Desde su anuncio fallido en Octubre del año pasado es que pensé desde un primer momento en que esta salida anunciada para principios de este año, justo un año después de salido Far Cry 4 (Noviembre 2014), era una especie de “MOD”, o sea para hacer dinero y nada más por parte de Ubisoft.
Pensaba que nada nuevo iba a traer a colación cuando encima tras meses siguientes, se decía que el Engine era el mismo, que el mapa era exactamente igual en extensión y que para colmo, las pocas fotos que veía era de un hombre de las cavernas, sin armas de fuego, sin autos, sin ala delta y sin toda esas cosas que me gustaban del Far Cry anterior, dudé bastante… llegue a pensar que este juego era una especie de “Seguir exprimiendo la IP” solamente para hacer dinero… cuanto me equivoqué…
La historia comienza en el peor de los lugares…nos encontramos cazando y terminamos huyendo, la cacería fue un desastre, todos nuestros compañeros fueron muertos por un gigante Tigre Dientes de Sable que nos arrebató la comida para el asado, y nos quedamos corriendo como niñas. En realidad el único que corrió fui yo, porque los demás ya estaban muertos (y si había alguno vivo lo lamento, era huir o morir, bien de machote lo nuestro). Lo único que recordamos es habernos tirado por una especie de precipicio junto a un compañero y caer y rodar varias veces hasta quedar malheridos e inconscientes…hasta que alguien nos despierta en una cueva, habiendo curado nuestras heridas. Ahí empezamos a conocer un poco la historia que transcurre 10.000 años antes de Cristo, cuando el hombre recién había descubierto el fuego y era el único animal que lo podía manejar. Gracias a esto es que podemos espantar a bestias desde Tigres a Tapires con solo incendiar nuestro garrote con un poco de grasa animal, e ir abriéndonos paso para saber que fue de nuestra tribu, quienes son los gigantes que nos atacan, y hacernos con el control de todo el mapa.
Para ello empezaremos desde nuestra cueva humilde, sin nada, apenas una persona y un lugar donde dormir. Mientras avanzamos por la historia y vamos recuperando gente, guerreros y hechiceros, le tenemos que hacer la casa a cada uno para que obener Skills o la posibilidad de aprender más cosas. Somos una especie de Bob el Constructor de toda nuestra Villa, sin nosotros todos dormirían a la intemperie. En fin, vamos a ir recuperando gente que al hacerle su choza nos ira permitiendo obtener más skills, poderes y armas. Iremos aprendiendo también junto a ellos más de la historia de nuestra raza y de las demás razas de guerreros y personas que habitan el mapa.
La jugabilidad es exactamente igual a lo que era FarCry 4. Los movimientos cuando se escalan rocas o se sube por enredaderas son exactamente igual. La forma de tirarnos al piso y agacharnos es la misma. Hasta ahí muy similar a su predecesor. En lo que cambia totalmente el concepto es en que, el fuego juega un papel principal, los pastizales se queman, la gente se quema, y todo puede quemarse al mejor estilo FarCry 2, y adoramos quemar cosas (nos saca el piromaniaco que llevamos todos dentro). Lo totalmente diferente y muy novedoso es que no estaremos solos nunca. Llevamos todo un zoológico encima de la edad de Piedra, donde no solo de palo y piedra nos valíamos y un poco de grasa animal, sino que también somos los mejores domadores de fieras de todo el continente donde quiera que estemos. Desde Tigres, hasta osos, Mamuts, un búho, etc, vamos a poder usar a nuestro favor, y lo bien que nos viene. Por ejemplo el Búho es el buchón de todos los animales, podemos llamarlo con solo apretar un botón y lo haremos volar por sobre nuestras cabezas a un par de cientos de metros alrededor nuestro, marcando nuestros enemigos desde el aire bien arriba, y hasta pudiendo entrenarlo para atacar a animales y humanos, o ir tirando bombas con veneno, entre otras cosas. Luego tendremos nuestro compañero al que podremos llamar o desestimar para estar a nuestro lado, que según la clase de Tigre será lo fuerte, rápido o sigiloso que pueda ser, y es que muchas veces al poder darle comandos a nuestro Tigre, podremos ir agachados y coordinar un ataque a toda una población tomándolos por sorpresa y en sigilo haciéndonos con sus chozas. FarCry Primal da esa oportunidad táctica al mejor estilo Metal Gear Solid V con nuestro querido DD.
