¿Qué es la amistad? ¿Hasta donde llegarías a jugarte por un amigo? ¿Qué significa la palabra lealtad para vos? Todas estas preguntas me las hago desde comienzo de juego, y es uno de los significados y mensajes importantes que deja Final Fantasy XV.
Square Enix nos pone esta vez en la piel de Noctis Caelum, príncipe del Reino de Lucis e hijo del Rey Regis. En eventos en donde dos Reinos de Eos (el planeta ficticio donde todo sucede en este juego) se enfrentan, Noctis queda como único heredero al trono de Lucis y debe batallar entre recuperar el trono perdido por parte del Reino invasor de Niflheim, y terminar de concretar su casamiento, interrumpido antes de realizarse por los sucesos de guerra, entre Noctis y LunaFreya.
Y es que en la historia de este Final Fantaxy XV, Noctis y LunaFreya serán los dos únicos personajes de este mundo que podrán tener el poder para abrir las puertas del reino de los muertos, y liberar sus almas. Recordemos que Final Fantasy XV se encuentra dentro de un arco argumental de la “Fábula de Cristal“, que corresponde a los juegos Final Fantasy XIII: Lightning Returns, Final Fantasy XIII-2, Final Fantasy Type-0.
Aquí empezaremos utilizando a Noctis que será el personaje principal, y siempre acompañado de sus amigos, cada uno con una función específica dentro del grupo, y con personalidades totalmente dispares. Prompto: Es el fotógrafo, el sensible, el mas nuevo y último agregado a este grupo de 4 amigos. De una clase social inferior pero que se las ha arreglado para terminar siendo amigo de Noctis, ya que lo conoce desde la primaria. Su habilidad son las dagas. Gladious: El guardaespaldas de la familia real. Él y su familia han sido por años, los responsables de cuidar a la familia, y ahora Gladious terminará siendo como un padre para Noctis, un hermano mayor, que será quien les enseñe las artes del combate. Es quien blande el arma mas grande, fuerte y pesada del grupo. Por último pero no menos importante, esta el serio del grupo, el cocinero, el siempre pensante Ignis: Es el McGyver del grupo, siempre pensante y calmado, con sus anteojos que le dan un aire de intelectualoide y Sr. de la táctica, es quien utiliza como preferencia una pistola para disparar de lejos. Es el responsable de cocinarnos en cada oportunidad que tiene ,y así mejorar nuestros stats temporales.
Empezamos entonces huyendo de la ciudad sitiada y capital de nuestro reino, Insomnia, y tendremos que hacernos con la búsqueda de 13 armas ancestrales, cada una en un respectivo sarcófago, de donde deberemos obtenerlos, con su característica especial y también con su desventaja al ser utilizada (no todo lo que brilla es oro). Sin ánimo de Spoiler, la historia es grande, el mapa es vasto y tendremos alrededor de 100 horas de juego si queremos terminarlo completamente.
Para movernos con nuestros amigos, tendremos en un principio al Regalia, un auto moderno (todos los demás autos parecen de Cuba de 1950) que podremos mejorarlo con la ayuda de Cindy, otro personaje secundario que encontraremos en el juego. Podremos obtener de misiones secundarias otro tipo de stickers para plotear el auto, cambiar el color del interior, mejorar la pintura o cambiarla, repararlo si chocamos contra algo de frente (como me ha pasado), etc. El Regalia deberá ser mantenido y siempre deberemos tener en cuenta la nafta, se consume lentamente, pero podremos encontrarnos empujando el auto si nos quedamos sin ella. El sistema de transporte en el mapa es sencillo: Las primeras veces que manejamos a un pueblo o lugar inexplorado, no hay otra manera que ir manejando en modo manual ( de noche es obligatorio que manejemos con Noctis manualmente) o automático, y quien maneja es Ignis. No hay forma de evitar esto. Una vez conocido el pueblo y la carretera, podremos volver sin necesidad de manejar, y aparecer directamente con nuestro auto, eso si, pagando 10 Gil (no es un insulto a nadie, es como se llama la moneda). Lo mismo para cargar nafta, el costo es mínimo, también por 10 Gils.
