Conectarse con nosotros

CPU

Review Gigabyte AORUS X470 Gaming 5 WIFI + AMD Ryzen 7 2700X

Publicado

el

La nueva generación Ryzen 2000

La nueva generación trae varias mejoras luego de analizar las fallas presentes en AM4. De esta manera surge la arquitectura Zen+, fabricada a 12nm. Además se incorporan las tecnologías Precision Boost 2 y XFR2 para lograr un mayor rendimiento, sobre todo en juegos.

Las mejoras internas de Zen+ no están referidas a rediseño de núcleos, sino que se optimizaron las caché, que ahora son mas veloces, y además tienen una latencia mucho menor, lo cual logra dar un aumento del IPC de un 3%. (IPC = Instrucciones por reloj. Al mismo reloj, rinde un 3% mas).

A estas mejoras internas se le suma el cambio de proceso de 14nm a 12nm. Este nuevo proceso mas pequeño permite aumentar hasta 250MHz las frecuencias, aumentar el nivel de overclocking, y reducir el voltaje utilizado en 50mV frente al que se requería con 14nm.

De esta manera, a la misma frecuencia se reduce un 11% el consumo frente a 12nm, y a la misma potencia el rendimiento alcanzado es 16% mayor. Estas cifras dejan bien en claro el aumento en la relación rendimiento/consumo que tiene Ryzen 2000.

Con Precision Boost, AMD lograba dar un salto de frecuencia en hasta dos núcleos para lograr mayor rendimiento. Como dos núcleos no es suficiente, en la nueva generación se introdujo Precision Boost 2, que permite dar un salto de frecuencia a los 16 hilos.

Es importante remarcar que esta función requiere placas madre X470 para funcionar, por lo que en A320, B350 o X370 solo tendrán Precision Boost “1”.

También se agrega XFR2, que permite extender las frecuencias si el procesador trabaja a menores temperaturas. Ya con el disipador incluido, se logran frecuencias 4% mejores que con un disipador genérico de 95W. Si logramos reducir la temperatura ambiente y mejorar la refrigeración, el aumento será ahora de 7%.

Esta tecnología si será compatible con las placas madre A320, B350, y X370. Obviamente, también lo será con X470.

Al igual que la primera generación de Ryzen, y a diferencia de la linea Intel, estos procesadores vienen con su IHS soldado, reduciendo las temps mas de 10 grados celsius.

Además todos los procesadores vienen con multiplicador desbloqueado, lo cual nos permite hacer overclocking en placas madre que lo soporten (B350, X370 y X470 al momento de escribir la nota).

Índice de páginas