Conectarse con nosotros

Motherboards

Review Gigabyte GA-A75-ud4h

Publicado

el

Hace 6 meses aproximadamente AMD lanzaba los primeros procesadores APU Llano de socket FM1 junto con el chipset A55 y A75, siendo procesadores que se jactaban de ser excelentes en relación precio/rendimiento tanto en lo que a CPU se refiere como a Unidad Gráfica Integrada.

Ahora de la mano de Gigabyte nos llega su mother tope de gama en el socket FM1 y de chipset A75, el GA-A75-UD4H que será analizado a continuación.

Primera mirada:

 

En el frente de la caja que viene el motherboard, tenemos el modelo del mismo junto con las principales características que incorpora.
En la parte trasera tenemos una pequeña descripción de las tecnologías soportadas por el motherboard junto con una fotografía del mismo e indicándose cual es cada parte del producto.

 

En la mirada completa del mother podemos observar que Gigabyte utilizo una combinación de colores azul, celeste, blanco y gris.

 

Mirando desde arriba podemos observar como lo mas relevante los spots de expansión que el mother posee los cuales son 3 slots PCIe x1 blancos, 2 PCIe x16 de color celeste trabajando el primero a x16 y el otro a x8 y finalmente 2 slots PCI comunes. Además tenemos el socket FM1 en color blanco con los 2 plásticos celestes que son los soportes para el cooler del procesador, los 4 slots de memorias, 2 celestes y 2 blancos, todos con soporte para dual channel cuando se utilizan 2 módulos de memoria obviamente. En color gris podemos observar el disipador de las fases de regulación de voltaje del procesador y el otro disipador que corresponde a nuestro chipset A75 con la inscripción del nombre del fabricante Gigabyte.

 

Diseño y calidad:

 

 

El disipador correspondiente a las 10 fases de alimentación tiene una inscripción que dice “ultra durable” indicando que el motherboard incorpora la tecnología de dicho nombre. Este disipador es de aluminio con una textura rugosa y un color gris oscuro.
Pasando a la segunda fotografía podemos observar el conector de 8 pines que dará alimentación a nuestro procesador.

 

2 de color celeste y 2 de color blanco, esos son los 4 slots de memoria ram con soporte para dual channel y hasta 64gb, que soportan frecuencias de hasta 2400Mhz a través de overclock. También tenemos las 2 fases de alimentación para las memorias junto con el conector de 24 pines que será el encargado de  alimentar todo el mother y sobre el mismo tenemos el conector PWR_FAN para conectar un fan a nuestro sistema.

 

Una primera plana de nuestro socket nos deja ver las 905 perforaciones para los pines de nuestro procesador rodeado de los 2 soportes para los disipadores del procesador.

 

Se puede observar aquí los slots de expansión de nuestra placa madre, los cuales se componen de 2 PCIe x16 pero solo el primero trabaja a x16 ya que el segundo solo trabaja x8. Tenemos 3 slots PCIe x1 y 2 de los antiguos slots PCI comunes que de a poco se van extinguiendo. Entre medio de los slots PCIe x16 tenemos la pila del CMOS y luego de los slots PCI estan los conectores internos para nuestros puertos USB, el conector interno para audio y finalmente , el conector interno para el puerto 1394.

 

 

Siguiendo el recorrido nos encontramos con el gran disipador que incorporó Gigabyte para el chipset A75 fabricado puramente en aluminio pintado de color gris oscuro y con la inscripción del fabricante.
Debajo de este tenemos los conectores sata, 4 de los cuales se encuentran paralelos al PCB para un mejor cable Management en nuestro gabinete, teniendo también un conector sata perpendicular al PCB y sobre este vemos el conector SYS_FAN para conectar un fan.
Del lado izquierdo se pueden observar los pines para la conexión de nuestro botón de power, reset y los led de power y el de uso del disco rígido, los 2 conectores para la colocación del cable de conexión de 2 paneles frontales para nuestro gabinete con USB 3.0 y finalmente en color blanco el conector para 2 puertos USB internos.

