Conectarse con nosotros

Motherboards

Review Gigabyte Aorus X299 Gaming 9

Publicado

el

Hoy tenemos para revisión la placa madre estrella de Gigabyte, la Aorus X299 Gaming 9, el modelo tope de gama para la plataforma X299 que nos trae Gigabyte, lista para sacarle el jugo a los procesadores de hasta 18 núcleos y 36 hilos que encontramos en la plataforma.

La placa madre en si es casi idéntica a la X299 Gaming 7, destacándose algunas leves mejoras en la zona de audio, y haciendo la diferencia en agregados como disipadores en todos sus puertos M.2, un backplate que cubre la totalidad de la parte trasera, un panel I/O incorporado, y la inclusión de una tarjeta PCI-E x4 a M.2 en la caja.

Al igual que la X299 Gaming 7, destacamos entre sus especificaciones tecnologías como Quad-Channel, 3-way SLI y 3-way CrossfireX (En CPUs Core i9), Triple M.2, chips Ethernet de Intel y Killer, soporte a Optane, vROC, U.2, Thunderbolt, entre otras, que nos permitirán armar una plataforma tope de gama ideal con todos los lujos.

Características y tecnologías

Una de las diferencias con la X299 Gaming 7 es la presencia tanto de un backplate que cubre la totalidad de la parte trasera, como de un I/O Shield ya incorporado.

El sistema de sonido, al igual que en la GA-X299 Gaming 7 utiliza un conversor analógico-digital ESS Sabre, utilizado en todas las placas madre de alta gama gracias a su elevada calidad.

Utiliza un sistema de sonido con la máxima cantidad de componentes. La mayoría se encuentran señalados en imagen con un número, y abajo encontrarán que señala cada número:

  • 1) Conversor Digital-Analógico ESS Sabre ESS9018Q2C, con una amplificación de hasta 121 dB, soporte a música de alta calidad con conversión 32-bits 384KHz, y un THD+N (Distorsión Armónica Total + Ruido) de -115 dB.
  • 2) Su chip de procesamiento de audio es el Realtek ALC1220, utilizado en la mayoría de las placas madre de gama alta por su alta fidelidad de sonido.
  • 3) TI Burr-Brown™ OPA1622, amplificador operacional diseñado para sistemas de audio
  • 4) Chip de detección de impedancia para los auriculares, modelo Savitech SV3S1018A
  • 5) Amplificador operacional LME49720, diseñado para sistemas de audio, y en este caso utilizado como fuente analógica de bajo ruido.
  • 6 y 7) Nuevamente el Amplificador operacional LME49720, diseñado para sistemas de audio, ahora utilizado para filtrar la señal del canal derecho en el 6, y del izquierdo en el 7.
  • 8) Capacitores de poliester WIMA diseñados especialmente para sistemas de audio.
  • 9) Capacitores electrolíticos Nichicon, también diseñados especialmente para sistemas de audio.
  • 10) Circuito anti-pop, para evitar el sonido al conectar o desconectar los jack de sonido.
  • 11) Regulador de voltaje TI TPS65131 para los DACs
  • 12) Oscilador TXC, para entregar una señal de reloj lo más precisa posible al sistema de sonido.

13) Conectores revestidos en oro para evitar desgaste y oxidación

La tecnología Smart Fan 5 permite controlar 8 conectores para fans en base a los datos registrados por 9 sensores de temperaturas, de los cuales 7 están sobre la placa madre y dos de ellos podrán ser colocados por el usuario en algún sector de la PC a elección.

Utiliza un sistema de poder con componentes de la misma calidad utilizada en hardware para servidores, lo cual asegura una máxima estabilidad de voltaje además de estar preparados para trabajar durante un largo tiempo con altas cargas como sucederá en el caso de una workstation.

Como venimos viendo en las últimas series, tiene un chip Turbo B-Clock para ajustar el BCLK de memorias y procesador sin afectar PCI-E y DMI con gran precisión y en un rango desde 90MHz hasta 500MHz si los ajustes actuales permiten trabajar con un BCLK tan elevado.

Una de las características de Z270 y X299 es el soporte a las memorias Optane de Intel que actúan como caché de nuestros dispositivos de almacenamiento para aumentar significativamente sus velocidades.
Junto a la X299 Gaming 9, Gigabyte incluye una tarjeta PCI-E x4 a M.2 con un gran disipador para que el dispositivo trabaje a las menores temperaturas posibles y podamos aprovecharlo al máximo.
Las placas madre Aorus X299 fueron testeadas para soportar perfiles XMP 2.0 de hasta 4400MHz, con módulos de todos los grandes fabricantes de ram.

Para conectividad a redes posee un chip Killer E2500 mas un Intel I219-V para conexiones cableadas a través de Ethernet, y un chip Killer Wireless-AC 1535 para conexiones inalámbricas.

Índice de páginas