Compartir

Estos dos últimos años vimos como varios fabricantes quieren meterse al mercado del enfriamiento líquido con diferentes modelos de AIO (All In One-Todo en uno). La cosa es que no todos estos sistemas de refrigeración son iguales, ya que tenemos muchas diferencias en el manejo de la iluminación RGB, el extra de incorporarle un software y los ventiladores, y EVGA tiene todo esto en su nuevo CLC 280, ademas de un rendimiento excelente.

EVGA no es nuevo en esto de los disipadores de CPU, no se si recuerdan el ACX, un sistema de refrigeración en torre, que la verdad tuvo mucho éxito en el mercado.

Primera Mirada 

 

Como pueden ver, la caja no dice nada, es simple, en cartón crudo, con solo el nombre del producto y algunas especificaciones.

El interior de la caja es un bunker, listo para soportar una caída y proteger todos los componentes que trae en ella sin problemas.

Viene con una guía de instalación, de las mas fáciles que he visto hasta ahora y que podrán comprobar a lo largo de la nota.

Las dimensiones del radiador son de 312mm x 139mm x 27mm, esto podría limitar la compatibilidad en algunos gabinetes, y tienen que estar atentos con ese problema.

La densidad de las aleta es normal, y el grosor es de unos 2.5 cm, esta bien, he visto radiadores mucho mas delgados, y es uno de los secretos de este tipo de equipos, si son muy finos le quita esa capacidad adicional de refrigeración.

Viene todo en negro mate casi un estándar para este tipo de radiadores.

La calidad de la construcción, es excelente, ya que esta fabricado por Asetek.

Estoy muy contento con el trabajo de EVGA de este producto, la idea era destacarse de otros sistema AIO, de otras marcas, y la verdad que lo logró.

Sus ventiladores destacan a primera vista, como pueden ver, las paletas del ventilador están parcialmente expuestas. El marco del ventilador tiene un grosor normal sólo en las esquinas, y luego se abre hacia el centro.

Todo bien hasta acá, pero cuidado con tocar las paletas del ventilador cuando esta funcionando, al estar expuestas, podemos descuidarnos y pasar la mano sin querer, no creo que se lastimen, pero seguro se pegaran un buen susto. Los ventiladores del CLC 280, son de 140mm y utilizan rodamientos de Nano Teflon, por lo que tienen una vida útil muy larga. Ademas tienen velocidades variables, que van de los 600 a 2200 RPM, generando una flujo de 113.50 CFM a la velocidad máxima.

La idea principal de los ventiladores es la de hacer poco ruido y tirar el flujo de aire, no solo para una sola dirección, también para los costados y generar un flujo adicional.

En donde también destaca EVGA, es con los tubos, que son un poco más gruesos que la mayoría de los kits y están mallados.

Como pueden ver en la imagen, el mallado es brilloso y la de un efecto de sedoso y como siempre digo, todo viene bien, menos los tubos de goma o plástico que utilizan otros AIO.

El CLC 280 tiene un conjunto de bloque y bomba cuadrado con bordes redondeados, en la parte superior podemos ver la tapa transparente con el logo de EVGA, que es retroiluminado RGB y viene un Software para controlar los modos de luz y colores.

En la carcasa de la bomba vemos un puerto USB que tendremos que conectar a la placa madre, que es el encargado de sincronizar el Water con el Software.

El bloque ya viene con una pasta térmica pre aplicada, las pruebas se hicieron con la pasta que trae. Hubiera sido lindo ver una pasta térmica de repuesto.

Armado 

El armado es muy fácil, en una placa madre de intel tendremos que poner el backplate que viene para estos sockets.

Con los tornillos correspondientes, en la mano (cabe destacar que todo es diferente para cada socket y está en sus respectivas bolsas, por lo que es imposible confundirse).

Ponemos los tornillos, todos esto con la mano sin necesidad de utilizar un destornillador, por lo menos hasta este paso.

