Conectarse con nosotros

Games

Review “Call of Duty: Black Ops III”

Publicado

el

Call of Duty para mí siempre fue esa saga de juegos comparable con “Rápido y Furioso” en lo que es cine. Nunca voy a jugar CoD esperando recibir una historia profunda, ni que me lleve al borde del llanto, tampoco espero de la trama que me haga pensar demasiado, y sinceramente, no sólo no lo espero, tampoco lo quiero. Call of Duty es lo que es, tiros, explosiones, y en ese sentido, Black Ops 3 llevo todo un poco más lejos.

2015-11-23_00003

De por sí, ya me sorprendí cuando descubrí la opción de ocultar el ‘contenido gráfico’. A mis adentros pensé “Bueno, es un juego de guerra, cuánto más grafico que eso puede ponerse.”. Y sí, descubrí que se podía poner mucho más gráfico de manera tan espectacular como atrapante, como, por ejemplo, al verte tirado en el suelo siendo golpeado por tu propio brazo utilizado cual garrote por un robot que acaba de arrancártelo, probablemente eso y ver gente prendida fuego por una horda de moscas incendiarias, entre otros ejemplos que voy a dejar que descubran a medida que se aventuren en el modo historia.

2015-11-23_00009

Voy a analizar Black Ops 3 de dos maneras a la vez, una como un shooter en sí, para que los que no han jugado ningún Call of Duty (¿Existe alguien?) tengan una idea donde se para este título, y otra para los aficionados de las sagas de CoD que ya vienen siendo decepcionados por ella en sus recientes no-tan-agradables entregas. (Te estoy mirando a vos, Ghosts. Y a tu primo Advanced Warfare.)

Nombrar a Advanced Warfare (entrega previa a Black Ops III) me trajo una cosa a la mente, algo que quizá es pura fantasía mía, pero quizá no. AW y BlOpsIII, como todos saben, fueron desarrollados por estudios diferentes, si bien ambos se comercializaron bajo el paraguas de Call of Duty, y además los distribuye Activision, los creadores reales del juego no son exactamente lo mismo, y aquí es donde entra mi morbo, ¿es posible que entre estudios no se hayan comunicado durante el desarrollo de sus títulos hasta que fue demasiado tarde? La modificación genética humana al punto de tratar de trascender la barrera de lo que es máquina y lo que es humano, es un tema bastante específico para que dos títulos que no tienen nada de relación entre ellos compartan. Siento que los dos títulos se desarrollaron por aparte hasta un punto en que la vuelta atrás no era una opción viable, y tuvieron que sacar a la venta dos juegos prácticamente iguales al menos en concepto.

2015-11-11_00003

Y sólo en concepto, Treyarch hizo de Black Ops 3 todo lo que a SledgeHammer Games le hubiese gustado hacer con Advanced Warfare. Aquí realmente se demuestra la capacidad tecnológica de los nuevos motores, y hacía bastante no sentía un salto tan llamativo de un Call of Duty respecto a sus antecesores. Vamos a ir punto por punto.

2015-11-11_00001

La historia -para mí-  es un punto fuerte de este juego, podrán discutírmelo, pero el simple hecho de que hayan agregado multijugador cooperativo para el desarrollo de la campaña es un extra muy interesante y bienvenido, una lástima que solo se haya limitado al Online, y no haya traído el Split-screen del modo Zombie. La historia por historia en sí, es todo lo que pueden esperar de un Call of Duty con un giro -válido- de presentarnos la posibilidad de utilizar una protagonista femenina. Pero más allá de eso, siempre esta ese bueno que se hace malo, ese amigo que muere en combate, esa mascota de la que te enamoras que siempre está al filo de la muerte, el malo que termina siendo el bueno encubierto, y todos esos bellos detalles a los que la saga nos tiene acostumbrados, pero no teman, no les estoy spoileando nada, estos son solo algunos ejemplos de las cosas que pueden -o no- suceder en esta entrega.

