Compartir

Esta vez tenemos entre manos la polémica en forma de juego. Se trata del Fallout 76, uno de los juegos más ambiciosos de Bethesda, y su transición del single player al multiplayer (no la primera) en el universo de Fallout. Tengamos en cuenta que Bethesda Zenimax ya había experimentado anteriormente en su universo TES (The Elder Scrolls) con el interesante, aunque notablemente distinto: Elder Scrolls Online. Parece que muchos jugadores habían quedado descontentos por el cambio de jugabilidad, interfaz y etc, por lo tanto, ahora Bethesda le dio a todos lo que querían: Fallout con la jugabilidad de Fallout Single Player, pero Online.

Pues veamos, el público lo pide, el público lo tiene. ¿Pero el público no siempre sabe lo que quiere no? Resulta que tampoco les gustó mucho que digamos el Fallout 76, de ahí la polémica. “El juego está basado en Fallout 4”; “El juego está lleno de bugs”; “El juego crashea”. Bueno, vamos a hablar seriamente chicos. ¿Que juego no crashea? El Fallout 76 es, ni más ni menos, que una aproximación bastante fidedigna a lo que los jugadores pedían, un mod online para Fallout. Tiene un sistema de quests muy similar a los de la franquicia original, se respetan casi todas las mecánicas core y sin lugar a dudas es entretenido. Ahora vamos a ver punto por punto, si cumple con las expectativas, o no. Vamos a la reseña. Pero primero, un poquito de Gameplay.

FALLOUT 76 Gameplay español

La historia

A veces la historia (el guión) del juego es lo más importante. Digan lo que digan, un juego sin historia, nunca será memorable. Nunca será más que un pasatiempo fugaz, en el increíblemente volátil mundo de los videogames.

Fallout 76 comienza ofreciéndonos la tradicional perspectiva del Vault Dweller (el que sale de la Vault con el trajecito azul) que ha habitado en el refugio 76 durante toda su vida, y ahora, en el día de la reclamación, sale a conquistar Apallachia (estado de Virginia) una localidad que en la vida real es prácticamente todo bosque, pantanos y tiene unos escasos 3000 habitantes de los cuales un 40 % están por debajo del indice de pobreza. Bien, se ve que el concepto que tienen de yermo post apocalíptico está bien situado en una localidad y en un contexto donde la vida ya de por si es dura.

Pero en el universo de Fallout 76, las cosas no son como en nuestro mundo. En esta alter tierra, el poderío de la energía nuclear ha creado una sociedad distópica en la que todo es nuclear, desde lo autos, hasta los juguetes para los niños. Y ahí es cuando todo se complica, cuando Rusia y EEUU, en su afán por determinar quien la tiene más…clara…(ehem!) se enfrascan en una guerra a gran escala con misiles nucleares y todo el arsenal (servoarmaduras t-51 incluidas). Esa ambientación esta basada en la paranoia que surgió durante la guerra fría (¿recuerdan cuando Rusia y EEUU vivían ladrándose como perros detrás de una reja?) y todos pensaban que el apocalipsis nuclear llegaría el día de mañana, entonces, construían refugios nucleares que, de hecho, aún pueden encontrarse por doquier en USA.

Pero la diferencia es, que en el universo de Fallout, las bombas cayeron y la tierra quedó transformada en un yermo nuclear, con criaturas mutadas, humanos alterados por la radiación y cucarachas del tamaño de un golden retriever. ¡Nice!

Siempre me gustó la historia del Fallout. Tiene un trasfondo muy bien pensado. Hasta el más mínimo detalle está cuidado para dar esa sensación de que todo es radioactivo y mutante (¡y me encanta!). Las chapas de botella de gaseosa (Nuka-Cola) usadas como moneda, dado que son fáciles de identificar, transportar y resitentes al embate de la lluvia radioactiva, ¡díganme que esto no es distopía de ciencia ficción!