La forma de obtener la posibilidad de domar a estas bestias es conseguir que nuestro brujo nos habilite la oportunidad de domarlos, y una vez abierto el árbol de posibilidades, ir a buscar al animal, tirarle un pedazo de carne, acercarnos sigilosamente y mantener apretado un botón hasta hacerlo nuestro amigo. De la misma manera que una vez tenemos a nuestro lado a uno de estos animales, los otros predadores de la misma talla no se harán los inteligentes con nosotros, y podremos ir con nuestro tigre por todo el mapa que otros tigres del mismo tamaño no se atreverán a atacarnos…distinto es si estamos solos donde seremos presa fácil…y distinto es si nos encontramos en alguna que otra cueva o pastizal a un Tigre Dientes de Sable, un Oso o un Mamut…ahí mejor sacrificar a nuestro cachorro para luego revivirlo con unas hojas rojas y mientras lo mandamos al muere, llenamos de flechas con fuego rápidamente a nuestro atacante o simplemente como hicimos al principio del juego, correr como ¡Forest Gump!
Una vez que despellejemos animales, además de su piel, podremos obtener carne, la cual nos sirve para hacer grasa para encender en llamas las armas, darle de comer a nuestro amigo felino, o bien usarlo como carnada para llamar a otros animales. Esto nos servirá para craftear mejores armas, o chozas, o para lo que sea requerido. Esto es igual a lo que se utilizaba en FarCry 4, el hecho de salir a recolectar flores, pieles, aquí se agregan también maderas y rocas, ya que estamos en la edad de Piedra lo cual históricamente este juego es correcto.
GRAFICOS
Los gráficos nos ha sorprendido, ya que a pesar de que se utiliza el mismo Engine de su antecesor (Dunia Engine 2), se lo nota más pulido y la luz esta mejor dinamizada. En cuanto al follaje, es increíble lo que mejoraron los pastizales, flores, árboles y densidad de los mismos, a diferencia de su antecesor, ya que nos sirve muchísimo de guarida para escondernos cuando los enemigos nos persiguen. La luz dinámica sobre las hojas, montaña, lagos y personas está muy bien realizada y en la consola nunca hay un frame drop por debajo de los 30 FPS y en PC las características necesarias para que sea corrido por un equipo son muy bajas, lo que nos habla de lo bien optimizado que llega para PC a dos semanas posteriores casi de su salida para Consolas. Por ejemplo con un viejo i3-550 4gb de Ram y una GTX 570 el juego les andara como en una consola, o sea una maquina de hace 5 años. Si quieren tener al máximo los graficos y correrlo a más de 80FPS, con un i7-2600k 8Gb de Ram y una placa de video estilo GTX 780 o su par Radeon R9 280x lo van a jugar fluidamente por encima facilmente de los 60fps.
La música esta excelentemente realizada y marca los momentos de tensión exactos. La ambientación sonora de los animales, la naturaleza, y los momentos de lucha son increíbles y están a la altura de los acontecimientos.
La IA es bastante floja, uno de los puntos más flojos del juego, junto con la repetición de misiones, pero es que siempre los Far Cry han sido de esto. Por ende es que este juego es una gran entrada a algo nuevo en el mundo Far Cry. Ubisoft se ha jugado con hacer de este juego alfo diferente a todo lo que venia siendo los anteriores, y creo le ha salido muy bien. Uno puede pensar que al no haber granadas (hay bombas parecidas claro pero vamos no son armas de fuego), no hay MP-40 ni lanzallamas (igual podemos incendiar todo muy bien), puede llegar a ser un juego aburrido…pues no. FarCry Primal es un juego que si les gusta la saga, va a ser una vuelta de rosca y entretenido, con ganas de seguir construyendo chozas y mejorando los skills. Si no les gusta Far Cry o nunca lo han jugado, realmente es una buena oportunidad para probar esta saga, pero tengan en cuenta que siempre lo flojo es que son repetitivos y la historia es floja. Recomendado para quienes les guste los juegos de acción con crafteos, looting, etc.
Ya disponible en PC, Playstation 4 y Xbox One.