El cuarto título en esta vieja y conocida saga de Capcom ha salido a la venta hace un par de semanas. La buena gente de Capcom nos ha alcanzado una copia para poder revisarlo y te contamos lo que nos ha parecido esta última entrega en la vida del famosísimo fotógrafo y periodista Frank West. Es que a veces cuando vemos un título con el número 4 atrás pensamos que quizás ya están robando, que la saga está de vuelta, que ya no saben que hacer para seguir vendiendo y que otra vez sacan al mercado otro título para que la gente compre…nos hemos equivocado. Dead Rising 4 es un título que mantiene la frescura de siempre, y te contamos el porqué, a continuación…
Si no conocen a Frank West, se los presento: un periodista qué se encuentra siempre en el lugar inoportuno, en el peor de los momentos. Pero allí está el bueno de Frank y su vieja amiga, su cámara de fotos. Si no conocían a este personaje y si no han jugado a previos Dead Rising, no se hagan problema, este inclusive se siente más sencillo y fácil de jugar. Se perderán algunos gags y chistes, pero nada que no los haga entrar de lleno en la vida de este periodista y sus desventuras. Esta vez, a diferencia de los tres títulos anteriores, Dead Rising no tendrá un contador de tiempo reverso, en el que deberemos rescatar gente antes de que se vaya el helicóptero el cual nos venga a rescatar. No señores, por suerte han escuchado mis súplicas y han hecho el sandbox definitivo de masacre zombie. Gracias a Capcom por esto, ahora Frank solamente deberá investigar qué es lo que esta pasando en Willamette, ciudad a la que no quería regresar, y poder descubrir quién o qué esta detrás de esta nueva invasión zombie.
Y parece ser que en esta nueva estampida Zombie, la cura que antes usabamos ya no es efectiva (hablamos del viejo Zombrex), y que ahora una organización (con un nombre que se mataron) llamada Obscuris, son los responsables de todo lo ocurrido. Frank entonces deberá adentrarse en esta ciudad, entre sus calles, edificios y siempre shoppings (es un clásico) al mejor estilo Dawn of the Dead (2004), y desde allí tener que rescatar rehenes o ayudar a ciudadanos en diferentes partes de la ciudad de Willamette.
Estos ciudadanos a los que rescataremos nos darán puntos de habilidad y nos harán subir de nivel. Es que Dead Rising 4 es un Beat em Up con algo de RPG (si…ARPG), mínimo, pero está el apartado en el que tendremos que elegir cuales puntos de habilidad querríamos sumar. Los ciudadanos no solamente nos darán puntaje al finalizar misiones, sino también podremos habilitar centros de compras con descuento de ropas, armas, medicamentos, etc. Es muy importante entonces que cada vez que veamos en el mapa un punto azul, acudamos a ese evento en ayuda de algún ciudadano en apuro. Por lo general es matar todos los zombies alrededor de ellos, en un tiempo especifico, antes de que mueran. Si lo logramos, o bien se habilita un puesto, o nos dan algún punto de habilidad para utilizar.
Pasando a las habilidades, no muchos conocen lo profundo que puede ser el sistema de RPG de este juego, que tampoco se vende como tal, pero que contiene ciertos elementos que paso a detallarles: Tendremos los Puntos de Prestigio, que es así como llamamos al puntaje a levelear dentro del juego y que, cuando tengamos suficientes, un nuevo punto de skill será entregado (la manera mas rápida de subir de nivel y llegar al limite, es ir en algun vehiculo en las afueras de Willamette con a y pisar cientos de zombies). Estos puntos podrán ser utilizados en 4 categorías:
- Brawling: Esto es la facilidad que tendremos de ir mano a mano contra los zombies, cuerpo a cuerpo. Con cuchillos, palos, etc. Mejorar durabilidad de armas, golpes críticos, en cada tipo de arma.
