Compartir

Intriga política, misteriosos eventos y sociedades secretas en un solo pack: The Council, un juego de Aventuras Narradas en Episodios desarrollado por Big Bad Wolf y publicado por Focus Home Interactive. En esta ocasión, tuvimos el placer de probar el Episodio 2 de un total de 5, titulado “Hide And Seek”, la verdad, nos sorprendió gratamente y por ello le dedicamos esta review.

La historia

Siendo que el punto fuerte de este estilo de juegos de tipo Aventura Narrativa siempre es el guión, vamos a arrancar por analizar esto a fondo, para que no queden dudas de que es un gran juego, lleno de giros sorprendentes y una ambientación bastante bien lograda.

The Council está situado en la Francia de 1793, donde asumiremos el rol de Louis de Richet un miembro de una sociedad secreta que se ve enfrascado en una serie de conspiraciones truculentas cuando es invitado por el enigmático Lord Mortimer a su casa privada, situada en las costas de Inglaterra.

Así mismo, durante la recepción que Lord Mortimer organiza, nos encontraremos con una gran cantidad de figuras pintorescas, tales como George Washington, el Cardenal Piaggi y otros tantos.

Nuestra principal tarea será encontrar a nuestra madre desaparecida, mientras averiguamos las intenciones de cada uno de los huéspedes de la mansión e intentamos determinar en quién confiar y en quién no.

Cientos de decisiones nos llevarán por diversos caminos y dependerá de nosotros el llegar a buen puerto, con ingenio, astucia y resolviendo una serie de puzzles, o bien, recabando información de los otros huéspedes.

Una historia singular, llena de sociedades secretas, intriga, misterios supernaturales y con un estilo digno de los clásicos de Sir Arthur Conan Doyle. Sinceramente, uno de los mejores guiones que el mundo de los juegos de Aventura puede ofrecer.

Tanto el episodio 1 como el episodio 2 son geniales, aunque, el episodio 2 puede resultar un poco más vertiginoso que el primero, y al estar divididos en capítulos, siempre cierran con un cliffhanger que nos engancha para jugar el próximo. Punto Extra.

Otra de las cosas que llamo la atención es la cantidad de datos históricos que existen dentro del juego. Hay muchísimas perlitas para los amantes del realismo histórico y del ocultismo, así mismo como unos cuantos easter eggs y gags para los aventureros y amantes de la mítica caballeresca o las historias fantásticas, así que atentos: The Council es un juego para explorar y explorar y prestar atención a los detalles.

Jugabilidad

Para poder movernos por el mundo de The Council, elegiremos una de las tres ramas principales en las que Louis, el protagonista, puede especializarse al comienzo de la aventura: Ocultista, Detective y Diplomático. Cada una de ellas cuenta con habilidades y puntos fuertes, además de que podremos aprender las otras habilidades a medida que acumulemos puntos de experiencia o leyendo manuscritos escondidos por todo el mundo.

Cada manuscrito podrá ser equipado una vez y desbloquea un punto o varios puntos en las habilidades correspondientes. También existen ciertos talentos desbloqueables que alcanzamos al realizar determinadas acciones. Las opciones de personalización, si bien acotadas, son bastante aptas para que podamos manejar un estilo de juego distinto en cada partida que comencemos. Punto extra por este sistema de personalización tipo RPG que está muy bien logrado.

Durante el juego, deberemos prestar atención al estado de Louis, a la energía que pose, la cual podremos recuperar utilizando ciertos objetos , pero también podremos evitar los gastos innecesarios de energía si prestamos atención a las actitudes del entorno, personajes y mundo y elegimos correctamente la ruta de acción según las habilidades que hayamos desbloqueado en nuestro protagonista.

Las confrontaciones entre Louis y otros de los personajes, son uno de los mayores riesgos que podremos encontrar en The Council, donde un paso en falso puede costarnos verdaderamente caro y exponer nuestros secretos o nuestras debilidades a los demás huéspedes, o hacernos quedar en ridículo, o peor… Punto Extra por ese estilo de narrativa a capa y daga.

Los puzzles son otro de los puntos fuertes que tiene The Council, fuertemente asociados a la investigación, hacen acordar a un juego de Sherlock Holmes como realmente debería haber sido hecho, muy bien logrados y poseen varias posibles formas de descubrir su solución, algo que suma puntos y agrega posibilidades a los distintos tipos de estilos de juego que el jugador pueda optar por elegir.

Gráficos

Los gráficos de The Council son excelentes, considerando que fue creado por un estudio Indie,  tanto las locaciones como los diseños de personajes son sumamente detallados y con un acabado bellísimo. El cuidado estético con el que están construidos los escenarios es notable. Eso sí, al ser un juego de Aventuras en Escenarios Limitados (y en su gran mayoría interiores), es obvio que no vamos a encontrarnos con paisajes bastos y vistas panorámicas extremas (salvo un par de excepciones). Aun así, se ve notablemente superior a muchos juegos de aventura que también he tenido el placer de probar.

El sonido y la ambientación

La ambientación siempre es importante, especialmente en un juego de aventuras como The Council. Debo decir, que la gran mayoría de los efectos de fondo en escenarios, conversaciones y el doblaje de los personajes son impecables. La música de ambiente se desluce un poco, pero de todas formas, es algo que era de esperarse cuando la atención debe estar centrada en todo momento en la toma de decisiones en tiempo real y en la interacción con los personajes, una música muy notoria distrae y molesta. The Council tiene un justo equilibrio entre el sonido ambiental y la música de fondo en escenarios y transiciones en momentos críticos o los giros argumentales.

Conclusión

The Council, Episodio 2 “Hide and Seek”, es una excelente continuación a la primera entrega de esta aventura de rol ambientada en la Francia de la era Revolucionaria.

Sin duda alguna los amantes de la narrativa clásica y del misterio policial sabrán disfrutar de este título. Gran trama, grandes giros dramáticos, buenos trasfondos de personajes.

Tiene muchos aspectos positivos, que opacan en gran medida al único y notorio problema que tiene el juego: ¡es muy corto! Nos quedamos con ganas de más y nos pareció que los muchachos de Big Bad Wolf tenían mucho más para contarnos…y todavía lo tienen.

Cada decisión importa. The Council es uno de los juegos mejor adaptados en temática de la interactividad/toma de decisión/consecuencia. Hay cientos de caminos posibles, hay muchos patrones para explorar. Es un juego laberíntico y requiere cierta aptitud para la memoria, el aprendizaje y la astucia.

En conclusión The Council, es un gran juego. El Episodio 2, nos dejó pidiendo más. Esperemos que pronto podamos estar analizando el siguiente episodio de esta saga de intriga, misterio y sociedades secretas que va a dar mucho de que hablar.

Los dejamos con una galería de imágenes.

¿Y ustedes, que opinan de The Council?

Valoración

9
Excelente 01 de junio, 2018

A favor

  • Historia apasionante
  • Muy buen guión
  • Muy buenos giros
  • Muy bien lograda la ambientación
  • Puzzles desafiantes y entretenidos

En contra

  • ¡Muy corto! ¡Queremos más!