En el caso de Fallout 76, encarnaremos, como ya mencioné anteriormente, a un habitante de las Vault, que sale a reconquistar la tierra. Pero, ¡no estaremos solos! Bah, en un principio si, porque ¡nos hemos quedado dormidos! Y todos se han ido antes que nosotros (buen detalle Bethesda) Este trope que siempre funciona bien (se usó en miles de juegos desde Pókemon hasta Final Fantasy) nos hace pensar que los otros que empezaron su aventura antes que nosotros corren con ventaja y …¡nos acelera el pulso e impacienta por salir a lootear y hacernos con la Power Armor antes que otro saqueador la consiga!

Finalmente, luego de un tutorial bastante acotado sobre como mejorar nuestro personaje (con el nuevo sistema de Perks que detallaremos a continuación en la sección Mecánicas) seguiremos la historia de la supervisora de la Vault 76 a lo largo de Appalachia y nos encontraremos con una serie de Quest (más tutoriales) sobre como armar nuestro campamento (base de operaciones) con un sistema similar al que usabamos en Fallout 4, pero revampeado y reconvertido al juego online de supervivencia (como el Rust).

Fuera, nos encontraremos con que los habitantes del yermo (humanos no irradiados) han estado lidiando con una plaga horrorosa que, o los mata, o los transforma en Calcinados (la facción antagonista principal del juego) unos seres horribles y bastante agresivos, que no son ni por asomo igual de estúpidos que los clásicos necrófagos ferales.

Incluso podremos encontrarnos con algunos de los habitantes míticos de West Virginia, como por ejemplo Mothman (un ser alado bastante chingón y lvl 50 que va por los aires repartiendo muerte y etc, pero que seguro debe tener mucho loot) y los Snalyghasts (unas criaturas desagradables que escupen ácido y que habitan en los pantanos). Es decir, han logrado introducir mucho del folklore local a este escenario del Fallout, y me encanta.

En pocas palabras y resumiendo un poco: lo que tiene de bueno es la ambientación y el modo de introducción del sistema de misiones, que es un tanto confuso al principio, pero que luego cobra sentido si tenemos en cuenta que las ganas de explorar pueden más que unas simples misiones.

Los gráficos

Acá está la fuente de todas las críticas. Que es igual que el Fallout 4, que el motor es el mismo del Fallout 4. Que Fallout 4 esto, que Fallout 4 lo otro. Los gráficos, son acordes a lo que un juego de multijugador con servidores limitados requiere.

Son buenos gráficos acordes a un promedio de la gran mayoría de los jugadores, y los requerimientos mínimos son bastante flexibles.

El juego en si luce bonito. La ambientación es acorde a todos los Fallout que he jugado, pero me recordó por momentos al New Vegas y por momentos al Fallout 4. Tiene muchos detalles propios además, como un mejorado sistema de 3rd person view y unas cuantiosas mejoras de las animaciones y el movimiento de los personajes.

Se nota además que se han pulido los skeletons y los rigs de los personajes y NPC. Los supermutantes reaccionan de distinta manera a un disparo de rifle que a un disparo de pistola láser. Eso es excelente. Creo que le añade mucho más al juego de lo que veníamos hablando sobre la Inmersión en anteriores reviews.

El hecho de que la ambientación sea excelente, no quita a que también haya errores o bugs de terrain y coliders medio mal posicionados. Pero son los menos y se van corrigiendo con los parches.

En cuanto a los efectos de partículas, debo decir que quedé un poco desilusionado. Me esperaba algo mejor. Pero como dijimos anteriormente, es el mismo motor que el Fallout 4 y cumple su función: mantener la estabilidad.

Pero hubo problemas de estabilidad, sí. Doy fe de que lanzando varias bombas nucleares a la vez, el servidor crasheaba. Y es que, los efectos de explosión nuclear son alucinantes y realmente pueden sentirse en el environment. Pero son demasiado potentes. Ahora gracias a los developers, podemos dar rienda suelta al botón rojo y lanzar las Nukes, pero antes, deberemos encontrar los códigos de lanzamiento esparcidos por todo el mapa. Otro buen detalle de la ambientación.

Las mecánicas

Vamos por partes, como dijo Jack. En primer lugar, tenemos unas mecánicas muy similares al Fallout 4 y anteriores entregas (New Vegas, Fallout 3) , por otro lado, también hay que tener en cuenta que están adaptadas al uso online.

