Compartir

Western Digital está tomando muy en serio el mercado de almacenamiento NAS. No hace mucho lanzo los disco Red de 6TB para agrandar la familia de productos especializados para NAS.

El disco RED Pro NAS de WD es el que tiene mayor capacidad en el mundo, y es el único especialmente diseñada para esta tarea.

Hoy en HD Tecnologia tenemos el WD Pro NAS de 4TB y el WD Red NAS de 6 TB, los diseñaron específicamente para el mercado NAS y con ellos poder alimentar a las medianas y grandes empresas.

Por un lado tenemos a el RED NAS de 4TB con tecnologia IntelliPower con 64MB de cache, Pero WD ha dado al modelo Pro una velocidad de 7200 RPM, junto con 64 MB de caché.

Los dos vienen con la tecnología Nasware 3.0 que voy a pasar a detallar:

 

Review Disco Western Digital Red NAS + Iomega StorCenter PX4-300D

 

Protección contra vibraciones

Junto con 3D Active Balance Plus, WD Red Pro también incluye tecnología RAFF mejorada que supervisa el disco y corrige la vibración lineal y rotatoria en tiempo real, aumentando la fiabilidad del disco.

Precisión mejorada para NAS

Para mejorar la precisión general de NAS, los discos WD Red Pro también incluyen un sistema de colocación del cabezal con dos actuadores que mejora la precisión del posicionamiento sobre las pistas de datos. La tecnología StableTrac fija el eje del motor en ambos extremos para reducir las vibraciones provocadas por el sistema y estabilizar los platos con objeto de lograr más precisión en las operaciones de lectura y escritura. Ambas tecnologías son vitales para los entornos NAS grandes de 8 a 16 compartimentos.

3D Active Balance Plus.

Nuestra tecnología mejorada de control del equilibro en dos planos mejora significativamente el rendimiento y la fiabilidad generales del disco. Los discos duros que no están adecuadamente equilibrados pueden producir una vibración y un ruido excesivos en un sistema con varias unidades, acortar la duración del disco duro y degradar el rendimiento a lo largo del tiempo.

Compatibilidad con NAS

Como sus sistemas NAS están siempre en funcionamiento, es primordial que un disco sea fiable. Con una mejoría del 35% en el MTBF sobre los discos estándar, el disco WD Red con NASware 3.0 está diseñado para entornos 24/7.

Más pruebas de funcionamiento

El entorno NAS de 8 a 16 compartimentos es muy exigente con los discos duros, ya que presenta vibraciones y altas temperaturas, entre otros factores. Por este motivo, cada disco duro WD Red Pro pasa por una amplía prueba de funcionamiento del ciclo térmico, para garantizar el funcionamiento fiable.

Mayor duración de la garantía

Además de la garantía limitada de 3 años de todos los discos WD Red, los discos WD Red Pro ofrecen una garantía limitada extendida a 5 años para más tranquilidad.

Primera Mirada

Review Discos Western Digital Red NAS-5

 

Review Discos Western Digital Red NAS-8

WD nos enviá estos nuevos discos en el Iomega StorCenter PX4-300D de Lenovo, un pequeño NAS de escritorio, es bastante pequeño (por eso digo de escritorio), el cual admite hasta cuatro unidades de disco. Si hablamos de prestaciones, el StorCenter px4-300d tiene todo lo que un usuario de negocios puede desear, es un servidor multimedia, tiene acceso remoto basado en la nube, integración con sitios web de medios sociales, soporte iSCSI, integración virtual, y compatibilidad para trabajar con Windows Active Directory. Y no nos olvidemos de quién está detrás del Iomega StorCenter, la línea tiene un montón de ADN de EMC, una de las grandes empresa con muchísimo conocimiento en soluciones NAS.

 

Review Discos Western Digital Red NAS-14

Review Discos Western Digital Red NAS-11

El StorCenter px4-300d es un NAS sólidamente construido y es bastante tranquilo cuando se opera, con un nivel máximo de ruido de 32 dBA. El px4-300d viene con el cable de alimentación, un cable Ethernet y un manual de usuario junto al CD con el software. En el frente, se encuentra el botón de encendido y en la parte inferior derecha y un puerto USB 3.0. El NAS también tiene dos puertos USB 2.0 y dos puertos Ethernet, situados en el panel posterior, que le permite soportar una amplia gama de dispositivos.

 

Review Discos Western Digital Red NAS-3

 

Review Discos Western Digital Red NAS-9

 

El px4-300d soporta Discos de 2,5 pulgadas y discos de 3,5 pulgadas, al que se accede por la puerta que podemos ver en las imágenes anteriores.

Después de abrir la puerta, los usuarios pueden alimentar fácilmente la unidad, tenemos las bahías que se traban de una manera muy fácil, solo tenemos que presionar hacia adentro y listo, sin embargo, lo malo es que la puerta y las unidades individuales no se pueden cerrar, por lo que debemos asegurarnos que la unidad se mantenga físicamente segura.

 

Software

Review Discos Western Digital Red NAS-15
El software online y la Configuración del StorCenter px4-300d fue muy rápida, fácil, y requerirá poco trabajo por parte del usuario. Sólo tenemos que esperar un par de minutos para que este funcionando el NAS y solo se pondrá a localizara los dispositivos en la red. Durante su configuración inicial, un asistente nos guiara para crear redes y usuarios. El StorCenter px4-300d también crea carpetas predeterminadas y automatiza la cartografía, que puede ser fácilmente accesible desde el Explorador de Windows. Esta es una característica muy bienvenida ya que los usuarios suelen tener que crear manualmente todas las carpetas y asignaciones de unidades.

