De la mano de CAPCOM, llega a nosotros la posibilidad de revisar la edición de Monster Hunter Rise para PC, un juego bastante distinto a todas las anteriores entregas de la franquicia.
La saga Monster Hunter tiene su atractivo tanto por su jugabilidad única, distinta a otros juegos de acción o RPG y por su apartado gráfico característico, así como por los diseños de sus armas, armaduras y el mundo en general. Si bien anteriormente habíamos reseñado Monster Hunter World, nos encontramos con una grata sorpresa al probar este título.
Otra de las cosas que más atrae al público de esta saga es la posibilidad de enfrentarnos a desafíos formidables, usando tanto nuestro ingenio como el mundo que nos rodea a nuestro favor. No existen los poderes increíbles, ni las magias destructivas. De hecho, si comparamos el daño que causan los monstruos con el que nosotros les hacemos, la diferencia es abismal.
Imagínense a una hormiga peleando contra una tarántula. Esa es la sensación que evoca estar enfrentando a los monstruos en la saga Monster Hunter. Nosotros, los jugadores somos las hormigas, claro está. Sin embargo, en el caso de Monster Hunter Rise, CAPCOM ha introducido una serie de cambios que añaden calidad de vida al juego y también, alteran un poco la jugabilidad. Vamos a analizarlos a continuación.
Diseño de Mundo
El diseño de niveles es mucho más vertical que en otras entregas de la franquicia, muchos más niveles y subniveles por escenario debido a los cambios en la movilidad, la posibilidad de montar en el compañero Canyne y los diversos métodos de desplazamiento que existen.
Los ecosistemas se notan mucho más vivos y repletos de criaturas (fauna local), que pueden sernos de mucha ayuda en nuestras cacerías. Tanto al ofrecer potenciadores temporales como permanentes, y elementos activos durante el combate. Las animaves, una especie de colibríes de colores ocultos por todos los escenarios, son tan divertidos de buscar como beneficiosos y ofrecen potentes mejoras que permanecerán activas hasta el final de la misión. Mientras que cada escenario ofrece determinadas criaturas que nos darán potenciadores pasivos temporales, o crearán efectos adversos para el enemigo al usarlos justo a tiempo. También dispondremos de una “jaula” para las criaturas que funcionan como objetos activos, que pueden ser colocadas como trampas, o para distraer a los monstruos o arrojadas como arma. Un sistema super interesante.
Sistema de compañeros
El sistema de compañeros se amplía, introduciendo al camarada Canyne, una especie de perro gigante que nos acompañará durante las misiones, sirviendo de montura y ayudándonos en el combate. Los Canyne tienen su propio árbol de habilidades, equipamiento y armas y junto con el Felyne, serán un dúo formidable, cuyas mecánicas se complementan a la perfección.
Algo a destacar del sistema de compañeros es su notable mejora en el apartado de IA. La IA de los compañeros en anteriores entregas como Monster Hunter World podía ser algo tosca, pero en Monster Hunter Rise, notamos una mejoría bastante perceptible. Los compañeros saben cuando atacar, cuando retroceder, cuando curarse (o curarte) y cuando deben escapar contigo, o cuando ayudarte distrayendo al enemigo lo suficiente para que huyas si es necesario para luego huir detrás de ti.
Las mecánicas de combate
Es importante aclarar que, si bien las armas son las mismas de anteriores entregas, se han añadido muchísimos combos nuevos, mientras que, en algunas armas, como las espadas duales, han regresado combos que no habían incluido en Monster Hunter World. Además, los ataques de cordópteros son importantes y únicos en cada arma. Aprender a usarlos es clave para subyugar a las bestias más temibles de Monster Hunter Rise.
Lo más divertido del combate es el mayor grado de interactividad entre los monstruos de los escenarios. Si bien esto ya existía en anteriores entregas, Monster Hunter Rise ofrece la posibilidad tanto de hacer que dos monstruos se enfrenten guiándolos el uno al otro, o subyugando a un monstruo para montarlo y manipularlo en combate para que ataque a otro. Simplemente genial.
El sistema de montura de Wyvern (montar a los monstruos) está basado en los combos de cordóptero, con los cuales generaremos una especie de desgaste en la criatura (algo así como un debuff) que nos permitirá cansarla para poder dominarla por un breve período de tiempo. Usando este sistema podremos hacerle daño a la misma criatura, o usarla para enfrentarnos a otra en épicos combates entre monstruos. Simplemente genial.