Y como parte final, instalamos el bloque, que se ajusta con esas tuercas con un destornillador estrella o Philips, como mas les guste llamarlo. Recuerden no apretar mucho, podemos romper el bloque, la tuerca, doblar el CPU o el PCB de la placa madre. Con esto solo queda conectar los cables de los ventiladores, el de la bomba y el USB en la placa madre.

En un video vamos a estar mostrando lo fácil que es instalarlo en una placa madre AM4.

Rendimiento 

Pare realizar el testeo, utilizamos este hardware:

Plataforma de pruebas y Test 

  • Procesador: Intel Core i7-7700K
  • Placa madre: Gigabyte GA-Z270X-UD5
  • Memorias Ram: Apacer Blade 3200MHz 2x8GB @ 2133MHz
  • Almacenamiento Primario: SSD Avexir 240GB E100
  • Fuente: Seasonic Snow Silent 1050W
  • SO: Windows 10 64bits

Todas las pruebas se realizaron con temperatura ambiente de unos 25 a 28 grados.

Los testeos se hicieron en esta plataforma que mostramos de Intel, y con la nueva plataforma AM4 de AMD y el Ryzen 1800x.

Primero, vamos a ver como rinde con el CPU de Intel Core i7 7700k. El rendimiento del EVGA CLC 280 es óptimo, superando por muy poco al Corsair H115i, otro peso fuerte en el mercado de estos sistemas de refrigeración AIO. Y tenemos una diferencia enorme con el Noctua, un CPU Cooler tipo Torre de excelente calidad.

 

Ahora con Ryzen, y desde hace unas semanas que lo venimos utilizando con esta plataforma en todos nuestros test. El rendimiento es muy bueno en todo momento, con un máximo de 63 grados cuando el CPU estaba a 4200mhz, el cual es una overclock decente para el 1800x.

Ruido

 

Y acá es en donde el EVGA CLC 280 pierde con sus competidores, la diferencia no se llega a notar de manera audible, sera raro ver el sistema AIO con los ventiladores al máximo, salvo que quisiéramos hacer algo de OC. Pero la verdad, es que pensé que esos ventiladores podrían ser mas silencioso en algunos casos, siendo que la velocidad máxima es de 2200 RPM y la del Corsair 115i es de 2500RPM en sus ventiladores.

Software

Por último antes de la conclusión, tenemos el software exclusivo de EVGA, el Flow Control, donde podremos ver la temperatura de la CPU, la velocidad de los ventiladores, que podremos subir o bajar o simplemente respetar la configuración que vienen por defecto, que son las curvas de temperaturas, esto quiere decir que los ventiladores aumentan su velocidad si el CPU lo necesita.

Ademas podemos ver la velocidad de la bomba ( la barra de color azul).

 

También manejamos los LEDs RGB, podemos prender los colores, o apagarlos, tenemos la posibilidad de cambiar a efectos visuales, como pulso, arco iris, y un modo de temperatura que cambia dependiendo de lo caliente que este la CPU.

Simple de usar, no es complejo para nada.

RGB EVGA CLC 280

Conclusión 

 

EVGAs da su primer salto en el mercado de los CPU Cooler AIO, de una manera impresionante y es bueno ver que no siguieron los modelos básicos como otras empresa. Tienen un EVGA CLC 280 con un rendimiento excepcional, un modo RGB distinto a los demás, y los ventiladores únicos en su tipo. siguiendo con el diseño, los tubos mas grueso y mallados, le da unos puntos extra, la iluminación RGB en el logo, y el aspecto general del bloque son de un estilo único, con componente de primera y terminaciones perfectas.

El software tiene lo justo y necesario, podemos controla todo, velocidad de la bomba, de los ventiladores y RGB, ademas de darnos la temperatura del CPU.

El CLC 280 es genial a la hora de ver como rinde, comportándose de manera excelente en las dos plataforma, Intel y AMD. Seria bueno que pronto llegara al mercado una versión de 240 mm, que es el tamaño más popular entre este tipo de AIO y no suelen tener problemas en la mayoría de los gabinetes.

