En esta ocasión, Square Enix nos sorprendió a todos con el anuncio del Final Fantasy XII: The Zodiac Age, una remasterización del juego original de PS2, que vuelve con gráficos en alta definición, 60 fps y un ratio de aspecto mejorado de 21:9. Es hora de salir a cazar monstruos por Ivalice y detener al malvado imperio de Arcadia, esta vez, disfrutando del paisaje en el proceso.
FF XII: The Zodiac Age, es una remasterización que muchos esperaban, especialmente los viciosos de la saga Final Fantasy que nunca lo jugaron anteriormente, dado que últimamente, Square Enix ha visto el potencial que tiene Steam para captar nuevos fans de la legendaria saga. Ya habían sacado entregas anteriores como el FF VIII y IX que se vendieron muy bien, esta vez, le toca el turno a uno de los juegos más raros de toda la franquicia. Ya verán por qué.
En un principio, FF XII TZA combina elementos retro futuristas con una dosis de steampunk, muy parecido en ese sentido al Final Fantasy VIII, pero la estética es mucho más acorde a los FF IX y X. (Okey, esos fueron muchos Final Fantasy seguido, vamos a abreviarlo de ahora en más o nos volveremos locos). Otra de las cosas notables que se suman a la mezcla, es que utiliza el sistema de jobs del FF III, en una especie de tabla del zodiaco (de ahí el nombre) que la verdad está muy linda, ese diseño me resultó bastante atractivo en los árboles de habilidades. Otra de las cosas esenciales, es que el mundo de juego en este caso es IVALICE, ¿recuerdan los FF Tactics, Tactics Advance y Tactics Advance 2? Bueno, ese mismo Ivalice. Y también es el mundo del Vagrant Story, que por si no lo sabían, ES UN JUEGAZO (Y merecería una remake… Pssst Square Enix, copate y hacete la remake del Vagrant!)
Entonces, las razas son las mismas que en los FF Tactics, incluidos esos mogs raros (muy distintos de los que estábamos tan acostumbrados), los bangaas, unos lagartejos bastante malhumorados y las exóticas vieras (mujeres conejo bien fuleras).
Jugabilidad
Pero esperen, aún hay más. FF XII introdujo un nuevo sistema de combate distinto al que estábamos acostumbrados, muy similar al Tactics, pero que dista mucho de ser el combate por turnos tradicional. Lo analizaremos a continuación.
Bien, es hora de sumergirnos de una en este extraño mundo de Ivalice de la mano de Vaan, un ladronzuelo y picaro (me suena mucho a Final Fantasy IX) que parece que es muy audaz y tiene muchas habilidades. Básicamente, puede ser todo: mago rojo, negro y blanco, ladrón, ingeniero, samurái (mi preferido), arquero, caballero, bruto, cronomante, acechador , lancero y clérigo.
Todos los personajes pueden ser de todas las clases, aunque cada uno de ellos viene con una base preestablecida, no siempre son las ideales para cada uno de ellos. Muy similar al Tactics, pero con la diferencia que cada personaje tiene stats que son básicos, entonces, las clases óptimas para cada personaje deberemos rebuscarlas nosotros.
El personaje sube de nivel acorde a la ganancia de experiencia y las tablas de clases se desbloquean ganando PL, que se consiguen, valga la sorpresa, matando monstruos a lo loco. Usaremos los PL para desbloquear las Licencias (árboles de habilidad) y mejorar a nuestro personaje con stats, skills y equipamiento.
En cuanto a la mecánica de combate, aquí notamos que el FF XII dio un salto importante hacia adelante, abandonando el Combate por turnos donde los personajes permanecían estáticos y abordando una mecánica similar a la del tactics, solo que de movimiento libre y con una barra de acción, es decir: manteniendo lo mejor del combate por turnos y brindando sensación de movilidad.
También introduce el sistema de GAMBIT, algo novedoso que permite calibrar una serie de órdenes para cada situación (que también se equipan y se consiguen como si fueran spells) que nuestros compañeros del equipo seguirán al pie de la letra. Por ejemplo: si nuestro personaje está por debajo de 70 % de vida, se puede programar que otro personaje lo cure con una poción o un hechizo. Bastante buena la idea, añade dinamismo y estrategia al combate.
Los mobs ya no aparecen más de la nada misma (o de la niebla) sino que los vemos llegar claramente, incluso vemos como un gigantesco tiranosaurio se come a un lobo en el primer nivel que visitamos (nota adicional: NO ATAQUEN AL DINOSAURIO. Es una mala idea). Sumado al hecho de que cazar monstruos a troche y moche va acumulando un contador por cada monstruo de la especie que despedacemos, lo cual desbloqueará recompensas adicionales conforme acumulemos cargas, y las misiones de Exterminio de Escorias (monstruos únicos y desafiantes) tenemos entre manos una aventura bastante bien planificada en ese sentido, me agrada bastante el cambio de mecánica, el cual, conservaron en entregas posteriores. Punto Extra.