La principal diferencia que encontrarán por ejemplo en el V.A.T.S. (el modo de tiro asistido de Vault Tec) que se activa con la Q (igual que en Fallout 4) es que ya no pausa el tiempo,  ni lo ralentiza, así que deberán decidir rápidamente a que parte del cuerpo disparar (todo eligiendo con la ruedita del mouse).

Por otro lado, las armas están un poco nerfeadas, lo que era de esperarse. Las armas más potentes como el Fat Man o la gatling gun siguen siendo igualmente devastadoras, pero, se han moderado con el daño.

Las explosiones nucleares, que hasta el último parche, podían hacer crashear el juego, se ven, se perciben y se escuchan desde la distancia. El terrain tiembla cada vez que alguien lanza una mini bomba.

Pero en Fallout 76 hay nuevas mecánicas también. Eventos en tiempo real o quests persistentes, en las cuales varias personas pueden participar a pesar de no pertenecer al mismo equipo, aparecerán regularmente en distintas locaciones y podremos participar de ellas en equipo o libremente, uniéndonos a otros jugadores que estén participando de la actividad.

Con respecto a las mecánicas de “Camping“, tendremos a nuestra disposición una estación móvil, recolocable (moverla cuesta chapas) que nos permitirá guardar hasta 20 blueprints (esquemas de casas o bases) para que no tengamos que armar una y otra vez nuestro refugio parte por parte al desplazarlo, si no, que podamos transportar el refugio entero a la locación que deseemos. Esto siempre y cuando el terrain lo permita.

Adicionalmente, tendremos que mantener a nuestro personaje hidratado y alimentado, haciendo uso de nuestras habilidades de cocina y básicamente comiendo todo lo que podamos comer. Habrá perks que nos ayuden a resistir mejor la toxicidad o radioactividad de algunos alimentos, pero siempre podemos tener a mano el remedio Radaway (incluso en versiones diluidas, este potente medicamento hará desaparecer todo ese daño por radiación que hayamos acumulado.

El daño por radioactividad puede generar en el personaje alguna que otra mutación  con diversos efectos, tanto benignos como malignos. Por ejemplo “Eléctricamente cargado” nos brinda una mutación temporal que electrocuta a los enemigos que nos atacan en rango melee, pero tiene una duración determinada. “Bolsa marsupial” nos deja llevar más peso y también tiene una duración determinada. Mientras que otros como “Empático” proporcionarán una bonificación de resistencia al daño a nuestro equipo del 25 % mientras que a nosotros, nos harán un 33 % más de daño. Mi mutación favorita es sin lugar a dudas “Factor curativo” (+300 % de autocuración -55% de efectividad de químicos), porque bueno, me gusta andar por ahí a las trompadas limpias y siempre me como uno o dos golpes.

Obviamente, podremos satisfacer nuestras necesidades de buffs y curativos con la amplia gama de quimicos, muchos de los cuales se pueden manufacturar: como los Mentants, el Psico, el Rad X, el X-Cell, ¡pero cuidado! Podrías contraer una adicción, incluso si abusas del alcohol, y entonces sufrirías los efectos de la abstinencia y créanme, son jodidos. Andar por Appalachia con un mono y sin encontrar alcohol no es nada lindo, puede meternos en situaciones feas e impedirnos disfrutar el frenesí de looteo.

Ahora que menciono el loot, es muy similar a otros juegos de supervivencia. El spawn de loot es aleatorio y muy bien equilibrado. Y las servoarmaduras no aparecen en la tierra, como nos quieren hacer creer en el teaser del juego. Es mucho más probable encontrarlas en bases militares, talleres, minas, cuevas, arsenales e instituciones de Vault Tec. También son sumamente complicadas de mantener, requieren muchos recursos raros, una base de operaciones bien equipada y por supuesto, los nucleos de fusión, que debo decír, se agotan un tanto mas lentamente que en el Fallout 4 (en promedio, duran un 25 a 30 % más).

