Compartir

Llego la cuarta entrega de la franquicia COD de Activision/TreyarchCall of Duty: Black Ops IIII, que nos transporta a diversos escenarios, futuristas y del pasado, en una bataola de modos de juego bastante entretenidos. ¿Esperaban un simple COD? Pues van a decepcionarse mucho. Este juego tiene de todo, hasta zombies. Pero ¿battle royale? Si, también. Como dije: tiene de todo y lo vamos a analizar en esta reseña a fondo.

MECÁNICAS y MODOS DE JUEGO:

Bien, para empezar, tenemos que reconocer que para ser un juego FPS de última generación (con escenarios modernos y armamento acorde) , COD: Black Ops IIII se ha mantenido bastante fiel al lineamiento tradicional: punto de control, mira, eje X/Y y calibración, retroceso y caída de proyectiles. Distinto a otro título de la empresa Activision, el Destiny 2, donde las mecánicas de proyectiles están bastante tocadas. Lo único que tienen en común estos dos juegos, es la animación de deslizamiento del personaje (Shift+C)

En el caso del Black Ops IIII, Treyarch utilizó el motor IW, bastante potente y estable. Tiene ciertas cosas interesantes, especialmente en el caso de las partículas, pero esto lo analizaremos más adelante, ahora, vamos a hablar un poco de la caída de proyectiles y su calibración.

Como les hablaba anteriormente, en COD: Black Ops IIII, tenemos un arsenal de lo más variopinto que consta de SMGS, LMGS, Pistolas, Rifles Automáticos, Rifles de Francotirador, Lanzagranadas, Lanzamisiles, Revólveres, Escopetas, Carabinas, etc. Cada arma tiene una calibración de proyectiles propia.

De lo más destacable, tenemos la dispersión de perdigones de las escopetas y escopetas semiautomáticas, que finalmente, han recibido un retoque y se han hecho mucho más realistas. Mucho menor ratio de dispersión y el impacto inicial está calibrado sobre el punto de la línea media en un cono. Muy pocos juegos tienen un ratio correcto de impacto/caida/dispersión en este tipo de armas, Call Of Duty: Black Ops IIII es uno de esos juegos que si que lo tiene.

En cuanto a los rifles de francotirador, que siguen dominando alevosamente el multiplayer, podemos decir que se ha mejorado un poco el box breathing, y el pulso sostenido del arma es limitado, por lo cual, no se pueden hacer tantos tiros encadenados. Al aumentar el retroceso entre disparo y disparo, y calibrar más apropiadamente el box breathing, se ha logrado privilegiar la habilidad y la coordinación del jugador que prefiere ser francotirador, y ya no encontraremos tantos afortunados que ponen un tiro atrás del otro sin límites. Algo a destacar.

Las balas no tienen mecánicas de rebote ni perforación, por lo cual, olvídense de asaltar a los enemigos hasta que sus coberturas se deshacen a pedazos. Hay que saber ahorrar munición.

Vamos a hablar ahora de las mecánicas de movimiento. Call of Duty: Black Ops IIII tiene un cantidad inusitada de movilidad. Saltos, escalada, artefactos que facilitan el desplazamiento, deslizamientos por el suelo, nado. Es un juego que recuerda un poco al Brink (un FPS que no resultó muy exitoso pero que tenia muy buena movilidad) pero, siempre conservando un centro realista, nada de dobles saltos ni caminatas ninjas por las paredes, de eso nada, todo bien tradicional. Por momentos, el desplazamiento por los escenarios se hace un poco vertiginoso, pero en cuanto nos subimos a algún vehículo, especialmente en los modos multijugador, ahí se pone áspero el asunto.

Los colisionadores del mapa están algo raros. Es posible encontrarse con una pequeña lomadita y poder saltarla con el cuatriciclo (ATV) y cuando le pasamos con un camión militar por encima, nos quedamos trabados.

En cuanto a los Gadgets, podemos decir que el juego ofrece una amplia gama de elementos de combate, desde granadas adhesivas, hasta hachas arrojadizas, drones y autos a radio control con explosivos tácticos unipersonales. Una locura, me encanta manejar los autitos y hacer reventar a la gente.

Otra de las cosas a destacar, es el abandono del modo de recuperación automática de la salud: ahora deberemos parcharnos nosotros mismos con lo que encontremos en el campo de batalla.

Los modos de juego son esencialmente cuatro: Blackout, el Battle Royale – que puede ser singular (todos contra todos) y en team deathmatch; tenemos el modo Zombies: una especie de modo historia al mas puro estilo Survival Horror, donde deberemos sortear oleadas interminables de enemigos no muertos obteniendo puntos al matarlos, para poder comprar armas, abrir puertas y cumplir objetivos. Zombies se puede jugar tanto en solitario, como en cooperativo y ofrece diversas opciones de personalización para el personaje.

