que podíamos usar en el Quake, un arma de energía que es una versión alternativa de la icónica BFG o el rastrillo, que recuerda al Postal. Y con la música pasa algo similar, ya que de a momentos, me sentí jugando al Team Fortress 2 o al Crash Bandicoot. No creo que esto sea sin querer, sino que es más bien para darle un cierto gusto de crossover al juego, que puede ser muy satisfactorio si se lo aplicara mejor. Pero termina cayendo en lo básico y aburre.
Aun así, a nivel técnico, hay varios detalles que estaría bueno mencionar, como por ejemplo, los enemigos son muy genéricos (Nazis, dinosaurios, robots o zombis), y aunque cada uno de ellos tiene sus propias habilidades, todo se va al tacho cuando nos percatamos de su IA y su capacidad de estancarse en una esquina o no verte a pesar de estar a unos centímetro de ellos. Muchos de estos, no representan una amenaza, a menos que nos ataquen en grupo y eso resta mucho desafío. Sumado a que nuestras armas no están balanceadas (la escopeta hace muy poco daño, pero el cuchillo mariposa causa casi 300 puntos de daño si ataca por la espalda y solo 5 si el enemigo te ve) nos lleva a gastar muchísimas balas en enemigo mas básicos.
Jugar en línea se me hizo imposible, ya que los servidores están vacios, pero eso puede deberse a que esta hace muy poco tiempo en Steam, y que no tiene mucha prensa. El modo a pantalla partida le agrega puntos a este juego, ya que contar con fps con esta cualidad no es normal. En tema gráficas, no hay mucho que agregar, ya que al optar por un aspecto clásico, escapa de ser criticado duramente. Aun así hay momentos donde algunos bloques se funden con otros o se glitchean y en otros que tenemos perdida de frames, que llega a ser muy incómoda. Es correcto como se ve, pero podría ser mejorable.
La verdad es que me entretuve lo suficiente para plantearme seguir el desarrollo de este juego, pero aun creo que necesita mucho trabajo para poder tener éxito. En PC estamos viendo muchos juegos con estas mismas técnicas y gráficas, por lo que corre riesgo de perderse entre los demás. Mi consejo es esperar un poco más a que esté más desarrollado, optimizado y que cuente con un grueso más grande de jugadores… aunque lo veo difícil con las ridículas microtransacciones que tiene.
Otro similar el Murder Miners, que pretende menos y divierte mas.
Plataforma Utilizada para Review: PC (Micro Fx 3850, Video Gtx 960 2gb, Ram 8 Gb 1866 Mhz)