Hoy les traemos el análisis de este gran título de aventuras y acción con gráficos retro desarrollado por la empresa Devolver Digital, hablamos de Crossing Souls.
Este juego habla con su historia, nos encierra en los años 80 exactamente en California, donde nos permitirá manejar a 5 personajes con habilidades distintivas para cada uno: Chris, Matt, Charlie, Big Joe y Kevin.
Una historia ambientada en 1986 plagada de referencias como Los Goonies, Gremlins, Volver al futuro, una conspiración del gobierno, personajes milenarios, vaqueros, piratas, helados, pizzas, hamburguesas con queso, baloncesto y por supuesto VHS como coleccionables.
Si algo me encanto del juego fueron los coleccionables que son amplios y variados, tampoco tenemos 90 plumas como en Assassin’s Creed, pero los pocos que hay son graciosos haciendo referencia a películas viejas, juegos viejos, etc.
La música, la historia, los niveles, todo ambientado para lograr su objetivo: darnos unas 7 horas aproximadamente de juego, donde nos sorprenderemos más de una vez por los giros del guión. Vamos a ir de a poco, lo que más me gusto del juego son las cinemáticas, durante el juego nos toparemos con diferentes escenas fantásticas y excelentes para detallar momentos claves, un gran diseño artístico, ojalá puedan vender la historia como serie a alguna de las desarrolladoras de series actuales, tienen un nicho excelente para explotar y ganar mucha plata si se avivan y se despiertan.
Obviamente de las cinemáticas viene acompañado el apartado gráfico el cual es muy llamativo por lo pixelado y por la ambientación de los años 80, todo se junta de forma perfecta para lograr un pulido perfecto sobre los niveles, por momentos me hizo sentir que estaba en un juego de los famosos «arcades» de todos los tiempos, una gran mezcla y bien lograda.
Los personajes son muy llamativos cada uno con sus características propias:
Tenemos a Chris por ejemplo un chico ágil, con habilidad para escalar cualquier superficie, su arma es un bate de béisbol que perteneció a su abuelo, puede devolver proyectiles y eliminar enemigos con el.
Charlene Baker, la chica del grupo, tiene un látigo que le permite atacar a muchos enemigos la mismo tiempo, además su habilidad le permite atar ese látigo a postes para salir disparada hacia otro lugar del mapa.
Y por último y no menos importante Kevin Williams, el travieso, problemático y más cara dura del equipo, sus habilidades son pedos, mocos, y alguna otra de esas cosas.
Cada uno de ellos será vital para diferentes partes de la historia, ya que deberemos usar el botón L1 para ir cambiando entre los personajes para avanzar en cada ocasión, ya sea saltar entre plataformas, eliminar enemigos, activar sensores de electricidad, etc.
Hablemos de jugabilidad, creo que el juego es muy divertido, se volvió algo denso por el final ya que es algo intuitivo y predecible pero bastante interesante al fin. La jugabilidad del título es llamativa, no nos amoldaremos al típico juego Beat ´em Up de acción para rushear y eliminar objetivos, aquí habrá que hacer sigilo, buscar objetos, hablar con la gente (el juego posee mucha narrativa), descubrir lugares y objetos secretos, un sin fin de acciones que hacen que el juego no sea lineal.
Es destacable ciertos niveles que nos retrotraen hacia viejos títulos de videojuegos, ya sea el combate en la nave espacial (mini-spoiler) y la carrera de bicicletas, que quienes hayan jugado de hace tiempo al Family o similares conocerán el «1942» o «Excitebike» se llevarán una linda sorpresa con esos momentos. Por cierto y para cerrar este tema, los «Jefes» no son nada fáciles, si es verdad que luego de conocer los patrones los podemos vencer, pero ir a por ellos sin conocimiento alguno de sus movimientos nos convierten en una muerta anunciada.
La música del juego es sensacional, acompaña de forma excelente, crea un panorma magnífico, además los sonidos de ambientación del juego son ideales, y si prestamos algo de atención se encuentra super cuidado y trabajado para lograr el equilibrio de gráficos y sonido ideal.
¿Dónde encontré puntos negativos? Bueno si bien la historia me parece muy buena, por momentos se torna algo aburrido, debo aclarar que no soy fan de los juegos en los que debemos hablar con 90 personajes para conseguir una llave, soy más de la acción y quizás se deba a este punto que le veo algo cuadrado la mitad del guión, pese a ello, como decía arriba es una gran historia, tiene subidas y bajadas que sorprenderán y por supuesto nos atrapará para no dejar de jugar. Por otro lado creo en que podrían haber ofrecido algún que otro minijuego dentro del título o algunas interacciones o misiones secundarias, que si bien hay, son casi nulas proyectándose todo hacia la historia principal. No voy a hablar de la historia porque es lo importante del título, cada uno podrá disfrutar de ella si lo juegan, simplemente y a modo resumen podemos decir que luego de una tormenta eléctrica extraña se corta la luz y se daña el sistema eléctrico de toda la ciudad, nuestros 5 personajes se unen para encontrar un raro artefacto triangular rosa que les permite viajar hacia otro mundo, el mundo de los espíritus.
Ya disponible en Steam por US$15
Lo Mejor:
- Gráficos
- Jugabilidad
- Música y Sonido
- Historia y Trama
- Coleccionables
Lo Peor:
- Humor
- Mecánicas repetitivas
- No hay misiones secundarias prácticamente