Expeditions: Rome es un juego desarrollado por Logic Artists y distribuido por THQ Nordic en PC, del género Rol Táctico, centrado en la gestión y estrategia militar. Bastante completito y complejo. El modo de juego es single player, pero no por eso deja de ser un gran título, e incluso podemos adelantarles que es de lo mejorcito que saldrá este año. Su fecha de estreno inicial es el 20 de enero de 2022, aunque tuvimos la suerte de poder probarlo antes y les contamos lo que nos pareció en el siguiente review:
La historia
Centrada en la era dorada del imperio Romano, tomaremos el control de un joven Legatus de Roma (Algo así como un General) a cargo de una legión de soldados.
Huyendo de Roma, debido a un complot político que acabó con la vida de tu padre y terminó con tu familia tomada como rehén por su mismísimo asesino, tendrás que migrar hasta Asia Menor, para formar parte de la campaña militar en contra de los rebeldes Griegos, que se han apoderado de parte del territorio romano. Allí, nos espera un sinfín de desafíos y fieles aliados, pero también, peligrosos enemigos y una compleja trama de traición, honor y amor filial.
Sin entrar demasiado en spoilers, podemos asegurar que Expeditions: Rome tiene uno de los mejores enfoques narrativos que hemos visto en los últimos tiempos dentro de este género.
Los personajes son carismáticos y tienen personalidades muy variadas. Todos tienen sus razones para servir a La República, mientras que los enemigos también tienen sus propias motivaciones para ser viles.
El fin justifica los medios: La toma de decisiones queda a cargo del jugador, y puedes hacer lo que quieras y nadie te penalizará por ello, mientras consigas el objetivo que te fue encomendado. Si, existen las consecuencias, y la historia varía en torno a las decisiones que tomemos, pero uno no se siente moralmente restringido a la hora de tomarlas.
Ya sea envenenar a un rival, emboscar a los enemigos, o arrasar una aldea para evitar que la plaga se expanda. El fin justifica los medios. Eso nos gustó muchísimo de Expeditions: Rome, condiciones realistas, el precepto de “estamos en guerra” y los principios maquiavélicos detrás del sistema de toma de decisiones son geniales.
Otra de las características positivas que tiene la narrativa de Expeditions: Rome, es su gran detalle y cuidado de la fidelidad histórica. Se nota la diferencia con respecto a otros juegos ambientados en la Grecia Antigua o similares. Aquí si puede apreciarse el esfuerzo considerable que los desarrolladores hicieron a la hora de trabajar el worldbuilding. Muy buen trabajo de investigación.
La personalización del avatar, le ponemos nombre y apellido a nuestro Legatus.
El personaje puede ser creado a gusto y piacere y aunque no se ofrecen muchas opciones de customización visual, podremos elegir entre 4 clases principales: Princeps, Saggitarius, Triarius y Veles. Básicamente: Vanguardia, Arquero, Médico y Combatiente. Cada una de estas clases, a su vez, tendrán una serie de especializaciones (3 cada una).
En el caso del Princeps
- Defensores: Una subclase enfocada en la defensa total, protegiéndose a si mismos y sus aliados contra los embates del enemigo.
- Vanguardia: Una subclase enfocada en el ataque frontal y en romper las defensas del enemigo usando el escudo como arma.
- Veterano: Una subclase enfocada en el crowd control, los veteranos se paran en el medio del campo de batalla, bloqueando el avance del enemigo.
En el caso de Saggitarius
- Arquero: Una subclase de rango enfocada en molestar al enemigo, impidiéndole que avance y ofrecer fuego de cobertura.
- Cazador: Una subclase enfocada en hacer varios disparos a corto rango.
- Francotirador: Una subclase especializada en atacar enemigos a muy larga distancia.
En el caso de Triario
- Médico: Especializado en curar, revivir y tratar heridas en el campo de batalla, mientras que causa a su vez efectos alterados al enemigo.
