Conectarse con nosotros

Games Reviews

Review Dolphin 5

Publicado

el

Muchos estarán familiarizados con el concepto de emulador, otros no tanto, para algunos puede ser una forma de acceder a juegos ya obsoletos que de otra forma no sería posible conocer, para alguien que creció con las primeras computadoras y consolas puede ser una forma de volver a experimentar aquellos juegos clásicos que hasta entonces solo permanecían en el recuerdo. Y por supuesto para otros tantos, es una forma de acceder a juegos sin haber pagado por ellos.

Dolphin_1

No es el objetivo de esta nota juzgar o discutir el uso de los emuladores, pero si mostrarles a los lectores un producto que encaja en esta categoría, y se acomoda entre los mejores en cuanto a sus logros. El emulador del cual les hablo es Dolphin en su versión 5.0, un proyecto que comenzó hace alrededor de una década y que, luego de un par de años de aparente inactividad, resurgió y fue dotado de una capacidad de emulación que iguala y en muchas características supera a las plataformas a las que emula.

Dolphin emula dos consolas de sobremesa de Nintendo de pasadas generaciones, aunque no tan antiguas ni obsoletas, me refiero a Wii y GamecubePara hacer una breve reseña de estas consolas, una fue tremendamente exitosa en cuestión de unidades vendidas y logró acaparar muchos públicos diferentes al innovar y a la vez simplificar la interacción con los juegos para que cualquier persona sea capaz de involucrarse sin necesidad de aprender complejos controles.  La otra, quizás no tan exitosa y muchas veces menospreciada, fue competidora de Sony con su monstruosa PS2 y de Microsoft con su potente XBOX.

Metroid_Prime_1

Gamecube y Wii fueron consolas muy diferentes entre sí, pero algo que ambas tienen en común es que cuentan con un catálogo de títulos desarrollados por sus propios estudios, que llevan el sello de calidad Nintendo y pueden considerarse no menos que clásicos.

Para comenzar a analizar el emulador, es necesario establecer que estamos ante un software no comercial, y va a requerir cierta intervención del usuario en cuanto a la configuración para hacerlo funcionar de forma óptima, y como sucede con cualquier emulador, mientras más tiempo se le dedique a la configuración, mejor va a ser el resultado final, traduciéndose en mejores gráficos, sonido y performance.

Compatibilidad:

Estamos de acuerdo que lo mas importante a la hora de usar un emulador, es la compatibilidad, y Dolphin tiene una excelente estadística de compatibilidad de títulos soportados, alrededor del 95% de su catálogo total, y lo mejor de todo esto, dentro de ese porcentaje, practicamente todos los juegos corren sin errores o problemas de performance.

Títulos analizados

 

Nintendo Gamecube:

-Eternal Darkness

-Super Mario Sunshine

-Mario Kart: Double Dash!

-Metal Gear Solid: The Twin Snakes

-Luigi’s Mansion

-Star Wars Rogue Leader

-Soul Calibur 2

-Super Smash Bros. Melee

 

Nintendo Wii:

-Super Mario Galaxy

-Super Mario Galaxy 2

-New Super Mario Bros

-Mario Kart Wii

-Metroid Prime Trilogy

-Metroid Other M

-Sonic Colors

-The Legend of Zelda: The Wind Waker

-The Legend of Zelda: Skyward Sword

-Super Smash Bros. Brawl

 

Gráficos, performance:

En cuestión de gráficos, estamos satisfechos cuando un emulador recrea fielmente las cualidades gráficas de la plataforma original, y en esta ocasión, Dolphin se luce, superando aún las mas altas expectativas.

Dolphin permite configurar la resolución nativa en la que se van a renderizar los juegos, que puede llevarse tan alto como 1080p, 4K o 5K.  El upscaling de la resolución quizás no sea algo nuevo hablando de emuladores, pero el resultado visual obtenido es tan bueno que es digno de destacar.  Sumando ademas muchas de las características disponibles a traves de la GPU, como por ejemplo Antialiasing y Anisotropic Filtering, que son encontradas comúnmente en títulos de la generación actual de PC y consolas, hacen que la calidad gráfica resultante sea sorprendente.

MGS_TTS_2

Control:

Para aquellos que gozan de recrear la experiencia original de las consolas emuladas con sus respectivos controles, les tengo excelentes noticias, Dolphin soporta los controles originales de ambas.  El control de Wii y sus componentes (Wiimote, Nunchuk, etc.) son completamente compatibles y fáciles de configurar, con el único requerimiento de contar con conexión bluetooth en la PC.

El control de Gamecube original también es posible conectarlo, pero para éste hace falta un adaptador que se comercializa actualmente para la consola Wii U, y permite conectar hasta 4 controles.

Si lo que prefieren es usar sus actuales controles con el emulador, ningun problema, Dolphin soporta cualquier dispositivo XInput y DirectInput, como DualShock 4, gamepad de XBOX 360, XBOX One, etc.

Conclusión:

Los que no disfrutaron de estas generaciones de juegos Nintendo, les recomiendo lo hagan, este emulador les da esa chance, y para los que cuentan con una consola Nintendo Wii, preguntarán cual es el punto de usar un emulador para los mismos juegos, bueno, la respuesta es simple, es mejor.  Gráficos HD, amplia variedad de controles, soporte multiplayer por internet, entre otras cosas.

Valoración

1
Malo 12 de julio, 2016