Otro año más, una nueva entrega de este gran juego de deportes que nace hace muchos años atrás con idea de recrear este deporte jugado por muchos, odiado por otros pero ovacionado finalmente por el mundo.
Este año Electronic Arts nos presenta su “nuevo” título, FIFA15, tan ansiado todos los años por los seguidores de la saga. Aunque no contemos con muchas mejoras cabe destacar que a nivel gráfico ha mejorado respetablemente en algunos aspectos y en otros se mantiene de la misma manera que en su antecesor.
MEJORAS GRÁFICAS.
Tratando de mejorar año tras año, nos encontramos con la afición, dejando de ser “de cartón” para tomar un aspecto más realista, en 3D, ahora con más forma y aspecto real. No todo son flores, ya que si prestamos un poco de atención veremos caras repetidas cada tres personas y las camisetas de los hinchas solo son la titular en la totalidad de la hinchada o la suplente, dependiendo con cual camiseta esté jugando el equipo, no existe mezcla de indumentaria local y visitante. Asimismo la hinchada presenta errores de clipping. Por momentos podremos ver como la bandera de un hincha atraviesa las extremidades de otro, o parte de la hinchada desaparece sin razón alguna, etc.
La ambientación de los estadios es un punto a favor, ya que la hinchada no ha sido solo mejorada en cuanto a aspecto, sino también emocionalmente. Por ejemplo, si elegimos el Manchester United, jugando en Old Trafford, cuando el equipo local marca, el estadio se colapsa, mientras que si el oponente anota, estos se apagan o “festejan” con la hinchada del otro equipo (cosas que solo pasan en Europa, no en Argentina). Los estadios lucen muy cuidados y el desgaste de la cancha es muy acorde a lo que sucede en la realidad, incluso cuando el jugador “barre” para quitar el balón puede levantarse parte del césped dejando a la vista tierra en el campo de juego. Está claro que el entorno es un punto clave en esta nueva entrega, aunque EA debería trabajar más para corregir estos pequeños errores.
Cabe destacar que esta gran empresa tiene siempre como meta brindar al mercado un juego de fútbol que año tras año sea más realista, y lo logra, pero por momentos falla mostrando movimientos robóticos o acciones bruscas en el jugador, tal vez no vistas en entregas anteriores. Recordemos que el motor IGNITE es prácticamente nuevo y debe ser pulido en varios aspectos, y para esto es necesario darle tiempo, considerando que FIFA es un juego que sale al mercado anualmente y esto hace que la diferencia entre títulos no pueda ser muy abrupta. Entre las cosas a mejorar, como decíamos anteriormente, encontramos la movilidad del jugador que parece un tanto dura o trabada, pero aun así las animaciones son muy vistosas y todo lo que engloba a la Premier League luce espectacular, los movimientos de “primer toque” del jugador han sido perfeccionados y ya no es tan fácil hacer pases adelantados por lo alto como en FIFA14.
Cuando observamos ligas menores es adonde encontramos el mayor problema. Mientras que los equipos más grandes o más conocidos poseen caras con capturas 3D muy similares a las de los propios jugadores, la Liga Mexicana o Colombiana (también la Argentina) poseen caras genéricas que en nada se parecen a la de los jugadores en cuestión, perdiendo así todo realismo.
PATADA INICIAL.
El punto fuerte de esta entrega (y el que más nos gustó) son los arqueros. Como EA prometió, la inteligencia artificial tanto como la movilidad de los porteros ha sido mejorada considerablemente. Es mucho más difícil marcar un gol ya que los porteros “vuelan” para atajar hasta los disparos más complicados y despejan la pelota de diferentes maneras en base a la complejidad de la jugada y la trayectoria o efecto de la misma. Si intentamos marcarle “de caño” veremos como el arquero cierra las piernas para evitar el gol y cuando queramos picársela va a elevar el brazo hacia arriba y en caso de llegar, le pegará un puñetazo a la pelota para despejar por arriba del travesaño.
La inteligencia artificial de los defensores también ha sido mejorada notablemente. Ahora ejercen mucha más presión sobre los oponentes, incluso hasta llegan a “camisetear” al jugador (de ser necesario) para complicarle la jugada. EA escuchó a los jugadores y como respuesta a las quejas trabajó mucho más en los córners, ya que resultaba muy fácil realizarlos de manera casi perfecta y que el jugador cabeceara sin mayores complicaciones. Ahora si éste corre por la banda y quiere efectuar un centro, veremos como el defensor se tira o presiona hasta el final para impedir que el oponente centre de manera correcta y, aunque lo haga, no siempre sale bien, a veces el centro es largo, a veces corto, y en el peor de los casos la pelota se va afuera.
MODO ULTIMATE TEAM.
Este modo es el que te hace sentirte todo un DT. Contamos con una (o más) plantilla de jugadores que son otorgados mediante sobres, cada jugador deberá ser posicionado en su lugar natural y rodearlo con compañeros de la misma nacionalidad, club o liga para generar química entre ellos y así tener un equipo que logre entenderse y así jugar mejor. El objetivo es tener una plantilla con química al ciento por ciento para lograr éxito en tu combinado. Con estos combinados que tenemos debemos jugar partidos simples o temporadas completas, y dependiendo de la cantidad de goles, faltas y victorias iremos obteniendo monedas para comprar más sobres y así tener más jugadores o consumibles aplicables a estos, tales como mejoras físicas o contratos.
FIFA15 también cuenta con modo carrera de jugador, ya visto en entregas anteriores, en la cual creamos a nuestro propio jugador para brillar en este deporte. También cuenta con modo entrenador, medio por el cual administraremos a nuestro equipo, mandaremos scouts a otros clubes en busca de jugadores, etc, un modo también visto en su antecesor.
CONCLUSION.
Si bien FIFA se esfuerza cada año en parecerse más y más a un simulador de este deporte, no logra dejar atrás ese aspecto robótico en los jugadores; sin embargo, los apasionados de la saga, o del fútbol en sí, lo eligen porque es el que más se asemeja a lo que sería practicar esta hermosa disciplina, y que decir, estamos totalmente de acuerdo.