- Fortitude: Este es quizás el mas importante y por el que vamos a estar mirando más nuestra barra: la de VIDA. Aquí podremos incrementar nuestra capacidad de almacenar vida, nuestra resistencia, nuestra defensa ante ciertos golpes, disparos, o resistencia a elementos de fuego, por ejemplo. Mejorar nuestros reflejos o esquivar mejor golpes. La cantidad de recuperación de daño que obtendremos al consumir paquetes medicinales, etc.
- Shooting: Como bien lo dice, es la habilidad de disparar con toda clase de armas. Si prefieren utilizar armas a melee, esto es lo que van a tener que tener en cuenta al levelear. Pistolas, ametralladoras,
- Survival: Poder llevar consigo más items, desde alimentos hasta armas, granadas, etc. Craftear armas mas rápido, o que los enemigos nos detecten con más dificultad en modo stealth.
Hay un elemento mas a poder ser leveleado, pero tiene que ver con la parte Multiplayer del juego, la cual ya que estamos, se trata de un modo de juego de hasta 4 jugadores (olvídense del Mutliplayer coop del modo historia que vimos anteriormente en otros juegos de la saga) sino que esta vez es un modo aparte, en escenarios escalonados, con un sistema de inventario mas tradicional que el modo Historia.
En cuanto al juego en sí es un Sandbox en donde deberemos llevar a cabo cientos de misiones, desde secundarias, primarias, y eventos únicos que suceden cerca nuestro. Es importante también el sistema de leveleo de nuestros Shelters, o casas donde podremos descanzar y comprar armamento y otras cosas. El juego se basa en la diversión, en los gags, en la masacre a gran escala, y en ser un juego divertidisimo en donde siempre hay acción.
En cuanto a los gráficos, sorprendentemente eligieron continuar utilizando el viejo Forge Engine que ya había sido utilizado en Dead Rising 3, y se nota. Pensaba particularmente, luego del anuncio a principios del 2016, donde Capcom anunció que se iban a mover a Unreal Engine 4, que este Dead Rising 4 utilizaría dicho engine, pero se ve que por un tema de costos y tiempo han decidido pulir por «¿última?» vez este engine, en vez de pasar de lleno al UE4. Los gráficos que hemos estado viendo en seteo «Alta», con nuestra 1050ti a la que seguimos sacandole el jugo para todos aquellos que no pueden comprar una bestia como la 1080, no son de lo mejor, pero nos ha dado un buen Framerate y es una jugabilidad mas que aceptable. Nos hubiese gustado haber visto mejores gráficas, pero para quienes no tienen tanto dinero y poseen tarjetas gráficas mas viejas o del rango de la entry level de la nueva generación, este juego se mueve muy bien, mas cuando tenemos mas de 100 zombies a campo abierto, no hemos visto grandes caídas de frames, lo cual celebramos.
La música acompaña muy bien en cuanto a efectos de sonido en cada una de las armas a ser utilizadas, intros y situaciones límite. No es el punto mas fuerte que sobresalga pero acompaña decentemente al resto del juego.
Si son fanáticos de la saga, es una vuelta de tuerca y la bienvenida al mundo sandbox de lleno, lo cual celebramos. Si no son fanáticos de la saga y nunca lo jugaron y quieren pasar el rato matando zombies, prendiendolos fuego, crear armas loquisimas y vaciar su sed de venganza en la humanidad, este es un muy buen juego que los mantendrá entretenido por unas 30 horas.
Ya disponible junto a la temporada de pase (AR$ 284)en Windows Store y en Xbox One por un monto aproximado de AR$890 . La versión Deluxe la cual contiene el pase de temporada esta AR$1144 en la Windows Store.
Especificaciones de equipo utilizado para Review: GeForce GTX 1050ti, Intel I7 2660k, 8GB DDR3, SSD 480gb.
A favor
- Diversión
- Reacción y físicas del personaje
- Masividad de enemigos sin drop de frames
- Frank West mas ácido que nunca
- Sacarse selfies delante de cientos de zombies
En contra
- Repetitividad y poca variacion de misiones
- Exosuites se acaban rápidamente
- No haber utilizado el Unreal Engine 4