Cazando monstruos podemos ir subiendo nuestra reputación con el Clan Centurio (los Cazamonstruos) y desbloqueando recompensas, contratos de exterminio y objetos especiales que se venden en la tienda del clan.
Al principio, el juego puede ser un poco lento. Nos podemos llegar a aburrir y frustrar un poco, pero tengamos paciencia, la mejor parte llega un poco más adelante, conforme avanzamos en la historia y desbloqueamos personajes para la party.
Gráficos
Vamos a la parte de la estética de una, sin miramientos, dado que se trata de un juego que viene remasterizado de PS2, así que no hay que ser ingenuos, después de todo, pasaron 12 años desde que el juego vio la luz. Es un juegazo, a pesar de los gráficos, y viene remasterizado con texturas en alta definición, lo que compensa bastante y mejora la calidad del juego. Punto para los de Square Enix que se tomaron la molestia de mejorar animaciones, texturas, efectos, partículas, efectos lumínicos y todo el pack completo.
Los paisajes no son tan agradables al principio, pues es todo desierto y rocas, pero más adelante pasearemos por algunos lugares bastante exóticos, como la ciudad colgante de Bhujerba o la Selva de Golmore, que hacen merecer la pena a esta actualización de los gráficos.
Con respecto al diseño de los personajes, la mejora en comparación a la versión original es notable. Teniendo en cuenta que es un juego de 2006, se deja jugar perfectamente en PC actual y con los gráficos al máximo, resulta una experiencia bastante agradable a la vista.
Música
En cuanto a lo musical, cuenta con composiciones de titanes de la música nipona tales como Hitoshi Sakimoto (Vagrant Story, FF Tactics, entre otros), Masaharu Iwata (Children of Mana, Ogre Battle), Hayato Matsuo (Shenmue, Hellsing Ultimate, Magic Knigth Rayearth), Taro Hakase pedazo de violinista y compositor con más de 20 años de carrera y la Bestia de las Bestias: Nobuo Uematsu, que ha sido compositor recurrente de la franquicia Final Fantasy desde sus comienzos, un pianista excelso, que tocaba desde los 12 años.
Tengan en cuenta que por ese entonces Uematsu había formado su propia banda de rock/metal “The Black Mages” y aun así tenía tiempo para componer el tema de los créditos del Final Fantasy XII.
El Ost en general es grandioso y contiene verdaderas obras maestras tales como: Penelo’s Theme, A Moment’s Rest y el Theme of The Empire.
Realmente valen la pena, son canciones acordes y memorables que añaden un toque de nostalgia por ser muy similares en composición, armonía y ritmo, a las bandas sonoras de las primeras entregas de los FF.
Conclusión
Para ser una remasterización, bastante bien. Fundamental para todos aquellos fans de la franquicia FF que ahora tienen su nicho en la Pc. Es un Must Have para los que recién descubren FF ahora que lo venden por Steam y los están jugando uno por uno.
No es recomendado para gente impaciente. Es uno de los Final Fantasy más lentos en despegar que he tenido el placer (y el dolor) de jugar. Por lo general tengo una relación de amor/odio con las tramas lentas y debo decir que al principio me costó amoldarme, pero lo dejo pasar en pos de las mejorías gráficas que ha tenido y la experiencia de juego en general.
El sistema de combates tiene lo suyo, cuesta adaptarse. Lo mismo el sistema de clases (Licencias) y puede volverse un poco repetitivo con el tiempo (como todos los RPG, farmear experiencia y objetos es lo más tedioso) aunque con un buen equipo a nuestro lado y un buen ritmo de cacería, podemos desbloquear casi todo en el juego invirtiendo una cantidad de horas de juego razonable.
El juego es largo. No tan largo como la mayoría de los FF, pero suficientemente largo para abastecernos con unas nada despreciables 60 a 80 horas de juego, que tranquilamente pueden extenderse a 100 si vamos por la vida dando rienda suelta a nuestro vicio de desbloquear absolutamente todo en los personajes.
A favor:
- Interesante renovación de las mecánicas de combate
- Sistema de clases libre, muchas opciones
- Gráficos Mejorados
- La historia, casi todos los FF tienen una historia grandiosa, y este no es la excepción
En Contra:
- Trama algo lenta al principio
- Algo repetitivo como todos los RPG tradicionales