 

 

Teniendo en vista el panel trasero vemos que esta constituido por un conector PS/2 para nuestro teclado, 2 USB 3.0 para nuestro Mouse, las salidas para nuestra placa de video integrada las cuales son VGA, DVI, HDMI y Mini HDMI, la salida digital de audio, 2 puertos USB 2.0, en conector IEEE 1394a, 1 conector eSATA, 2 puertos USB 3.0 mas, el conector gigabit Lan RJ-45 y finalmente los 6 conectores para audio de 7.1 canales.

 

BIOS:

 

El mother que tenemos en análisis incorpora un bios Award y a continuación mostramos en detalle el mismo.

 

Adentrándonos en el mismo tenemos el apartado MB Intelligent Tweaker donde podemos observar y modificar por ejemplo el multiplicador de nuestro procesador o el bus del mismo.

 

 

En la opción Standard CMOS Features observamos los distintos canales de conexión donde se observa en cada uno el detalle del dispositivo conectado y detallado, además aquí tenemos la posibilidad de modificar la hora y fecha de nuestro sistema.

 

 

En Advanced BIOS Features podemos activar o desactivar las distintas tecnologías que incorpora el procesador o nuestro mother en cuestión.

 

Siguiendo nuestro recorrido por el Bios nos encontramos con la parte de Integrated Peripherals que nos da la posibilidad de activar o desactivar los dispositivos integrados de nuestro sistema como también de elegir el modo de nuestros dispositivos sata entre IDE, ACHI o Raid.

 

Power Management es donde podemos elegir todo lo que a energía de nuestro sistema se refiere como por ejemplo si el sistema puede ser encendido con solo mover el Mouse o presionar el teclado o que debe hacer la PC en caso de que se presione el botón de encendido de nuestro gabinete.

 

 

Aquí se encuentra una parte vital de nuestro sistema ya que en la misma seleccionaremos por ejemplo a que temperatura máxima queremos que se apague nuestro equipo para proteger la vida útil del mismo o si en caso de falla de un fan del sistema queremos que se de un alerta o se apague el sistema.

 

Concluyendo nuestro recorrido por el Bios del sistema nos encontramos con el apartado IGX Configuration donde se nos permite seleccionar por ejemplo la frecuencia de nuestra placa de video integrada o poner en modo Dual Link DVI nuestras salidas DVI de video.

 

Software:

 

Junto con el motherboard se incluye el CD de drivers en el cual disponemos de distinto software que nos provee Gigabyte, veamos con que nos encontramos y de que se trata cada uno.

 

 

Al abrir nuestro CD nos encontramos con un menú como el siguiente donde tenemos la pestaña Xpress Install donde elegimos y se instalan solos sin intervención del usuario los drivers de nuestro motherboard.

 

 

Entrando en la parte de Aplicaciones de Software tenemos un menú parecido al que teníamos en Xpress Install con la diferencia que acá seleccionamos e instalamos los programas de los que disponemos eligiendo cual instalar directamente presionando un clic sobre el botón Install.

 

 

El primer programa del que disponemos es el Easy Tune6 el cual es un programa muy similar al conocido CPUz donde podemos observar en detalle nuestro CPU con todas sus características en la pestaña CPU y los detalles sobre nuestra memoria en la pestaña del mismo nombre. En la siguiente pestaña llamada Tuner podemos aplicar overclock modificando distintos parámetros entre ellos FSB, Multiplicador y voltaje del procesador con el fin de elevar el rendimiento del mismo. Cabe destacar que asi como Gigabyte da las herramientas para overclock ellos no se hacen cargo por fallas o deficiencias del procesador, el motherboard o cualquier pieza de hardware como consecuencia de la aplicación de overclock.
En la pestaña smart podemos ajustar a gusto la configuración de los fans o ventiladores de nuestro sistema conectados al motherboard y finalmente en la pestaña HW Monitor podemos controlar y observar las temperaturas y voltajes de nuestro sistema en general.

 

@bios es otra utilidad que nos facilita Gigabyte, la cual sirve para la actualización de bios a través de Windows con una interfaz gráfica amigable y no a través del bios.