Y acá es donde le veo el único problema, la compatibilidad, seguramente por las medidas, tendremos problemas con algunos gabinetes, atentos a esto.

El precio en el país, es de unos $ 3600 pesos (sacado de ML) mas barato que el Corsair H115i y el Kraken X62 de NZXT  (precios que vemos cuando terminamos la nota).

Lo que mas me gusto es el formato limpio que tiene, un bloque cuadrado con puntas redondeadas, las mangueras negras malladas. La verdad que da gusto testear este tipo de productos, siendo que siempre recomendé otra marca, es bueno ver mas Waters AIO de calidad premium disponibles en el mercado, realmente estoy ansioso por ver qué saca en un futuro EVGA.

Lo bueno:

  • Excelente rendimiento.
  • Muy fácil de instalar.

Lo malo:

  • Ventiladores un poco mas ruidoso que la competencia.

 

Leave a Reply

13 Comentarios en "Review EVGA CLC 280"

avatar
  Subscribe  
últimos primeros más votado
Notificar
Matías González
Invitado

El gráfico del ruido/sonoridad está errado, han puesto de nuevo el de temperatura!!!

Y tienen algún manteniendo extra este tipo de refrigeración, hay q cambiar el agua, mangueras o algo? Le tengo desconfianza a qué pierdan con el tiempo, o se queden sin agua, y me arruinen algo; Xq ando c ganas de ponerle al ryzen una de estas refrigeraciones; alguien me podría ayudar!

Zharid Tellez
Invitado

Estas AIO no necesitan mantenimiento y duran casi igual que uno x aire, la garantia de corsair,evga,coolermaster es 5 años y por los menos los fans tienen duracion de 10 años.

Luis Mariano Alfaro
Invitado

no tiene buen soporte para Ryzen y con la actualización 2.0.4 terminaron de cagarla, haber si mejoran ese aspecto ya que es una inversión que a muchos nos a dejado un mal sabor de boca

Emiliano
Invitado

Como que no es compatible con Ryzen? es con lo que lo estamos probando ahora….

Luis Mariano Alfaro
Invitado
Hola veras dejo la imagen primero fue que lo compre y a la hora de instalar faltaba el bracket espere 3 meses después lo instale cuando llego ytodo bien pero a la hora de instalar el driver este mismo me puso el pump fam al 100% tube q bajarlo manual mente y no me mide la temperatura ni la velocidad de los fanes del radiador (en cada reinicio se ponía todo por default) a la hora de poner en la opcion de LED TEM tira error y se reinicia o queda colgado… He leido por varios lados y algunos tienen… Leer más »
Emiliano
Invitado

Me parece un poco raro lo que te pasa, por que acá lo probamos con todos los sockets y el soft nunca nos fallo. Por lo que veo es un problema de tu Windows, no digo que lo instales de 0, pero si podes probar de instalar Windows en otro disco y probar, vas a ver que te sale andan perfecto. Creo que ese es todo tu problema. Si podes hacerlo para probar y me contas, Saludos

Carlos Esteban
Invitado

no es el windows es el soporte con ryzen a mi me pasa lo mismo!!

Emiliano
Invitado

Ahora mismo lo tengo funcionando con Ryzen, pero te bajas el Ryzen Master y listo

Carlos Esteban
Invitado

solo bajas el ryzen master y luego que?

Carlos Esteban
Invitado

me baje el ryzen master pero el programa flow control sigue sin marcar la temperatura …me podes guiar un poco mas y decirme como hiciste?

Carlos Esteban
Invitado

comment image

Carlos Esteban
Invitado

si vos te referis a que con el ryzen master podes ver la temperatura,si se ve la temperatura pero con el programa nativo de evga flow control no se ve la temperatura,es mas hay 20000 programas que te leen la temperatura del cpu,yo quiero que el flow control lea la temperatura del cpu asi el ventilador y la bomba saben cuando subir y bajar las temperaturas,o sea que funcione como debe ser

Carlos Esteban
Invitado

yo tambien tengo ryzen y como luis mariano no lee la temperatura del cpu!!!