Incluso tenemos un sistema de “airdrops“. Para poder usarlo, deberemos encontrar un item llamado “Solicitud de recursos del gobierno de los estados unidos” e insertarlo en alguna de las 11 antenas militares esparcidas por todo el mapa. Luego, deberemos ir a buscar nuestro alijo solicitado que nos lo traerá un dron. Pero cuidado, podría caer en medio de un área infestada de enemigos o de otros jugadores con las manos largas.

Hablemos ahora del sistema de leveleo y perks. Cada vez que subamos de nivel (por acumulación de experiencia pasaremos del nivel 1 al 50) tendremos que subir un punto en nuestra grilla del S.P.E.C.I.A.L (Strength, Perception, Endurance, Charm, Intelligence, Agility, Luck) osea, fuerza, percepción, resistencia, carisma, inteligencia, agilidad y suerte. Cada una de estas secciones tienen las perks, que vienen en un sistema de cartas coleccionables y mejorables (hasta 5 estrellas) y que por cada mejora ocupan un determinado espacio en la sección correspondiente.

Así, una perk de fuerza nivel 1, requerirá un punto distribuido en fuerza. Una perk lvl 2 en agilidad, requerirá 2 espacio (2 puntos) y una perk de inteligencia lvl 3, como por ejemplo: Armero Lvl 3, requerirá que hayamos subido 3 niveles a inteligencia antes de poder equiparla. Cada 5 niveles obtendremos un paquete de perks especiales, que varían en calidad y podemos tener suerte y conseguir una perk nivel 2 o 3 (es absolutamente aleatorio, pero, conforme nos acercamos a 50, es más probable obtenerlas). Y de esta manera funciona el sistema de leveleo, parece complejo, pero es bastante intuitivo.

El multijugador

Ahora sí, lo que a todo el mundo le interesa. El multijugador ¿cómo funciona? ¿Que ventajas tiene? ¿Cuál es el tamaño total de la party? ¿Se puede construir juntos una megaciudad y defenderla de otros jugadores? ¿Cómo es el PvP?

Bien, como dije anteriormente vamos por partes.

El multijugador funciona como cualquier otro multijugador en un juego de survival: uno agrega a la party a los amigos que tiene en la lista o a personas random que encuentra por ahí.

Mientras estemos en Party compartiremos experiencia de todas las actividades, no así el loot, pero si permiso para entrar en la base del aliado o, una reducción del espacio en que nos permite construir cerca. Además de contar con un sistema de Friendly Fire que nos impedirá asesinarnos mutuamente o hacernos daño por error, así que ya saben, si ven a su amigo rodeado de enemigos, no duden en arrojarle una granada.

En cuanto a la construcción, el sistema permite que encontremos un lugar en común y construyamos cerca. No al lado exactamente, pero, podemos llegar a tomar un area y defenderla. El juego literalmente nos incita a construir y confiar que nuestros vecinos nos puedan defender.

Ahora el PvP. Cuando llegamos a nivel 5, el juego nos permite elegir 3 modos: pacifista, neutral o caótico. Pacifista nos hace invulnerables al daño de otros jugadores, pero eso significa también que no podemos saquear o ser saqueados, ni matar. Neutral, significa que podemos variar entre hacer PvP y PvE en cualquier momento. ¿Ese tipo te saco el loot? Bien, disparale, si te responde, empieza el PvP. Caótico, significa justamente eso. Podes matar a diestra y siniestra a otros jugadores caóticos o atacar a los neutrales y esperar que estos te respondan (pero no a los pacifistas) y eso nos lleva al siguiente punto: las bases.

Las bases (workshops especiales distribuidos por todo el juego) son fábricas de recursos que podemos tomar, reforzar, reconstruir y defender tanto de enemigos (PvE) como de otros jugadores (PvP). ¿Cómo funciona esto? Muy simple: uno toma un workshop, dicho spot generará recursos raros periódicamente y acá es donde se pone áspero. Porque otros players atacarán tu spot para robártelo y dentro del workshop uno es Activo en sentido del PVP, es decir, targeteable.

También deberemos defender el Workshop de otros enemigos del entorno (NPCS) que atacarán en oleadas periódicamente y se irán poniendo cada vez más pesados a medida que el conteo de generación de recursos del workshop llegue a 0.

