En el día de hoy daremos nuestra opinión acerca de Frostpunk, el nuevo título de los creadores de This War of Mine. Se trata de un juego de supervivencia de una sociedad que cuestiona la idea de hasta qué punto son capaces de llegar las personas cuando se ven empujadas al borde de la extinción. En un mundo totalmente congelado, la gente desarrolla una tecnología basada en el vapor para hacer frente al frío extremo. El dirigente de la ciudad (nosotros) tiene que gestionar tanto la situación particular de los habitantes como la infraestructura que garantiza su supervivencia. Las habilidades tácticas del líder se ponen a prueba con desafíos que a menudo pondrán en tela de juicio cuestiones morales y los elementos fundamentales de lo que consideramos sociedades organizadas. Aquí, la eficiencia y la gestión de recursos a menudo entra en conflicto con la empatía y la toma de decisiones.
Este título nos ofrece un modo de juego que no he visto anteriormente, debemos obtener recursos (algo común) pero a la vez gestionar nuestro pueblo, lo que hace que muchas veces desviemos nuestro punto de atención sobre el objetivo principal.
Recomiendo que se miren una guía antes de que comiencen a jugar, primero porque van a morir en los primeros 10 minutos, y segundo porque van a poder optimizar el día a día de mejor manera. La dificultad más fácil es bastante difícil por lo que hay elementos a tener en cuenta y ciertos conceptos básicos que aprender para gestionar la ciudad.
Primero que nada al comenzar el juego tenemos que iniciar a desarrollar dos ramas de “tecnologías” diferentes, una que es puramente tecnología en si, nos mejorará el calor del núcleo, la eficiencia de recursos, etc.
La otra rama refiere a “leyes” que mejorarán o no la situación del pueblo, y digo esto porque si bien podemos autorizar cirugías a realizar a las personas o raciones extra para los enfermos (se curarán más rápido), también podemos autorizar por “ley” que trabajen los menores y hasta que se hagan jornadas de trabajo (excepcionales) de 24 horas para aumentar la recolección de recursos o eficiencia de la ciudad.
Para poder desembarcar estas tecnologías o leyes, construiremos un taller, inmediatamente procederemos a colectar los primeros recursos (carbón, madera y metal) distribuidos en el suelo. Como todos sabemos en el mundo real, los recursos naturales son “finitos”, y en el juego nos sucede lo mismo, se irán acabando y desaparecerán por lo que es muy importante crear nuevas fuentes de recolección (a través del taller y avanzando por la rama de tecnologías) para no quedarnos sin alguno de ellos.
Lo segundo que deberá preocuparnos es el frío obviamente, el clima es determinante en todo el juego, por lo que trabajaremos por climatizar primero la zona de residencias (las cuales se pueden ir mejorando en casas de mejor calidad osea con mayor calor) para que nuestros habitantes estén más contentos, lo segundo será trabajar sobre las zonas en que la gente realice tareas de labor, por este motivo habrá que utilizar “torres” que brinden calor en una zona determinada. Aquí juega un papel fundamental las tecnologías, ya que podemos desarrollar “calefacción” para algunos edificios que al activarse brindarán calor suficiente para que la gente no se enferme.
Del último párrafo se desprende otro problema vital del juego, los enfermos. Para que no muera la gente, debemos desarrollar “leyes” para avanzar sobre las enfermedades de las personas, ya sean críticas o no. Para gestionarlo, utilizaremos diferentes edificios donde la gente se podrá tratar, curarse, o en el caso de que sea necesario permanecer por un tiempo.
Algo que esta bueno para utilizar y el juego nos brinda, es el panel “economía” que si bien, no es una economía en sí, nos deja analizar el consumo de recursos y una mejor utilización de ellos. Por ejemplo podemos ver cuanto carbón estamos consumiendo, y de esta manera ajustar los edificios que no necesitan calor extra, o tal vez generar mayor recolección del recurso.
Dos cosas para mencionar que son útiles en el título son por un lado la “baliza” (nuestro primer objetivo del juego) ya que nos deja utilizar grupos de búsqueda para recorrer diferentes zonas y así encontrar recursos, PERSONAS (el recurso más importante), lugares a explotar, etc.
Es tan importante como desarrollar las tecnologías del inicio, utilizar la baliza nos brindará de una ventaja única y que nos hará avanzar mucho más en el juego.
Por otra parte la segunda cosa importante son los “autómatas”, robots que podemos crear o encontrar en Frostpunk. Estos robots son muy interesantes ya que trabajan 24hs al día, cosa que no hacen las personas y tienen un horario recortado, por este motivo al utilizar los autómatas, podemos recolectar recursos sin parar.
Uno de los primeros desafíos y más complicados que tendremos será el de convencer a la gente que no quiera volver a Londres, por este motivo se habilita un segundo árbol de “leyes” que nos dejarán tomar decisiones un poco más restrictivas. Por ejemplo crearemos puestos de guardia, torres, cárceles, y hasta porque no un edificio de propaganda para convencer a la gente de que no se vaya, o depende lo que elijamos, obligarla a quedarse. Nuestras decisiones serán claves, y el tiempo que tardemos en cumplir con este nuevo árbol de leyes será crucial para detener a la gente y que se quede a ayudar en nuestra ciudad.
El juego es muy bueno, difícil y algo adictivo, si bien luego de intentar la partida dos o tres veces puede volverse algo repetitivo, cuanto más avancemos más nos sorprenderemos, ya que el juego brinda sorpresas que nos harán modificar nuestros objetivos en cualquier momento.
A nivel sonido y gráfico el juego está muy bien diseñado y tiene mucha pinta, la verdad que sorprende el grado de detalle, quizás hubiese sido interesante poder hacer un poco mas de “zoom” en el título, ya que a veces para sacar fotos, tomar imágenes, videos, o simplemente ver una zona nos quedamos cortos con los que nos brinda.
Conclusión
Creo que el juego está muy bien ambientado, es un título ingenioso, de estrategia pura y oganización o mejor dicho gestión de los recursos. Creo también fundamental ver alguna guía para poder avanzar y entender los conceptos básicos del juego, no es nada fácil y nos hará repetir varias veces algunos objetivos.
El end game es bastante interesante, no quiero spoilear pero la historia esta muy buena, nos vamos a sorprender con lo que sucede en la tierra, el motivo por el que todo esta congelado, y nos llevará a la piel de nuestros personajes para comprender lo que viven, ganar o perder esperanza, ganar o perde confianza, de eso se trata.
Pocas veces he visto la posibilidad de interactuar con la gente y a la vez gestionar recursos para hacerlos “felices” o por lo menos que estén más confortables, de hecho como mencionamos podemos perder la partida por este motivo.