Conectarse con nosotros

Games Reviews

Review Deus Ex: Mankind Divided

Publicado

el

Deus Ex es una saga que siempre se conoció por balancear los géneros de aventura, rpg, y acción stealth con una historia densa en complots, corrupción y política en un entorno cyberpunk.  Para los ajenos a este género, se trata de una rama de la ciencia ficción que suele plantear un futuro distópico en decadencia con muchos recursos tecnológicos, con el foco puesto en conflictos entre clases sociales y problemas resultantes de la tecnología misma. Mankind Divided cumple con esta fórmula casi de manual, y nos pone en la piel de Adam Jensen, un ex-agente con cualidades “aumentadas” que son parte fundamental de la historia y a su vez lo involucra en uno de los conflictos recurrentes, que es la discriminación y el rechazo, muchas veces por miedo, hacia estos sujetos.

En una era de juegos tan increíbles visualmente como Rise Of The Tomb Raider o Uncharted 4, los gráficos se quedan un poco atrás, aunque hacen un buen trabajo en recrear locaciones dotadas de infrastructura muy futurista, construídas sobre una ciudad con bastante antigüedad, que en este caso es Praga.  Hay algunas inconsistencias en cuanto a la calidad de los gráficos de determinados lugares y personajes, y donde más se nota es en ambientes cerrados, donde se desarrolla la mayor parte del juego.  De todas formas, todo esto se ve compensado con la cantidad de detalles y personajes con quienes interactuar, que logran darle vida a la ciudad como hasta ahora no se había logrado en ningún título de la saga.

Deus Ex Mankind Divided

Los usuarios de PC van a disfrutar de una versión superior en gráficos, pero no gratuitamente, al momento de hacer nuestro análisis el juego cuenta con algunos problemas técnicos, que si bien no rompen la experiencia general del juego, requieren dedicarle cierto tiempo a la configuración para obtener una performance acorde con los estándares actuales de PC, incluso en equipos con hardware de última generación.

Deus Ex Mankind Divided

El pilar de la jugabilidad se encuentra en la libertad de formas de completar un objetivo.  Si bien la saga siempre se destacó por presentar multiples opciones a la hora de encarar una misión o un objetivo específico, gracias al diseño de los niveles y la forma en que Mankind Divided presenta las habilidades a disposición del jugador, el abanico de posibilidades se amplió exponencialmente generando la sensación de que no estamos simplemente atravesando una misión, sino que la misión la vamos moldeando con nuestras acciones.

La mecánica juega con el balance entre el uso de super poderes a través de los “augments” y con su costo en energía y municiones de tal manera que cada vez que usamos estos poderes resulta especial y satisfactorio, a la vez que nos obliga a consumirlos cuidadosamente y de forma inteligente para no agotarlos.

Deus Ex Mankind Divided

Mankind Divided recompensa la exploración, Praga funciona como hub que concentra el acceso a las misiones principales de la historia, y a su vez esta llena de pasadizos y otros elementos que actúan como disparador de misiones secundarias que no tienen nada que envidiarle a las misiones principales, en cuanto a su complejidad y variedad.  Así como requiere de extrema atención a detalles y sectores del mapa para encontrarnos con estas misiones, también le juega en contra cuando por no prestar suficiente atención o no dedicarle más tiempo a la exploración podemos pasar por alto ciertos momentos o misiones que realmente valen la pena experimentar.

Si bien la jugabilidad induce a actuar de forma sigilosa como en entregas anteriores, hay momentos en que ya sea por decisión propia o por haber sido descubiertos debemos recurrir a la acción.  Este aspecto fue mejorado considerablemente.  El manejo de las armas es mas dinámico durante los combates y el uso es mucho más preciso que antes, sin llegar al nivel de un FPS, pero con suficientes características como para hacernos sentir cómodos saliendo de una situación de peligro usando como recurso las diversas armas a nuestra disposición.  El sistema de cover fue modificado para darle mas fluidez al combate, agregando acciones como la de seleccionar un objetivo y ordenar al personaje dirigirse hacia ese punto, de forma rápida y con poco riesgo de ser alcanzado por ataques enemigos.

Deus Ex Mankind Divided

Ciertas acciones todavía mantienen mecánicas algo anticuadas para lo que acostumbramos ver en este estilo de juegos y cortan el flujo de la acción, como cada vez que nos despachamos un enemigo desde nuestra posición de cobertura con un ataque cuerpo a cuerpo, la acción se detiene, perdemos por unos segundos el control del personaje y toma su lugar una animación mostrando el ataque desde otro punto de vista sin ningún tipo de intervención nuestra.  La primera vez que presenciamos una de estas escenas le da un look cinematográfico a la jugabilidad, pero después de ver las mismas animaciónes una y otra vez cada vez que ejecutamos o dormimos a un enemigo, resulta disruptivo y repetitivo.

La inteligencia artificial no es de las mejores que hemos visto en el género, pero los niveles estan lo suficientemente bien diseñados para dejar pasar por alto muchas de las acciones de los enemigos, que sorprenden por ser exageradas en momentos donde no lo requieren y por omisiones en otros casos.

Deus Ex Mankind Divided

Mankind Divided hereda algunos vicios de sus parientes de género, los RPG, en cuanto a la forma de contar la historia y la asignación de misiones u objetivos, en éste último aspecto por ejemplo, existen extensos diálogos entre personajes, en planos estáticos con poca o nula interacción entre ellos, esta característica junto con una pobre captura de gestos faciales y sincronización de las voces hacen poco por involucrar al jugador en la historia, por más interesantes o reveladores que sean los diálogos.

Comparado con entregas anteriores de la saga, la historia da un paso para atrás por tener un alcance mucho menor en dimensiones y un ritmo más lento.  Para un juego con tanto foco en la historia y en las elecciones del jugador, falla en proveer un objetivo claro desde el principio, ésto sumado a la personalidad bastante genérica de nuestro personaje,  hacen difícil la inmersión inicial y pone a prueba la paciencia de los jugadores nuevos o los que lo encaren de forma mas casual.  Después de unas cuantas horas haciendo misiones, hablando con personajes, experimentando con las acciones y sus consecuencias la historia empieza a tomar forma y las motivaciones tienen más sentido.

Deus Ex Mankind Divided

Mankind Divided se para sobre fundamentos de jugabilidad muy fuertes que establecieron sus predecesores, mejorándolos en casi todos los aspectos.  La acción stealth tiene sus momentos de brillo, aunque la inteligencia artificial impide que llegue al nivel de obra maestra.  Nuestra opinión se ve un poco “influenciada” en estos aspectos desde hace un tiempo, cuando la vara con la que medimos fue redefinida por un título que no vamos a nombrar ahora, pero que empieza con Metal… y termina con Gear Solid 5.

Luego de atravesar las primeras horas del juego nos vamos a encontrar con una gran aventura, acompañada de una mecánica de juego con total libertad de acciones, innumerables habilidades con una variedad inusual que lo convierten en una excelente entrega de la serie.

A favor

  • Amplia libertad de acción
  • Diseño de los niveles
  • Ciudad con mucha vida e interacciones

En contra

  • Gráficos inconsistentes
  • Desarrollo lento de la historia
  • La inteligencia artificial no esta a la altura de otros títulos con acción stealth

Valoración

8
Excelente 02 de septiembre, 2016