 

Banco de pruebas:

 

  • Procesador: AMD A8-3850
  • Memorias: Gskill Ripjaw 1600MHz CL 9
  • SSD: Intel 40 GB
  • Placa de Video: ASUS Direct CU GTX 560 TI
  • Cooler: Noctua NH-D14
  • Fuente de Alimentación: Thermaltek 1200W
  • Windows 7 64 bits Ultimate

 

 

 

 

 

Llegó la etapa de pruebas y gracias a el conocido y amigo CPUz en su versión 1.58 podemos observar la descripción de nuestro procesador AMD A8-3850 en frecuencia stock a 2900Mhz acompañado de el mother en cuestión como se puede apreciar en la pestaña Motherboard.

Metodología y pruebas

 

Para la metodología de pruebas en Motherboards optamos por hacer benchmarks mas conocidos y que el publico o usuario final entienda, esto es para que se le haga mas fácil ver el rendimiento del producto.

 

Pruebas de rendimiento

  • Maxxmem2
  • Adobe Photoshop CS5
  • Cinebench R 11.5
  • X264 HD 3.03

Prueba de rendimiento con juego

  • DiRT 3
  • Battlefield bad Company 2
  • Metro 2033

 

 

Pruebas de Rendimiento

 

 

 

 

 

 

El rendimiento de las memorias es muy similar o idéntico a su hermano A75M-UD2H ,  aunque no es una diferencia que podamos notar.

Para el Benchmark de photoshop como ya lo hemos echo antes es una imagen de 100MB y le aplicamos un filtro radial, el cual tarda unos cuantos segundos en terminarse. Como podemos ver la Gigabyte A75-UD4H tiene una performance muy buena sin nada que envidiar a las demas placas.

En Cinebench es muy pequeña la diferencia que tenemos con las demas placas y su hermano menor.

Con el x264 HD 3.03 podemos ver la habilidad del procesador para encodear videos HD, habilidad que ya hemos visto en otros review.

 

Prueba de rendimiento con juegos

 

 

 

 

Tenemos 3 de los juegos mas taquilleros del 2011 en esta oportunidad, Dirt 3 un game de simulación de rally, a gusto de su redactor, uno de los mejores juegos de simulación,  despues viene el Metro 2033 Metro 2033 es un videojuego de acción-orientado con una combinación de survival horror y con elementos del first-person shooter. El juego se basa en la novela Metro 2033 del autor ruso Dmitry Glukhovsky. Y no podía faltar Battlefield bad company 2, el videojuego gira en torno, al igual que el primer Battlefield: Bad Company, al homónimo pelotón. Como podemos ver el rendimiento es optimo, en juegos no tenemos nada que envidiar a Intel ya que los resultados son muy parejos.

 

Overclock:

 

 

 

Aplicamos overclock a nuestro procesador y las memorias para ver que nos pueden dar utilizando el motherboard y logramos unos excelentes 3625.2Mhz para el procesador con 1.44v de voltaje y unos 1933.4Mhz para nuestras memorias.

 

Conclusión:

 

Gigabyte nos ha entregado un hermoso mother tope de gama en chipset A75 para los procesadores de AMD APU de socket FM1 el cual respondió muy bien a todas nuestras pruebas demostrando firmeza y calidad. El overclock que logramos fue muy satisfactorio y eso es gracias a el motherboard que nos lo permitio debido a su buena calidad de construcción.
Algo que cabe destacar es que nos da soporte para las ultima tecnologías como lo son USB 3.0 y Sata 3 que de a poco se van metiendo en el mercado y algo para destacar también es el soporte para la tecnología Hybrid Crossfire que permite complementar la placa de video integrada con una discreta para tener un rendimiento muy bueno en Games por ejemplo y no tener que recurrir a una plataforma costosa de alta gama.

 

 

Pros:

 

  •  Excelente rendimiento
  •  Muy buena calidad de construcción
  •  Disponibilidad de un segundo PCIe x8
  •  Puertos Sata 3 y USB 3.0
  •  Muy buena respuesta al overclock

Contras:

 

  • El disipador del chipset calienta un tanto