Este mes tuvimos muchos releases notables, pero uno de los que más nos llamó la atención fue el título Extinction, un juego, con una propuesta distinta. Desarrollado por Iron Galaxy y distribuido por Modus Games, se trata de un desafiante counterclock RPG/Hack And Slash que también combina elementos de tower defense y de aventura gráfica, donde encarnaremos a Avil, el último de los Sentinelas, una orden dedicada a vencer a los grotescos Ravenii, gigantescas criaturas ogroides dedicadas a destrozar todo a su paso. ¡Hora de calzarse la espada y la cuerda ninja y a cortar cabezas!
Gameplay y Mecánicas:
Exctinction es un título de acción en tercera persona, que combina elementos de acción con RPG, mezclando también algunas mecánicas de tower defense y plataforma. Es una mezcla rara pero fascinante y sumamente atractiva por partes iguales.
Las mecánicas son una grata combinación de desplazamiento de estilo plataforma, combinando parkour y algunas mecánicas del combate dinámico de juegos estilo hack and slash. Debo decir que si bien al principio, me sentí un poco abrumado por la dificultad del juego, pronto entendí bien lo que debía hacer. Punto por ser desafiante pero equitativamente intuitivo y también punto extra por las mecánicas, son super dinámicas y le añaden una buena dosis de velocidad y reflejos al juego.
Hablando un poco del Gameplay, nos encontramos ante un hito. Si bien parecería que es un tradicional Hack And Slash, Extinction combina demasiados elementos de otro tipo de juegos como para ser categorizado tan banalmente. Creo que rompe un poco con el molde y trae una propuesta totalmente distinta.
Manejamos en todo momento a Avil, uno de los últimos Sentinelas. Avil tiene un árbol de habilidades enfocado específicamente en cuatro campos fundamentales: Desplazamiento, Supervivencia, Combate y Rescate, este último, siendo uno de los principales que deberemos considerar a la hora de mejorar nuestras habilidades, pues el objetivo esencial del juego, no es simplemente acabar con las hordas de enemigos y prevenir que estos destruyan los pueblos o aldeas que están atacando, sino salvar a los aldeanos.
Los aldeanos en cuestión, se trepan a las azoteas o se congregan en espacios abiertos y serán fáciles de encontrar porque se juntan en torno a unos cristales de teleportación, que deberemos activar para poder rescatarlos, al mismo tiempo que los protegemos de los Ravenii gigantes y de los Chacales (molestas criaturas goblinoides que son definitivamente las más molestas y pesadas escorias que deberemos enfrentar en Extinction).
Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de jugar Extinction, es que nos encontraremos con un sistema de juego tradicional, empotrado en una interfaz intuitiva, pero con diversos modos de juego que incluyen: Campaña, Escaramuza y Modo Extinción. Cada uno de ellos es bastante complejo. El modo campaña es el modo que cuenta la historia de los Ravenii y su guerra con la humanidad, así como la supervivencia de la misma en manos de los últimos Sentinelas. El modo Escaramuza implica desafíos diarios aleatorios, que deberemos superar para poder competir en un ranking online. El modo Extinción es una guerra absoluta a todo o nada, contra una interminable oleada de monstruos que intentaran destruirlo todo.
Guión y Ambientación:
Dos palabras: simplemente grandioso. La ambientación medieval/arcana es una buena elección para esta clásica leyenda del «viaje del héroe», que al principio nos desconcierta un poco, pues no empieza con la típica narrativa en restrospectiva a la que estamos acostumbrados, donde el héroe aparece desde el principio, sino que la veremos desde los ojos de su Sideckick y co-protagonista: Xandra. Una buena elección para un giro dramático aquí y allí. Un historia simple, pero no por ello mala. A veces, menos detalles, significan más sorpresas.
Conforme avanza la historia nos encontramos con una trama bastante más profunda de lo que aparentaba en un principio (NO SPOILERS) que deberemos disfrutar al máximo para poder entender un mundo bastante rico en Lore y que definitivamente nos deja con ganas de seguir explorando. Punto extra para los muchachos de Iron Galaxy, se lucieron optando por lo simple, pero del modo correcto. Muy buen trabajo.
Gráficos y Efectos Visuales:
Extinction está desarrollado en base a las gráficas típicas de Unreal (como por ejemplo el Fortnite) pero tienen una dosis extra de estilo propio. Aquí o allí podemos encontrarnos con algunas dosis de la estética del «Prince of Persia», en una ambientación de un mundo medieval fantástico que es bastante original, dado que empaca algunas vetas de la cultura de medio oriente (telas, edificaciones, callejuelas, aljibes e incluso la vegetación y los escenarios semi desérticos) pero tiene también mucho de la cultura típica Europeo Medieval.
Los movimientos, las armas y los efectos son bastante característicos, muy similares a algunos . Entonces podemos observar efectos lumínicos y de partículas de estilo cartoon/comic, una buena elección, y una combinación equilibrada de lo mejor de cada cultura. Definitivamente se ganaron este punto extra, me encanta la ambientación.
Los efectos de blur, movimiento y ataques, al igual que las animaciones de combate están basadas en dicha estética y están muy bien logrados. Algo difícil de conseguir. Extinction es una prueba viviente de que los gráficos no deben ser extremadamente trabajados para lograr un buen efecto.
Los muchachos de Iron Galaxy optaron por un estilo de modelado que se esta utilizando mucho, pero, como todo lo que le pusieron al juego, se lo pusieron al 100 % y lo resolvieron de un modo formidable, con una sola excepción, y lo único que, a mi criterio, le resto puntos.
Quedé un tanto decepcionado con los efectos de destrucción del Environment. Me esperaba algo más al estilo Michael Bay, pero me encontré con un efecto de partículas de desintegración bastante extraño. Tanto para la destrucción de las partes de las armaduras de los gigantes como para la destrucción de los edificios, creo que ahí le erraron feo y es lo único que impide que el juego sea perfecto.
Conclusiones:
En definitiva, Extinction es difícil de definir. ¿Es un Action-RPG? ¿Es un platformer con dosis de Hack & Slash? Es todo eso y mucho más, y nos encanta. Totalmente recomendado para aquellos que estén buscando una experiencia distinta, en modo single player, dado que carece de cooperativo. Pero está bien, el juego no lo necesita (por ahora) aunque seguramente estarán pensando algo para el futuro.
Exctinction nos sorprendió, esperábamos menos y nos encontramos con más. Uno de sus puntos más fuertes es el nivel de desafío. Y aunque el juego puede resultar un poco repetitivo, dado la necesidad de farmear (como en todo juego que requiere de puntos de obtención para aumentar las estadísticas de nuestros personajes), no lo es tanto una vez le agarramos la mano.
Otro de los puntos fuertes es la estética. Fundamentalmente: la combinación correcta de estilos variados y muy bien amalgamados. Al igual que las mecánicas, muy bien esa resolución en el combate contra criaturas gigantes. Otros juegos de este estilo, no lo resuelven muy bien. Simples y al tajo, y a cortar extremidades.
Quizá su único punto flojo sea el efecto de destrucción de edificaciones. No me gustó para nada. Pero no es nada que sea tan grave como para bajar el juego de la puntuación que se merece. Definitivamente jugaría una secuela y lo recomiendo 100 %. Este juego, es enviciante en extremo. Tengan sumo cuidado, pues podrían resultar atrapados en medio de Extinction. Y si se quedaron con ganas de ver más: Aquí les dejo una galería con un reel de fotos!