Hoy tenemos para ustedes nuestro review de la EVGA GeForce RTX 3050 XC Black, una de las mejores opciones de la actualidad para quienes juegan en 1080p gracias a su gran rendimiento y accesible precio.

La GeForce RTX 3050 es la primera gráfica RTX de gama media-baja y se basa en la arquitectura Nvidia Ampere, contando con Cuda Cores mejorados, RT Cores de 2da. Generación para un mayor rendimiento al jugar con Ray-Tracing activado, y Tensor Cores de 3ra. Generación para mejorar su rendimiento en inteligencia artificial. Además cuenta con 8GB de memoria GDDR6, siendo una excelente actualización para aquellos que tienen una gráfica de hace algunos años y buscan una nueva propuesta para jugar con todas las últimas tecnologías como Ray-Tracing y DLSS.

Esta tarjeta en particular, la XC Black de EVGA, cuenta además con boost de 1777MHz, un compacto sistema de refrigeración doble-fan que permitirá colocarla en cualquier gabinete sin problema alguno, y un consumo de solamente 130W, siendo compatible con cualquier fuente de 550W o superior. A continuación sus especificaciones completas:

Primera Mirada

La caja en la que viene esta EVGA RTX 3050 XC Black es muy similar a la de otros modelos de la línea RTX 3000 de EVGA, mostrando el logo de EVGA, su cantidad de memoria, nombre del modelo, una imagen de la tarjeta, y los logos requeridos por Nvidia presentes en las cajas de cualquier fabricante.

Como mencionamos previamente, esta EVGA RTX 3050 XC Black tiene un compacto disipador doble fan con un largo de tan solo 202mm, siendo compatible con prácticamente cualquier gabinete. Debido a que tiene un consumo de tan solo 130W este disipador es más que suficiente pese a su tamaño, lo cual comprobaremos más adelante al medir sus temperaturas.

Al tratarse del modelo XC Black, la versión más básica de EVGA, esta tarjeta no cuenta con un backplate, el cual si podemos encontrar en el modelo XC Gaming que además trae un leve overclock de fábrica con respecto a este modelo. De todas formas, en este modelo no es necesario un backplate ya que su disipador pesa poco y no hay componentes que generen demasiado calor en la parte trasera, por lo que no es problema la ausencia del backplate.

Observando el lateral de la gráfica podemos observar que lleva el logo de EVGA y el de la línea GeForce RTX, como también el de PX1, la abreviatura del software Precision X1 de EVGA para el control de esta tarjeta.

Para su alimentación, la EVGA RTX 3050 XC Black requiere un único conector PCI-E de 8 pines, el cual es más que suficiente para proveer los 130W que necesita esta tarjeta.

Finalmente, queda revisar sus salidas gráficas, donde nos encontraremos con 3 puertos DisplayPort 1.4a y un HDMI 2.1, teniendo todas las últimas novedades en conexiones gráficas pese a ser una tarjeta de gama media-baja.

Plataforma de pruebas

  • Procesador: Intel Core i9-12900KF
  • Placa Madre: EVGA Z690 Classified
  • Memorias RAM: ADATA XPG Lancer RGB 2x16GB 5200 MHz
  • SO: Windows 11 Pro 64bit

Pruebas de rendimiento sintético 3D

  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy Extreme
  • Port Royal
  • Unigine Superposition Optimized 4K

Pruebas de rendimiento en juegos sin Ray-Tracing ni DLSS

  • Assassin’s Creed Valhalla
  • Borderlands 3
  • Cyberpunk 2077
  • F1 2021
  • Far Cry 6
  • Forza Horizon 5
  • Hitman 3
  • Marvel’s Guardians Of The Galaxy
  • Metro Exodus
  • Rainbow Six Extraction
  • Red Dead Redemption 2
  • Watch Dogs Legion

Pruebas de rendimiento en juegos con Ray-Tracing y/o DLSS

  • Cyberpunk 2077
  • F1 2021
  • Far Cry 6
  • Marvel’s Guardians Of The Galaxy
  • Metro Exodus
  • Watch Dogs Legion

Pruebas de rendimiento sintético 3D

El rendimiento de la RTX 3050 en pruebas sintéticas es bastante bueno, alcanzando 3482 puntos en Fire Strike Ultra, 2886 puntos en Time Spy Extreme, 3651 puntos en Port Royal, y 4969 puntos en Unigine Superposition 4K, los cuales son excelentes resultados para una gráfica que ronda los $80.000 al momento de escribir este review.

Pruebas de rendimiento en juegos sin Ray-Tracing – 1920×1080

Por el lado de los juegos, el rendimiento de la RTX 3050 en 1920×1080 es muy bueno, superando los 60FPS en máxima calidad en casi todos los juegos, y pudiendo alcanzarlos reduciendo un poco los ajustes gráficos (Por ejemplo, de Ultra a Muy Alto) en los que no. Incluso en algunos juegos podemos utilizar DLSS para elevar aún más los gráficos sin perder calidad gráfica, por lo que sin dudas esta es una muy buena opción para jugar en esta resolución.

Pruebas de rendimiento en juegos sin Ray-Tracing – 2560×1440

Pasando a 2560×1440 ya comenzamos a notar de que se trata de una gráfica de gama media-baja al no alcanzar ni los 45 FPS en los juegos más exigentes, aunque recordemos que todos los ajustes están al máximo, por lo que reduciéndolos un poco se podrá obtener una buena experiencia sin comprometer tanto la calidad gráfica. De todas formas, si juegan en 1440p recomendamos ir al menos por una RTX 3060 Ti, ya que con esa gráfica podrán quedarse tranquilos por un par de años de poder jugar todo en alto sin problemas.

