Conectarse con nosotros

Gabinetes y Coolers

Review EVGA CLC 360: EVGA se expande para los más entusiastas

Revisamos el EVGA CLC 360, la nueva solución que trae EVGA, con un radiador de 360mm para que los más entusiastas tengan las menores temperaturas.

Publicado

el

Si bien EVGA suele ser más conocida por sus tarjetas gráficas y fuentes de alimentación, la empresa ofrece un gran rango de productos, incluyendo placas madre, gabinetes, periféricos, y en este caso, sistemas de refrigeración. Ya revisamos en el pasado los EVGA CLC 120 y CLC 280, y si bien tienen un gran rendimiento, algunos entusiastas no se conforman y siempre quieren más. Para ellos, EVGA lanzó su nuevo CLC 360, que como su nombre indica, cuenta con un enorme radiador de 360mm para máxima refrigeración. 

Al igual que en los modelos anteriores, está fabricado por Asetek, y utiliza una bomba Gen5, con personalización en su bomba para iluminar el logo de EVGA con LEDs RGB personalizables por software. Ofrece compatibilidad con Intel LGA2066/2011/2011-v3/1150/1151/1155/1156/1366 y AM2/AM3/AM4/FM1/FM2/TR4, además de algunas variantes futuras de ambas empresas.

Junto con el AIO se incluyen los fans FX12 de EVGA, que giran entre 500 y 2000RPM, y llegan a ofrecer un flujo de aire máximo de 74.82 CFM y una presión estática máxima de 4.04 mmAq. ¿Su ruido? De 16dBA a 39.9dBA. Son excelentes fans y ya han demostrado en el pasado un gran rendimiento con un ruido aceptable.

Pasemos a verlo en detalle:

Primera Mirada

Viene en una caja totalmente negra, que en su frente solamente lleva el logo de EVGA, su tipo de producto, el tamaño del radiador, y la indicación de que soporta todos los CPUs de AMD e Intel.

En su parte trasera vemos una imagen del producto, y una lista de características en Inglés, Francés, Holandés, Portugués y Español.

Su radiador es de aluminio, y tiene dimensiones de 396mm x 122mm x 28mm. Tiene una muy buena densidad de aletas, aumentando la superficie en la que se transfiere el calor al aire empujado por los fans.

Sobre este radiador se montan sus tres fans de 120mm, encargados de generar un flujo de aire a través del radiador y extraer su calor.

Sus ventiladores poseen tres hendiduras para dirigir mejor el flujo de aire, y así maximizar su impacto en las aletas de aluminio del radiador, logrando mejores temperaturas.

Como mencionamos previamente, en su bloque tenemos el logo de EVGA, que además cuenta con iluminación RGB personalizable por software, para ajustarlo del color que deseemos.

Su base es de cobre, y trae pasta térmica pre-aplicada por si no tienen una jeringa con pasta térmica a mano.

Utiliza tubos mallados, que refuerzan las mangueras y mejoran la estética, resultando en un producto mucho más premium ideal para la PC del entusiasta.

Accesorios

Para su instalación en Intel, trae un backplate y un set de tornillos, ya que el anclaje viene pre-instalado. Para AMD, trae el anclaje y los tornillos. En AMD se utiliza el backplate que ya trae instalado la placa madre, y por eso no vemos uno para estos zócalos. También se traen arandelas plásticas para evitar que los tornillos toquen nuestra placa madre, y un cable USB para permitir que el AIO se comunique con el software Flow Control de EVGA.

Software

Junto al AIO, EVGA incluye el software EVGA Flow Control. Este permite monitorear todos los aspectos principales, y también controlar las velocidades de Fans y Bomba, cambiar la iluminación, y guardar hasta 10 perfiles diferentes.

Además de su ventana principal, tendremos una ventana para monitoreo avanzado de hardware donde veremos la temperatura de GPU y de todos los núcleos del CPU, y otra pestaña para realizar ajustes y cambiar la iluminación RGB.

Pruebas de rendimiento

Para probarlo, lo montamos sobre nuestra plataforma de pruebas con el Core i7-9700K y una Z390 Designare con valores de bios por defecto. Quitamos su pasta térmica pre-aplicada y aplicamos Arctic Silver 5, la misma que utilizamos con todos los otros disipadores con los que lo comparamos.

Tras aplicar cargas elevadas por 10 minutos, donde ya se estabiliza la temperatura, el promedio de la temperatura de los 8 núcleos alcanzó 63.1°C, un número muy bajo en comparación a las otras soluciones tradicionales contra las que lo comparamos.

A continuación les dejamos en detalle las temperaturas en todos los núcleos:

Conclusión

Creo que los números hablan por si solos. Las temperaturas logradas con este AIO son de lo mejor que van a encontrar en sistemas pre-ensamblados, logrando temperaturas mucho menores que otros AIOs populares del mercado manteniendo más que fresco al CPU aún ante las más altas cargas.

Además de las excelentes temperaturas, tenemos un diseño ultra sobrio, ideal para los entusiastas que buscan máximo rendimiento sin llamar la atención, y materiales de la más alta calidad. Para los que quieren puro rendimiento y no se preocupan en fans RGB, pantalla OLED en el bloque, y otros detalles que no aumentan el rendimiento pero si el costo, el EVGA CLC 360 es la solución ideal.

Actualmente no se consigue en Argentina pero en Estados Unidos tiene un costo de U$S 160, frente a los U$S 200 de un NZXT Kraken X72 o un Thermaltake Floe Riing 360, otras soluciones populares con radiador de 360mm, por lo que es de las mejores opciones en términos de costo.

Lo recomendamos ampliamente al entusiasta que busca lo mejor de lo mejor, ya que podrán mantener su CPU a bajas temperaturas e incluso lograr un buen margen de overclock sin preocuparse por el sobrecalentamiento.

Comentarios