No es el juego que estan esperando
Durante el lanzamiento de una película basada en una licencia ultra popular y con millones de seguidores como lo es Ghostbusters, es esperable que aparezcan productos de dudosa a mediocre calidad utilizando el título, muchas veces desarrollados en mucho menor tiempo del que llevaría hacerlo en condiciones normales. Lamentablemente Ghostbusters cumple con esta regla a la perfección, no es casualidad que su lanzamiento coincida con la nueva versión de la saga en cine. La película ha tenido sus dósis de críticas y controversias, en parte debido al cambio de género de sus protagonistas, pero mas allá de todas esas discusiones, lo que sí logró fue darle una cara nueva a la franquicia, cosa que no se puede decir del juego. Imagínense un shooter genérico con perspectiva top-down (al estilo Commando) usando el stick izquierdo para moverse y el derecho para darle dirección a los disparos, súmenle las armas típicas de este tipo de juegos con efectos de colores y sonidos para hacerlas parecer armas de “protones”, tiren todo eso en algunos escenarios lineales junto con algunos enemigos apenas variados entre sí, y con eso se pueden hacer una idea bastante clara de como va a ser el juego en su totalidad.
La presentación del juego crea cierta expectativa cuando comienza con el conocido y representativo tema de Ray Parker Jr., creando la sensación de estar ingresando en una historia dentro del universo de Ghostbusters. Estas expectativas desaparecen al instante en que arrancamos el juego y comenzamos transitar pasillos disparando a enemigos sin más objetivos que el de avanzar hacia el próximo nivel.
El jugador tiene la opción de usar 4 personajes que difieren entre sí de forma clásica, basándose en los estereotipos conocidos, como el personaje masculino grande y lento que dispara con artillería pesada y el personaje femenino, más veloz y de menor daño en sus impactos, entre otros. Otra característica que lo acerca aún más a la categoría de “genérico” es la utilización (o la NO utilización) de la licencia, seguramente debido a restricciones de costos, los personajes y la historia no tienen relación con los eventos de las películas originales o de la nueva entrega, ni siquiera con la serie animada de los 90.
El juego cuenta con un sistema de upgrades de las cualidades de los personajes y las armas que le aportan elementos de “RPG” que no llegan a cumplir con la profundidad necesaria para ubicarlo cerca del género, pero le aportan cierto sentido de progreso. La jugabilidad no posee suficiente identidad como para destacarse, sino que consta de atravesar pasillos deshaciéndose de enemigos y recoger objetos hasta llegar al final de cada nivel y enfrentar a un enemigo un poco mas grande, y aún esta pelea se desarrolla de la misma forma que todas las demas, con la diferencia de tener que pasar por una especie de mini-juego de apretar botones constantemente hasta tener al enemigo debilitado y encerrarlo en el dispositivo atrapa-fantasmas.
Los gráficos no son malos, tampoco los efectos de sonido y las voces de los personajes, pero el problema principal del juego no radica en sus cualidades técnicas, sino en lo genérico que resulta el producto final, que es comparable a cualquiera de los infinitos juegos de este tipo disponibles por fracciones de dólar en el catálogo digital de nuestros celulares o tablets.
Las cuestiones de fondo del desarrollo de un juego no son determinantes a la hora de catalogarlo, pero en este caso existe información que ayuda a entender muchas de las deficiencias del título. Por un lado, Fireforge, el estudio encargado del desarrollo se declaró en bancarrota a pocos días de haber lanzado el juego, y según entrevistas con personas involucradas, el juego fue desarrollado en 8 meses, que es un período muy por debajo de los estándares para cualquier videojuego.
El público al que apunta Ghostbusters es claramente el de los mas pequeños, pero aún así no existen motivos suficientes para recomendarlo, habiendo infinitas opciones similares mucho mas accesibles, sobre todo teniendo en cuenta que tiene un precio equivalente al de lanzamiento de un juego triple A. Es una pena para los fanáticos que el mejor juego de cazafantasmas pertenezca a otra licencia y plataforma totalmente diferente, y se llama Luigi’s Mansion.
El título fue publicado por Activision y se encuentra disponible en PS4, XBox One y PC por un precio de U$S49.99
A favor
- Gráficos y sonido aceptable
- La canción de Cazafantasmas
En contra
- Pobre utilización de la licencia
- Jugabilidad por demas genérica y aburrida