- Portaestandarte: Una subclase especializada en potenciar a los aliados, brindarles apoyo para el avance y coordinar tácticas en medio del campo de batalla.
- Destructor: Una subclase especializada en destruir enemigos con armadura pesada, y combinar efectos de estado con daño continuo.
En el caso de Veles
- Asesino: Una subclase melee especializada en hacer gran daño y trabajar discretamente entre las líneas enemigas.
- Duelista: Una subclase especializada en avanzar continuamente, sembrando pánico entre los enemigos menos protegidos, y bajando la moral del enemigo mientras infringe daño continuo.
- Luchador: Una subclase especializada en el combate sin armas, en la movilidad y en derribar a los enemigos, aplicando tácticas avanzadas para contraatacar.
Además de las habilidades propias de cada clase, podremos desbloquear otras al equipar armas, y probar diversas combinaciones para sacar el mayor provecho de nuestros personajes. Incluso combatiendo desarmados podemos desbloquear ciertas habilidades.
Hay mucha variedad y opciones a la hora de planear una estrategia. El equipamiento modificará nuestros stats y permitirá personalizar aún más a nuestros legionarios. También hay objetos tácticos que tendrán usos limitados durante las misiones, los cuales podemos craftear en nuestra forja e ir reabasteciéndonos a medida que lo necesitemos.
Adicionalmente, se pueden contratar otros legionarios que se irán reclutando paulatinamente, y se generan aleatoriamente, cada cual con sus propios talentos y disposición a acatar órdenes. Así que cuidado con esto. Esto también está relacionado con la gestión de los ejércitos, ya que al poner a cargo como centurión a un legionario, se tienen que tener en cuenta no solo las aptitudes, sino también el nivel de lealtad que tengan. No vaya a ser cosa que la insubordinación cambie los resultados de los combates a algo desfavorable.
La gestión militar y la estrategia: Dirigir a nuestra legión puede ser un desafío
La gestión de la legión (ejercito) por otro lado, tiene dos características fundamentales:
- La primera es la disposición de las tropas en el mapa. Mover las tropas y acuartelarlas nos brinda la posibilidad de gestionar las zonas, defenderlas, atacar objetivos y replegarnos hacia otra zona si decidimos que es lo mejor.
- La segunda es la gestión de la legión. Controlaremos los recursos, la jerarquía dentro del ejército, las estrategias de combate y como se gestionan las distintas regiones que vamos a ir conquistando.
Es un juego muy completo y que merece la pena ir descubriendo cada cosa. El juego en sí nos impulsa a explorar a fondo la región, sin límites de tiempo que nos oprimen, sin ninguna espada de Damocles que amenaza con restringir nuestra necesidad de explorar.
“Las guerras llevan su tiempo, puedes explorar con libertad” dice uno de los consejos que nos dan, lo cual tiene muchísimo sentido y veracidad histórica. Roma no se construyó en un día. Es una de las cosas que nos gustó mucho en Expeditions: Rome y dieron justamente en el clavo, dado que muchos juegos similares nos oprimen con misiones a contra reloj y nos impiden explorar al máximo los escenarios. Solo un juego con un diseño pésimo le pondría límites a eso. Tal cual lo dicen los muchachos de Logic Artists.
Mientras tanto, los combates del ejercito, operaciones y ataques a las bases enemigas se resuelven en un escenario táctico, donde el resultado dependerá de a quién seleccionemos como comandante (Centurión) y de su nivel de lealtad, junto con otra serie de factores que deberemos gestionar muy bien, si no queremos tener dificultades en un futuro.
Un buen líder será equilibrado a la hora de elegir sus tácticas y cosechará resultados a mediano plazo. Ser agresivo puede resultar beneficioso también, y conseguir resultados más pronto, pero acabará mermando nuestras fuerzas y deberemos reponerlas invirtiendo más recursos. Ser muy defensivo ahorrará recursos, pero podría llevarnos a ser atacados con mayor frecuencia y eso a la larga puede volverse tedioso. Cada cual encuentra el ritmo ideal para manejar sus tropas y eso es otra cosa grandiosa que tiene el juego.