En cuanto al sistema de combate es sencillo, rápido, pero también táctico, algo que parece fácil pero no lo es en un juego de ARPG. Tendremos la posibilidad de elegir 2 tipos de combates, el típico de acción sin parar como Xenoblade Chronicles o Witcher 3, o tener un mínimo de tiempo en donde poder escanear a nuestros enemigos, y decidir armas y hechizos a utilizar. Igualmente esto no ralentiza mucho las batallas, y realmente en momentos de caos, cuando tenemos muchos enemigos en pantalla, es muy necesario. Con el botón de círculo (al menos en Playstation 4 donde la hemos probado) se ejecuta el ataque o si lo mantenemos apretado, atacará automáticamente. Con el botón cuadrado bloquearemos, y si tenemos la posibilidad de hacer un counter también el sistema nos dirigirá hacia apretar el botón Cuadrado y Círculo en el momento indicado. Lo mismo el llamado “Ardid“, que no es ni más ni menos que un ataque por detrás del enemigo, el cual nos dará una bonificación de daño. Pero no solo eso, también podremos utilizar un Ardid en Conjunto, que es cuando Noctis más un amigo, atacan detrás a un enemigo, lo cual forma un combo vistoso y automático de golpes que se ve muy lindo.
No solamente de Golpes y bloqueos vive Noctis y sus amigos, también tendremos llenándose mientras estamos en batalla, una barra verde a la izquierda de nuestra pantalla, la cual consta de 3 divisiones. Dependiendo de cuánto batallemos se irá llenando y entonces podremos, gracias a mantener apretado L1, ejecutar alguno de los 3 combos disponibles según cualquiera de nuestros 3 amigos decidamos utilizar para el mismo. Si apretamos un botón en un momento exacto, ese combo podremos hacerlo aún mas poderoso. Lo que no explica para nada bien el juego, y es una lástima, es el sistema de hechizos. Noctis tiene el poder, entre otras cosas, de crear hechizos en base a 3 elemento: Fuego, Electricidad, Hielo. En ningún momento nos explica cómo combinando estos en ciertas cantidades, poder crear diferentes tipos de hechizos, pero los hay. Estos hechizos podrán ser utilizados durante las batallas, y ocupan un slot como si fuese un arma (cabe aclarar que tendremos 4 slots de armas o hechizos disponibles con la posibilidad de ser cambiados en batalla, y que se seleccionan con el DPAD izquierdo). Noctis además tiene el poder de teletransportarse con cualquiera de las armas que tenga, hacia un punto más alto durante el combate, para así poder cargar los puntos de Vitalidad más rápidamente (MP) y también de Vida (HP). Esto es esencial y veremos que estamos muchas veces realizándolo, ya que necesitaremos recargar muchas veces nuestro estado, dándole una dificultad aún más, al sistema de combate. También no solo de colgarnos en altitudes se verá Noctis, sino de lanzarnos contra los enemigos (y quienes jugamos la demo hemos podido probarlo contra un jefe en medio de la plaza de la ciudad de Insomnia), casi como único recurso para romper una defensa, o para infligir un daño grande. Cuanto más lejos estemos del enemigo, mas fuerte golpearemos al volar hacia ellos, para tener en cuenta.
El sistema de misiones es típico, y es otra cosa mas que me recuerda al Witcher 3. Ir de una punta hacia otra del mapa, buscando tesoros o elementos para llevar a los NPCs, en el medio encontrarnos con enemigos, o con otros NPCs que nos dan otras misiones secundarias, y así ir llenándonos de misiones de todos los tipos y niveles. Desde matar criaturas, a obtener cosas. Las misiones secundarias serán mas de 80 y siempre, particularmente hablando, soy de hacerlas todas, lo cual hace que el juego me dure mas de 100 horas fácilmente, lo mismo que me ha pasado con otros títulos. Cada misión nos mostrará un nivel deseado de nivel de personaje, lo cual se agradece para ir coordinando que misiones hacer y cual pasar de largo por ahora. Luego por supuesto están las misiones de historia central, que llegado el caso nos abrirá nuevos lugares del Mapa mundial, y será obligatorio. Pero el juego, al igual que el Witcher 3 con quien se me viene la comparación a la mente, si vamos haciendo las misiones secundarias, llegaremos con suficiente nivel para las primarias, así que lo recomiendo (ademas de que nos enteraremos de muchas cosas de los personajes secundarios de la historia).
La historia principal es increíble, rica en emoción, en acción y en todas las cosas que descubriremos del pasado y del posible futuro de Eos, nuestro planeta, y sobre todo del pasado de la historia de esta saga de Cristal. Descubriremos el por qué LunaFreya es tan importante junto a nosotros, en la oportunidad de obtener el poder de liberar las almas de los muertos y podernos hacer con el Reino de los Muertos. Y justo cuando estábamos por casarnos con ella, se empieza a caer nuestro Imperio, de la mano de los malditos de Niflheim. También durante la historia se nos irá comentando como es que llegamos a conocer a cada uno de nuestros amigos, y sus miedos, emociones y deseos. La historia, bien como saben hacer los Japoneses con los JRPGs, cuenta y se apega al lado sentimental de cada personaje, para hacernos llegar de pleno lo que cada uno siente y piensa.