Adicionalmente, contamos con un modo llamado Especialistas, que nos permitirá emprender misiones en solitario, vistiendo la piel de varios personajes, cada uno con una rama de habilidades y armas equilibrada, entrenar en el uso de los mismos y mejorar nuestro estilo de juego mediante diversos desafíos.

GRÁFICOS:

Los graficos y efectos visuales en COD: Black Ops IIII son bastante destacables, tenemos un gran juego, con un impacto visual considerable, que nos permite explorar locaciones interesantes. Hasta abordaremos en un momento de la campaña Zombies, el emblemático Titanic.

En cuanto a los efectos de dispersión, explosiones, partículas y clima, destaco particularmente el gore y el hiperrealismo con el que se manejaron a la hora de poner a los jugadores a combatir. Aquellos que sean sensibles, absténganse de matar a un enemigo con un lanzagranadas.

 

Los efectos de agua, partículas de humedad y la vegetación también son bastante realistas. Los pastizales son lugares idóneos para tender una emboscada a los enemigos, mientras que las trincheras y recovecos oscuros, pueden ser buenos escondites o zonas de cobertura. Pero eso sí, no crucen a nado el río en medio de una balacera, pues podrían convertirse en patitos de feria, listos para ser llenados de plomo.

Ahora, los efectos de explosiones y fuego, me sorprendieron gratamente. Se nota que quisieron armar un juego completo, complejo y realista. Punto extra para los muchachos de Treyarch que se esforzaron al máximo para poder sacar un juego pulido y prolijo.

BANDA SONORA:

En cuanto a la banda sonora y los efectos de sonido, podemos notar una mejora positiva, especialmente en la banda sonora de fondo, compuesta por Jack Wall (Splinter Cell, Jade Empire, Mass Effect, Mass Effect 2), cuya influencia de música orquestal puede notarse a la perfección, pero, adicionalmente, se ha puesto las pilas para desarrollar una banda sonora moderna, trepidante y bastante acorde a un juego de alto impacto como lo es COD: Black Ops IIII.

Los efectos de sonido son hiperrealistas también (vuelo de proyectil, disparos, acústica, eco,etc.) uno puede determinar claramente la dirección de la que provino el sonido de un disparo, mientras que el sonido que produce una SMG o la detonación de un rifle de precisión son claramente distinguibles en medio de una balacera.

Destaco principalmente el trabajo de reverberación, eco y origen del estallido. Muy calibrados y realistas, ideales para acompañar la acción de un juego de next gen y que aportan inmersividad a más no poder.

CONCLUSIÓN:

Call of Duty: Black Ops IIII es un juego de acción, FPS, completo, dinámico y que privilegia notablemente el multijugador por encima del single player. No es un juego para aquellos que están acostumbrados a un FPS fácil, sin caída de proyectil, y acostumbrados a matar a todo lo que ven de 50 disparos. En Blackout es 2 disparos y a la bolsa para cadáveres, pasando por un brevisimo periodo de agonía durante el cuál puede ser que si no te rematan, te puedan revivir.

Pero, aunque tenemos un multiplayer bastante bien logrado y lleno de opciones interesantes y , si, me estoy refiriendo particularmente al modo Blackout, también tenemos que tener en cuenta la cantidad inusitada de problemas de conectividad que los servidores están experimentando en este momento. Ping, desconexiones, lag, etc.

En lo personal, el juego me gusto. Los servidores están cada día más estables, y los developers responden proactivamente al feedback de los usuarios, algo que no ocurre con frecuencia y se agradece. 

¡Vale la pena jugarlo! Si ustedes son fans de COD, entonces Black Ops: IIII no los va a decepcionar. Pero si están esperando jugar un modo historia legendario y épico, olvidenlo, porque apenas lo tiene, muy por ahí disimulado, en los Dossiers de los Especialistas. Y hasta ahí llegamos, porque la historia no resulta para nada inmersiva.

Los dejamos con la certeza de que es un juego que va a ir mejorando, conforme se mejore la estabilidad en los servidores y que tiene muchísimas horas de jugabilidad y entretenimiento, ideal para jugar con amigos. Y si estaban esperando al heredero del Left 4 Dead, pues, el modo Zombies es para ustedes. ¡A Jugarlo Pues!

Los dejamos con una galería de imágenes. Espero que las disfruten.

Valoración

9
Excelente 25 de octubre, 2018

A favor

  • Excelente jugabilidad
  • Gráficos de película
  • Modos de juego entretenidos que privilegian el multiplayer
  • Mecánicas muy bien diseñadas

En contra

  • Los servers son bastante inestables