Combate táctico, en la época de los romanos
Nos llamó mucho la atención el hecho de que, combinando diferentes armas, tácticas y clases, se pueda lograr un combate variado y que no se pone aburrido en ningún momento. Cada encuentro es un desafío, y puede resolverse de muchas maneras.
Los resultados de cada batalla no solo dependen de hacer mucho daño al enemigo. Cada combate puede ganarse de maneras distintas. Por ejemplo: sembrando el pánico y bajando la moral al asesinar a los líderes, o mermando los refuerzos colocando un asesino o un francotirador en puntos claves del campo de batalla.
Controlando el campo de batalla usando objetos tácticos como jabalinas, frascos de aceite, prendiendo fuego a las estructuras también podremos entorpecer el avance del enemigo, o cambiar las tornas en el momento preciso cuando estamos en apuros.
Apoyando a los aliados y levantando a los caídos, haciendo que el enemigo pierda recursos y controlando el avance de los mismos en puntos clave también es otra forma de ganar. Cada combate es único dependiendo de la formación que elijamos y a que legionarios decidamos llevar con nosotros.
Muy bien logrado y bastante realista. Bien ambientados los escenarios, bien pensados los diseños de escenarios.
El arte y los diseños, exploramos desde el mediterráneo a la Galia
No decepcionan, tienen un nivel de detalle bastante bueno para ser un RPG táctico. El mapamundi es similar al de otros juegos de estrategia y gestión militar, no muy detallado, pero cumple perfectamente la función.
Los diseños de personajes tienen una estética bastante particular, pero que resalta por su pulcritud y por ser una mezcla de realismo y arte comic.
Los escenarios están inspirados en la gran mayoría de las zonas que rodean el mediterráneo y también los bosques de la Galia antigua. Muy buen diseño de las ciudades y mapas, aunque a veces puede ser un poco tosca la interfaz y el desplazamiento por los escenarios es un tanto lento, cuesta agarrarle la mano.
Detalles Destacados
- Jugabilidad intuitiva
- La ambientación está muy bien lograda
- Estrategia bien lograda, mecánicas bien desarrolladas
- Historia llena de acción, intriga y personajes memorables
- Gestión de personaje y personalización de los aliados
- Sistema de toma de decisiones y gestión interesante
- Exploración de escenarios
- Varios niveles de dificultad
Expeditions: Rome, un juego para pasarlo bien y aprender sobre historia
La temática del juego, en general, nos hace enfrascarnos en la aventura y el nivel de detalle histórico en la ambientación despierta un interés en mi que no había sentido jugando otros juegos de este estilo. Me pareció que tiene muchísimo potencial la franquicia, ya que nunca había jugado un juego de Expeditions, pero sé que hay varios. Ahora sin duda alguna voy a probar los demás, ya que Expeditions: Rome, me encantó.
Otro de los puntos fuertes que tiene el juego es la personalización de los personajes. Sin llegar a ser muy fantasiosos y manteniendo la fidelidad histórica, sabe brindar muchas opciones que harán que la re-jugabilidad sea una opción totalmente viable.
Por otro lado el sistema de toma de decisiones me pareció muy bien equilibrado y no basado en un “compás” moral típico (bien/mal) sino en la practicidad y la necesidad de tomar decisiones difíciles en tiempos complicados, tal como sucede en la guerra.
En conclusión, Expeditions: Rome es un gran juego de estrategia, RPG y gestión militar. Un combinado de tres géneros que me gustan mucho y que sin lugar a dudas, no los decepcionará a ustedes tampoco.
Pueden precomprar Expeditions: Rome en la tienda de Steam con un 20% de descuento hasta su lanzamiento, quedando en $1327.20 (Unos $2190 al sumar los impuestos), un precio razonable para un juego bastante completo. Una vez lanzado, el juego costará $1659, unos $2740 con impuestos.