Pruebas de rendimiento en juegos con Ray-Tracing – 1920×1080

Algo que seguramente estén buscando ver es como se comporta esta primera RTX de gama media-baja con Ray-Tracing activado, y por ello la probamos en 6 juegos diferentes que soportan esta tecnología. Su rendimiento no está nada mal al jugar con Ray-Tracing más DLSS, alcanzando 60 FPS en casi todos los juegos, y en los que no se alcanzan los 60 FPS, reduciendo un poco los ajustes podemos alcanzarlos sin problema, y seguir manteniendo una muy buena calidad gráfica gracias al ray-tracing.

Pruebas de rendimiento en juegos con Ray-Tracing – 2560×1440

Finalmente tenemos las pruebas con Ray-Tracing en 1440p, donde claramente esta gráfica no es suficiente. Si bien algunos juegos se ven bien en 1440p@30FPS con Ray Tracing activado, en poco tiempo ya ni DLSS podrá permitir una experiencia jugable en 1440p con Ray-Tracing en juegos AAA, por lo que les recomendamos ir por una gráfica superior si planean usar esta configuración gráfica.

Consumo

Como anticipamos, el consumo de esta gráfica es muy bajo, alcanzando solamente 136W en carga completa, por lo que posiblemente no necesiten cambiar su fuente de alimentación para actualizar a esta GeForce RTX 3050 XC Black de EVGA.

Temperaturas

Gracias al bajo consumo, la gráfica genera muy poco calor, y por eso también sus temperaturas son muy bajas, alcanzando solamente 62°C en carga completa, una temperatura excelente que nos permitirá jugar sin preocupaciones.

Rendimiento promedio

Como podemos ver, en general la RTX 3050 tiene una diferencia notoria frente a la siguientes gráficas tanto de AMD como de la propia Nvidia, estando en su propio rango de rendimiento. Si bien el salto en rendimiento es grande, también lo es su salto en el precio, por lo que este es otro factor a tener en cuenta como veremos más adelante al analizar el precio-rendimiento de esta gráfica.

Relación consumo-rendimiento

Como podemos ver, la RTX 3050 es levemente más eficiente que la RTX 3060, aunque queda por detrás de las RX 6600 y RX 6600 XT, las gráficas de AMD que están en el escalón superior de rendimiento junto a la RTX 3060 y ofrecen una muy buena eficiencia energética.

Relación precio-rendimiento

Con los últimos precios que encontramos en Newegg en el momento de redactar la nota, que son U$S 330 para la RTX 3050, U$S 430 para la RTX 3060, U$S 370 para la RX 6600, y U$S 450 para la RX 6600 XT, armamos también estos cuadros de precio-rendimiento donde podemos ver que la diferencia frente a la RTX 3060 en este aspecto no es demasiado grande, aunque las gráficas de AMD si son bastante más competitivas en este aspecto.

En países como el nuestro la competencia es aún mayor ya que la RX 6600 cuesta lo mismo que la RTX 3050 y como vimos antes ofrece 24% más rendimiento en 1080p, aunque como hablaremos a continuación en la conclusión, hay más cosas que poner en la balanza que el precio.

Conclusión

La RTX 3050 es sin dudas una muy buena actualización para aquellos que jueguen en 1080p y su tarjeta ya se esté quedando corta para juegos AAA, aunque también hay otras opciones interesantes como la RX 6600 en el mismo segmento de precios, por lo que cada uno tendrá que poner varias cosas en la balanza para elegir su tarjeta gráfica y ver cual es la que le resulta mejor.

En rendimiento bruto en juegos sin Ray-Tracing y en eficiencia energética la RX 6600 resulta la ganadora, aunque tiene la contra de que se queda atrás en juegos con RT que solo tienen DLSS y no FidelityFX Super Resolution, ya que ambas gráficas necesitan la ayuda de una tecnología de reescalado por su bajo rendimiento con Ray-Tracing en resolución nativa y en juegos con solo DLSS la RTX 3050 será la única en poder aprovechar el reescalado, por lo que esto le da una ventaja extra al tener soporte a reescalado en más juegos. Las GPUs RTX también tienen la ventaja de ser mejores para streaming de videojuegos, no solo teniendo un menor impacto en el rendimiento al transmitir tus partidas, sino también al ofrecer diversos efectos de mejora de video y sonido a través del software Nvidia Broadcast o sus integraciones con OBS, por lo que la RTX 3050 también es una muy buena opción para quienes no solo quieran jugar sino también streamear sus partidas.

LaRTX 3050 también es una muy buena opción para quienes quieran streamear sus partidas.

Como siempre decimos, nosotros no podemos decir elijan esta gráfica o elijan la otra. Les ofrecemos todos los datos para que ustedes elijan, y pongan en la balanza que les importa: ¿Voy a jugar con o sin Ray-Tracing? ¿Planeo usar juegos que soporten DLSS? ¿Voy a realizar streaming? Y así con todo tipo de preguntas que les surjan, para llegar a la conclusión de que gráfica es la que mejor se adapta a sus necesidades. Con cualquier opción que elijan entre las expuestas tendrán una muy buena experiencia de todas formas, aunque siempre hay alguna que puede tener el toque extra para ser la gráfica ideal. La decisión final de que modelo elegir la tienen ustedes, así que esperamos que nos cuenten con que modelo se quedan después de leer este review.

Alan Alberino

Estudiante de 5to. Año de Ingeniería en Informática, apasionado por el hardware y el gaming desde chico, especialmente el overclocking y los autitos voladores (Rocket League). Socio de HD Tecnología, trabajando desde 2012 para ofrecer el mejor contenido en el ámbito del hardware, el gaming y la tecnología en general.