Compartir

En esta ocasión les traemos el nuevo título de la franquicia de EA, FIFA 2019: Champions Edition. Una actualización importante, nuevas incorporaciones al plantel de este gran juego y un gambito importante por parte de la compañía con la re-inclusión de la Champions League, con la que espera sacarle ventaja a su rival eterno (que no vamos a mencionar obviamente) y ponerse en cabeza entre los mejores juegos deportivos del año. Vamos a la review.

Las mecánicas:

Desarrollado por EA Vancouver/EA Rumania y utilizando el potente motor Frostbite, el Fifa 19 Champions Edition está presente en diversas plataformas, desde la Playstation 4 hasta en la Nintendo Switch, pero todos sabemos que el verdadero port que nos interesa a nosotros es PC, ¿no? Pues preparense para sorprenderse, por primera vez en muchos años, he podido disfrutar tranquilo un juego de fútbol en PC, pero, con algunas salvedades. Vamos a analizarlas punto a punto.

El FIFA 2019 es esencialmente un juego que se disfruta desde lo básico de lo básico. Así que no es de sorprender que tengamos una combinación bastante equilibrada entre un juego de simulación, un rpg de fútbol y por supuesto, el fichin de fin de semana con los amigos. Sumado al modo Online y a la variedad de opciones de personalización que ofrece, podemos decír que el FIFA 2019 es uno de los mejorcitos que han salido del vestuario de EA en los últimos años.

Los modos de juego tradicionales: Partido rápido, VS Local y VS Online y la continuación del exitoso modo historia “El trayecto” son el principal atractivo de esta entrega. Quedé especialmente sorprendido por el nivel de detalle con el que se trabajan los entrenamientos de los equipos en el modo historia, pero también, bastante decepcionado con los constantes tutoriales que son complicados de sortear y omitir. Vamos, que ya van ¿cuántos? más de 10 títulos de FIFA y seguimos con los tutoriales, que deberían poder ser omitidos desde el vamos.

Lo siguiente que vamos a destacar es el port teclado/mouse. Ya sé, ya sé. “Jugar un juego de fútbol con teclado y mouse es una aberración”. ¡Pero alguien tiene que hacerlo! Y bueno, me ofrecí a testearlo y no me sorprendió en absoluto que resultara desastroso. Mejor seguir usando el fiel joystick chicos, aunque duela admitirlo. Teclado y mouse para fps y otros games, joystick para los de fútbol y los de lucha.

Con respecto al resto de las mecánicas, noto mucha diferencia con la entrega anterior,  hay una considerable mejora al control de apuntado, sensibilidad y barra de carga de los tiros directos, los pases rasantes y los centros. Los tiros libres siguen desviando un poquito y los penaltis cobran un efecto que da miedo. Eso esta bastante bueno, las mejoras de efecto en el giro del balon y la resistencia del viento han sido notablemente mejoradas. ¡Se agradece!

Tengamos en cuenta que se incorporó la mecánica de Active touch System que cambia bastante la forma de recepción de los pases y de la profundidad que se les da, y por supuesto, también se mejoró considerablemente la fidelidad de movimientos de los jugadores, para hacerlos mas acordes a sus estilos de juego. Algo que realmente se nota.

En cuanto a las ligas y competiciones, el juego cuenta con todas las ligas de la CONMEBOL, la CONCACAF, UEFA Champions League y Europa League que hacen su regreso luego de 19 años de ausencia (desde FIFA 2000), AFC y la CAF. Con el ingreso de la Super Liga China tenemos una novedad y también, el egreso de la Liga Premier de Rusia, que es exclusiva del PES. Un detalle no menor, la Superliga Argentina esta completamente licenciada, con sus jugadores originales, pero, desafortunadamente Boca Juniors se quedó sin licencia y aparece en cambio como (Buenos Aires) club. Que pena.

Ahora analizaremos más en detalle el modo historia y los cambios que trae en esta versión.

El guión:

En casi todas las charlas que doy sobre guión de videojuegos hablo de la importancia de la narrativa y destaco que hasta los juegos de fútbol han comenzado a hacer uso intensivo de la narrativa y el guión para apoyar el desarrollo de un interesante modo historia.

En este caso, “El trayecto”, que sigue la historia de Alex Hunter, nieto de Jim Hunter y continúa desde la versión anterior en FIFA 2018 desde donde dejamos la historia, pero la historia comenzó en el FIFA 2017. En este caso, encarnaremos no solamente a Alex Hunter, si no también a la trayectoria de su mejor amigo en la Premier League y a su hermana, quien representará a su país en el seleccionado del Mundial Femenino.