El Bestiario
Si bien el bestiario ha sido notablemente ampliado, incluyendo monstruos nuevos como el engañoso Bishanten, el poderoso Goss Harag o el terriblemente complicado Rakna-Kadaki, viejos conocidos como Rathian, Rathalos, Tobi-Kadachi y Kulu-Yaku hacen su regreso y también algunos como Tigrex, Nargacuga, Zinogre y Rajang hacen su triunfal reaparición a pedido de los fans. Cada monstruo es un desafío y requiere de una estrategia particular para poder dominar su cacería, aunque siempre podemos improvisar, gracias a que podremos usar la fauna de cada escenario a nuestro favor.
Además, existen poderosas versiones de algunos de los monstruos conocidas como Apex, que son una mezcla de los monstruos Curtidos y Subespecies. No solo son más duros, tienen más defensa, más vida y son más agresivos, sino que, además, pueden sorprendernos con ataques de otros elementos, y con impredecibles cambios de conducta.
La historia
La historia puede resultar algo corta, no demasiado destacable, pero entretenida. Es bastante lineal: sos el héroe del pueblo y tenés que defenderlo de una invasión de monstruos terribles. Nada especial, nada destacable en lo narrativo. Aunque los personajes son bastante variopintos, no dejan de ser versiones demasiado estereotípicas de los ninjas de anime y sus personalidades son algo molestas. El juego no destaca en si por su historia, sino por su jugabilidad y su gran nivel de inmersión en el papel de “el cazador”.
Además de completar misiones para avanzar con la historia y enfrentarse al jefe final, deberemos defender la aldea ocasionalmente de las invasiones de los monstruos.
El modo defensa de Invasión (misiones de Frenesí) es algo divertido y refrescante, un buen distanciamiento de las típicas batidas de caza y que se integra muy bien con la historia principal. Es algo así como un tower defense, pero en el mundo de Monster Hunter.
Durante el mismo, dispondremos de la ayuda de la gente de la aldea Kamura, de varios dispositivos de defensa, trampas y cebos, y el objetivo es destruir a las oleadas de monstruos invasores, dirigidas por un gran alfa (jefe de la oleada final) antes de que estos consigan romper la muralla de la aldea. Bastante original y divertido y complementa el modo historia.
A destacar
- La música es bastante inmersiva y también, acorde a la estética que le quisieron imprimir.
- Cada monstruo o misión específica es presentada de forma bastante particular, a través de un poema símil Haiku, que en la versión en español/ingles no puede apreciarse bien. Es una pena, pero se notaba el esfuerzo que le pusieron a la inmersión cultural.
- Las mecánicas de combate han cambiado mucho. Cabe destacar el sistema de cordóptero que sirve tanto a la movilidad dentro y fuera de combate, como los combos como para montar a los monstruos. Muy versátil.
- Cada nivel tiene infinidad de recovecos para explorar y secretos para descubrir, que añaden más sabor a la fórmula clásica de la saga Monster Hunter. No es tan solo recolectar recursos y extraer, sino vivir la experiencia del cazador/explorador.
- Su apartado gráfico colorido e inspirado en la cultura japonesa hacen de Monster Hunter Rise algo realmente notorio y destacable, muy bien logrado.
- Los escenarios son bellísimos y el diseño de mundo está muy detallado.
- Los personajes son únicos y variopintos, aunque un tanto exagerados en su forma de expresarse, especialmente el anciano de la aldea, Fuguen, que se ríe por todo, incluso en las situaciones más serias. Premio al optimista del año.
- Si bien se trata de un juego que originalmente fue lanzado para Nintendo Switch, el porteo a PC está increíblemente bien logrado y el nivel de optimización es notable.
Conclusión
Monster Hunter Rise es un gran juego, tanto si son fanáticos de la saga como primerizos que están probando la franquicia por primera vez. El juego está bien balanceado, y a pesar de ser un juego original de Nintendo Switch, fue muy bien porteado a PC.
De todos los Monster Hunter que he jugado (y vengo jugándolos desde 2004) me pareció que este título, hasta la fecha, concentra el mayor número de cualidades positivas que engrandecen a esta franquicia por encima de otros juegos de acción y aventuras.
Otra de las cosas a destacar, es que un videojuego debería ser divertido y agradable. Una experiencia lúdica. Me pasa muy poco seguido que disfruto un juego sin el nivel de estrés que ello implica: ya saben, entre la curva de aprendizaje que plantea X juego, sumado a su nivel de desafío y su nivel de inmersión generan cierto desgaste en el jugador. Con Monster Hunter Rise, no lo sentí. Puedo decir entonces, como jugador y como fan de la franquicia, que Monster Hunter Rise se trata de la mejor entrega de la saga hasta la fecha. Totalmente recomendable.