Otro detalle es el sistema de buscados. Si un jugador enemigo nos mata, podremos solicitar que su cabeza tenga precio, así, otros jugadores podrán ir, matarlo y cobrar la recompensa y nosotros, por supuesto, dichosos de contentos con que alguien le pare los pies a ese salame en Servoarmadura que nos mató sacándonos 30 lvls (true story).

Entonces, bases, si, PvP/PvE equilibrado, si. Opciones para los que no quieren hacer PvP, también hay. Y todo puede convivir en un mismo servidor. Tiene todo lo que quieren los pibes. Nice one Bethesda.

Conclusiones

En este caso, analizamos extensamente el juego. Jugamos la Beta, encontramos los errores y sabemos que el juego todavía tiene mucho camino por delante. ¿Por qué nos centramos en los aspectos positivos? Pues porque el juego lo vale. Todos los juegos tienen errores, más, un juego de una compañía que posee sus propios servidores y que ha decidido dejar de lado a Steam y distribuir por su cuenta (buena decisión).

Pero por supuesto que tiene problemas. Pero los Developers han trabajado proactivamente desde la beta hasta el día del launch y hoy, al cumplirse el aniversario de una semana desde el lanzamiento, el juego está estable y se han corregido gran cantidad de los errores que tanto molestaban.

He visto a muchos “jugadores” u opinólogos del momento darle con un asco sin precedentes a este juego que en realidad, ofrece todo lo que los jugadores pidieron. Un mapa enorme para explorar, multiplayer PvP/PvE y conservando la esencia fundamental del Fallout.

Yo creo que hubo mucho marketing negativo de fondo, y perdonen si me pongo conspirativo, pero he visto a muchos “curadores” de Steam en sus canales de Twitch dándole con asco al juego, algo que la verdad, me hizo tomar la decisión de presionar Unfollow, porque es claro que ahí había gato encerrado.

Seamos justos. Dejar a papa Steam es difícil, pero el señor Gabe se ha puesto super abusivo con los developers y hace años que ha perdido la visión que lo llevó a crear originalmente la plataforma de distribución y venta, por lo cual, apoyo a Bethesda (y a tantos otros developers que se han alejado del covenant de papa Gabe) en su decisión de alejarse.

Decisión que por otro lado, les ha costado bastante caro. Pero la publicidad negativa es, en muchos casos, parte del negocio de desarrollo de videojuegos y al final del día, ¿no tiene Bethesda una gran saga llamada Fallout con más de 4 entregas? ¿Que tiene Gabe en cambio? 2 Juegos uno de los cuales nunca cerró del todo y un tercer juego que viene prometiendo hace años y nunca aparece.

El juego mejorará sin duda alguna. Ya han corregido una infinidad de errores que, por otro lado, cabe aclarar que no aparecen en el engine del juego hasta que no se testean en situación de Full Stress de los servidores, ergo, durante el launch. Así que ¡vamos! ¡No seamos zonzos!

En fin y para concluir, Fallout 76 es un juego verde aún, pero que probablemente madurará en la más deliciosa manzanita que Bethesda nos ha ofrecido hasta ahora (o quesito, si es que les gusta más a los ratboys que andan sueltos por ahí) y es probablemente, uno de los mejores juegos PvP/PvE que he jugado en mucho tiempo.

Tiempo, esa es la palabra clave aquí. En unos días, y con el lanzamiento de las actualizaciones pertinentes, incluido un curioso sistema de Facciones (donde podremos optar por Mothman Cult u Order of Mysteries) y se verá el verdadero potencial de Fallout 76 como uno de los mejores juegos de supervivencia post apocalíptica de los últimos 10 años.

¡Los dejamos con una galería de nuestras aventuras por Appalachia!

 

Valoración

8
Excelente 21 de noviembre, 2018

A favor

  • Interesante sistema de progresión de personaje
  • Armas devastadoras pero bien equilibradas
  • Un escenario bastante bien diseñado y extenso
  • Enemigos desafiantes y eventos en tiempo real
  • Construcción y multiplayer cooperativo
  • PvP optativo y sistema de cazarrecompensas

En contra

  • Intestabilidad inicial de los servidores
  • El juego aún requiere mucha revisión por parte de los developers