Una propuesta por demás interesante. Cada personaje tiene lo suyo, sus estadísticas a mejorar, sus ejercicios de entrenamiento e incluso, un nivel de toma de decisiones importante a la hora de interactuar con los demás personajes de la historia: managers, sponsors, entrenadores,  compañeros de equipo, etc.

Lo interesante es que las tres lineas de historia se juegan en simultáneo. Es algo bastante complejo de lograr bien y debo añadir, algo atractivo. Punto extra.

 

Los gráficos:

Con respecto al apartado gráfico, vamos a destacar tres aspectos esenciales. El nivel de detalle, la fidelidad del entorno y los efectos de clima. Consideramos a estos tres aspectos, como aquellos que han tenido una mejora significativa con respecto a anteriores entregas.

Por un lado, tenemos la fidelidad del entorno prácticamente inmejorable, dado que se han concedido un montón de licencias de estadios, equipos, camisetas, sponsors oficiales y por supuesto, los rostros de los jugadores. Alucinante.

Entre los añadidos de entorno que tiene esta nueva versión, tenemos los siguientes estadios: Signal Iduna Park, hogar del Borussia Dortmund; el estadio Ramón Sánchez-Pizjuan, hogar del Sevilla; el Mercedes-Benz Stadium, del Atlanta United; el Craven Cottage, hogar del Fullham de Gales, entre otros destacados que se suman a la larga lista de locaciones fascinantes para disputar un torneito con amigos.

El nivel de detalle es espectacular, los rostros de los jugadores padecen y sufren durante las caídas y las lesiones de una manera jamás antes vista. Las replays se disfrutan muchísimo.

Ahora, hablemos un poco de los efectos de iluminación y clima. Una de las cosas que me sorprendió del modo historia, es que inicia con un partido en retrospectiva, narrando la historia de Jim Hunter, abuelo de Alex y se ve el partido como si estuvieras viendo una grabación antigua y efectivamente, la escena que describe luego nos transporta al presente, con los nietos de Hunter observando como jugaba su abuelo un picado abajo de la lluvia. Realmente alucinante. Barro, sudor y desenfreno. Punto Extra.

De la lluvia y otros efectos climáticos podemos destacar que las partículas ya no parecen tan pixeladas como en entregas anteriores. Se les ha dado una mayor suavidad y nivel de detalle. El salpicado del balón está correctamente ajustado y el efecto mojado sobre las camisetas y los rostros luce mucho más realista.

Banda sonora y efectos de sonido:

La banda sonora integra un interesante repertorio de artistas y compositores que se lucen tanto en las intros, como en las cinemáticas y acompañan al modo historia en sus momentos clave.

Tenemos muchos artistas destacados que nos deleitan participando del soundtrack oficial del juego, como por ejemplo Gorillaz, que aporto el tema “Sorcererz”; Bantu y Dr Chaii con su tema pegadizo “Jackie Chan”; Jungle con “Beat 54”; Childish Gambino con su tema “Feels like summer”; entre otros destacados artistas.

Con respecto al sonido ambiental y otros efectos, debo hacer una salvedad y observación a la vez: el patrón de sonidos de los jugadores cuando se saludan con los rivales y los árbitros durante la previa, está des-sincronizado y se escucha un eco a destiempo. Pero bueno, son detalles.

El resto funciona bien. Teniendo en cuenta que además, contamos con un plantel de locutores internacional que han ofrecido sus voces originales para ofrecer aún mayor fidelidad al juego. De lujo.

Conclusión:

¿A quién no le gusta FIFA? Bueno, a mucho no. Pero a mi si. Sin lugar a dudas, este es el mejorcito de todos los FIFA que han salido hasta el momento. Dios, como extrañaba la Champions League. Ahora si, las tardes con amigos jugando aquel legendario FIFA 2000 vuelven a rememorarse.

El juego es muy completo. Es el FIFA más completo de todos los FIFAs, y de mas está decir que lo he disfrutado un montón. Pero hay que ser objetivos, tiene sus falencias, muy pequeñitas, apenas se notan, casi inexistentes.

¿Vale la pena? Si que lo vale. Si son fans del fútbol, sabrán apreciarlo. Si lo van a jugar con amigos, pues tanto mejor. Pero si lo van a jugar solos online y buscan un verdadero desafío, también. Hay muchos jugadores que constituyen rivales dignos para con los cuales medirse en los servers de EA.

¿Y ustedes? ¿Que opinan del nuevo FIFA 2019: Champions Edition? Los dejamos con una galería de fotos para que les echen un vistazo.

Valoración

9
Excelente 24 de octubre, 2018

A favor

  • Fidelidad del entorno y en general
  • Efectos alucinantes
  • Jugabilidad mejorada
  • Modo historia muy inmersivo

En contra

  • Tiene algunos errores de desincronización de audio