El StorCenter también soporta listas de control de acceso de Windows para establecer los permisos de archivos en recursos compartidos.

 

Disco Western Digital Red NAS de 6TB

Western-digital-RED-6TB

WD fue el primero en comercializar una unidad NAS cuando lanzaron la familia Red hace más de dos años. Ahora están en la tercera generación de unidades de 3,5, que incluye un firmware actualizado, NASware 3.0 y nuevas capacidades de 5TB y 6TB.

Especificaciones WD Red

  • Capacidades
    • 5 TB (WD50EFRX)
    • 6 TB (WD60EFRX)
  • Interfaz: SATA 6Gb / s
  • Factor de forma: 3,5 pulgadas
  • RPM: 5400
  • Paltos: x5 1.2TB (6 TB)
  • Caché: 64MB
  • Formato avanzado
  • Cola de comandos nativa
  • Compatible con RoHS
  • Velocidad de transferencia de datos (max)
    • Buffer para 6 Gb / s
  • Gestión de energía
  • 12VDC – / + 10% (A, máximo): 1.9
  • Temperatura (° C)
    • De funcionamiento: 5 a 60
    • No operacional: -40 a 70
  • Shock (Gs)
    • Operativo (2ms, lectura / escritura): 30
    • Operativos (2ms, lectura): 65
    • No operacionales (2ms): 300
  • Acústica (dBA)
    • Inactivo: 25
    • Funcionando (promedio): 28
  • Dimensiones físicas
    • Altura (en / mm) 1.028 / 26,1
    • Largo (en / mm) 5.787 / 147
    • Ancho (en / mm) 4 / 101.6

El WD Red de 6 TB tiene un “diseño HDD básico de 3.5, con una tapa de metal de plata en la parte superior (junto con el branding en color rojo) La etiqueta frontal de el WD Red contiene información relacionada con su capacidad, número de modelo y especificaciones.

Tres orificios en sus costados vienen para montarlo, que no le dan mayor flexibilidad de montaje que otras unidades con un diseño de dos tornillos.

Viene con un controlador Marvell, que encontramos en numerosos modelos de discos WD de 2,5 “y 3,5”.

 Prueba de Rendimiento

test WD

PCMark ofrece una serie de pruebas para evaluar todos los aspectos del rendimiento de estos disco y presenta en un resultado final simple de interpretar. En este Benchmark obtenemos un resultado esperado, 2200 para el WD Red de 6TB y un poco mas de 2000 para el de 4Tb, todo se comporto de mil maravillas en los test, no tuvimos problema para detectar los disco con el NAS en ningún momento, la compatibilidad es 100%.

test WD-3

 

test WD-2

 

Y ahora con HD Tune, el cual cubre una amplia gama de escenarios de prueba, en este test tenemos que destacar el rendimiento del disco de 6TB, realmente es impresionante que un disco con tanta capacidad tenga una lectura y escritura entre los 130 por segundo, es mucho mejor de lo que pensábamos.

 

Conclusión

 

Review Discos Western Digital Red NAS-4

 

Primero hablemos del NAS, el Px4-300d de Iomega, el cual proporciona un buen equilibrio en la capacidad de almacenamiento, flexibilidad de configuración y características esenciales para pequeñas empresas y usuarios avanzados. Es simple de instalar y en unos pocos minutos podemos estar trabajando con el, tiene una interfaz web muy fácil de manejar, con mensajes de estado visibles sin tener que estar indagando en la interface.

Tuvimos el placer de testearlo con 3 discos WD Red de 4Tb y un Red Pro de 6Tb, el cual los tomo a todos sin problemas. El NAS tiene suficientes características empresariales como (por ejemplo, Active Directory, SNMP y la integración cloud) que permiten que sea utilizado en una amplia gama de entornos.

Ahora bien hablemos de los discos, quiero decirles primer que nada, que si tienen NAS con discos duros tradicionales, se puede cambiar tranquilamente a las unidades RED.

Recuerden que el rendimiento va a ser según el equipo en el que los utilicen, en este caso el NAS con el que testeamos los discos es muy rápido.

Tenemos que destacar todo los beneficios que los discos de WD traen con NASware 3.0, y destacar la protección de datos en caso de pérdida de potencia, que es una consideración importante.

Dicho todo esto, la unidad 6 TB WD Red es un logro técnico fenomenal, la construcción de 6 TB de capacidad en un factor de forma estándar de 3,5 “es un importante paso adelante, abriendo un camino a la capacidades de almacenamiento de las pequeñas unidades NAS, recuerden que no todas pueden tener 6 o 4 disco como en este caso. Un NAS que soporta dos disco, puede albergar 12 TB con estos discos de WD, no hace mucho tiempo atrás eran solo 4TB.

Una parte muy importante en todo esto, es la garantía de tres años y las líneas de soporte premium, esto es un factor muy importante para una empresa que no podemos pasar por alto, es mas, no hace mucho tuve que llevar un disco de 1TB a la garantía de WD, en ese momento no tenían discos de 1TB, por problemas de importación, etc etc, que todo sabemos, la cosa es que sin parpadear me dieron el mismo modelo en 2TB, realmente una acción para destacar y para tener en cuenta.

La hora del precio, la hora de la verdad, el de 6Tb en Argentina lo podes conseguir por unos 6500 a 7000 pesos, y el de 4Tb entre unos 3000 a 3500 pesos, si tengo que hablar de precios y si esta barato o no, les tengo que decir que están bastante bien, comparado con los discos normales de PC, no tienen una gran diferencia de precio al ser un disco profesional y traer muchísimas características empresariales.

 

recomendado