En el apartado de armas, hechizos, ya habíamos comentado que serán 13 las armas a buscar por todo el mapa, que solamente Noctis es el elegido para utilizarlas, y que fueron aseguradas en una especie de Criptas, las cuales para llegar a ellas tendremos que pasar por catacumbas. El juego no explica bien como hacer los hechizos, pero con el tema de armas dan una explicación mas detallada, según cada estado de la misma debajo de cada una, y las mismas podrán ser upgradeadas, algunas de ellas, en Hammerhead, el pueblo donde empezamos la aventura.
En cuanto a los enemigos, tendremos variados y de todos los tamaños, jefes, animales, hordas de soldados, etc. Cada uno con su parte débil que deberemos ir conociendo gracias al escaneo con nuestro R1, y hasta una tortuga gigante llamada Adamantoise (Adamantio y Turtoise, o sea una tortuga durisíma), que según los desarrolladores lleva 15 horas In-Game de juego para derrotarlo (aunque ya hay videos donde lo han terminado en 50 minutos).
En cuanto al apartado gráfico es quizás lo mas flojo que podemos decir del juego, justo lo que más esperamos. En nuestra Playstation 4 (todavía no la hemos podido probar en una Playstation 4 PRO) el juego se siente forzado para llegar siquiera a los 30FPS. Se nota que a nivel Hardware la Playstation 4 no puede alcanzar un mínimo gráfico decente en la optimización de este juego y con las visualizaciones que estamos buscando por estas épocas. Físicamente el cóoler esta siempre al 100% y el calor que emana la consola es de temer, el ruido también. Pronto tendremos la posibilidad de probarlo en una Playstation 4 PRO y darles nuestro veredicto, pero viendo lo que otros sitios ya pudieron hacerlo, no cambia mucho hasta que salga algún parche con mejores texturas y mejor optimización.
En el apartado musical, desde la ambientación en las batallas, hasta los menúes, el juego siempre se destaca por una música sencilla, no molesta, y típica de juegos japoneses de rol. Mientras manejamos o recorremos las rutas con el Regalia, podremos ir intercambiando entre una docena de canciones de todo tipo, bien al estilo Japones, con sus canciones de Rock, entre otras.
A los amantes de la serie este juego les parecerá “raro”, ya que no es lo que venían jugando en pasadas entregas, y déjenme decirles que el cambio ha sido para mejor. Witcher 3, Xenoblade Chronicles, títulos que me vienen a la mente y que pienso que este juego tiene algo de cada uno de ellos. Este juego posee una historia increíble, que me hace olvidar a pasados “fracasos” como el de Lightning en XIII, y que dejan la puerta abierta a mas historias de Final Fantasy siguiendo este camino, el de una especie de mundo abierto o sandbox, donde podremos ir moviéndonos por él, sin tener un camino prefijado, con una forma de combate entre táctico y rápido, no dejando dificultad para ejecutar acciones, y siendo entretenido y visualmente hermoso a pesar del bajo framerate y drops anteriormente comentados.
Final Fantasy XV es un digno título para estar entre los mejores de la saga, donde tendremos decenas de horas de jugabilidad, la posibilidad de seguir jugando una vez finalizada la historia principal. Un juego donde la parte gráfica flaquea lamentablemente, pero que esperemos a futuro algún parche lo mejore, es una lastima que nos acostumbremos a que los juegos salgan con parches ni bien salidos, y no sean pulidos antes, pero ese es un tema para discutir aparte sobre el mercado actual de Videojuegos y la responsabilidad de los consumidores.
Ya nos queda un poco de melancolía y no queremos esperar 10 años más para poder jugar un nuevo título de estas características. A los amantes de la Saga, creo que les va a gustar de sobremanera, hay que adaptarse a los cambios y es actual el modo de diseño del mundo y del combate.
Review realizada en Playstation 4
A favor
- Mapa gigante
- Misiones, armas, hechizos, loot
- Sistema de combate y táctica
- Historia increíblemente rica en cada personaje
- Música y ambientación
- Rejugabilidad
En Contra
- Optimización gráfica
- Esperar a otro nuevo título de la saga