Black Ops 3: FireFlies
Mire este video en Youtube.

Ahora, si me preguntan si vale la pena descargar todos esos Gigabytes de juego sólo para jugar la historia y el modo zombie porque su conexión a internet no es lo suficientemente estable para soportar el juego online -Quiero suponer que es por eso y no por otra cosa. -. Si esa es la pregunta que me traen, les informo que sí, disfruten la historia que es por lejos la mejor que Call of Duty nos ha entregado en los últimos años, y me alegro de volver a ver una buena historia en un entorno del futuro, usualmente esas dos cosas no se llevan muy bien. Las actuaciones están bien logradas, no al nivel de Kevin Spacey en la entrega anterior, pero para nada despreciables. Los superpoderes robóticos son algo que se pueden disfrutar de un millón de maneras, y sinceramente, no tienen desperdicio. Otro detalle que me gustaría destacar, cuando se utilizan las dificultades más altas en la campaña, el juego se torna realmente difícil, una excelente IA en conjunto con el frenetismo de la batalla, lo convierte en un desafío muy interesante.

Black Ops 3: Robot Immolation
Mire este video en Youtube.

Un poco más arriba nombre al modo zombie. Un clásico de la saga Black Ops que esperamos jugar con nuestros amigos en pantalla dividida cada vez que un título de estos se lanzó. Lamento decirlo, yo esperaba más. Hay algo que no me cierra, lo he probado, primero solo, luego con 4 amigos, finalmente con un solo amigo, y sin embargo hay algo que no se siente bien, trataron de incluirle una historia que ni siquiera me convenció, ambientada en un estilo Noir (Básicamente Hollywood de 1940). En mi opinión y quizá siendo un poco conservador, Zombies tiene que ser el Zombies que todos conocemos, tráiganme esos Nazis ‘no-muertos’ para que coman un poco de plomo, y déjenme ser feliz. Adiciones extras como el convertirte en un monstruo de tentáculos para eliminar teóricamente de manera más rápida a los zombies es una solución quizá un poco ridícula para mi gusto, y sinceramente, ni siquiera es útil, tráeme una buena escopeta y no necesitaré de tentáculos para enseñarte a matar zombies. Para colmo de males, diría mi tía, el resto de los mapas zombie se vendrán en forma de DLC.

Zombies

Ahora… Multiplayer. Que difícil encontrar algo para decir sobre esta sección que no se haya dicho ya en cualquier otro review de cualquier otro Multiplayer de cualquier otro Call of Duty de la historia (perdonen lo redundante de mis palabras, pero es así.). Chicos, en Call of Duty el Multiplayer es lo que es, frenesí, ráfagas de disparos cortos, muertes rapidas, insta-respawn, ahora con jetpacks que sinceramente no otorgan ninguna ventaja estratégica neta a la hora de desplazarse por los mapas, y también la adición caminar por las paredes, algo que ya disfruté en Titanfall, y que en Blops3 no se sintió tan bien implementado como en dicho título. Algo que sí cabe destacar, es la implementación de clases que podremos ir desbloqueando a medida que consigamos puntos para ello.

2015-11-23_00004

Estas clases nos brindaran la opción de tener habilidades especiales dependiendo de la clase que se haya elegido, una tendrá una habilidad que tiene 60 segundos de cooldown que le permite ‘invocar’ un arco al mejor estilo Crysis 3, mientras que otra nos brindará la oportunidad de hacer una caída con onda expansiva con un menor tiempo de cooldown, pero, asimismo, menor impacto en el juego. Así se presentan las clases, y hay variedad para desbloquear que te mantendrá entretenido por bastante tiempo, con las mejores clases obviamente tomándote una semana de farmeo constante de nivel para lograr desbloquearlo. Clases que apuntan mucho más a lo estético conceptual convirtiéndote en un robot en pleno campo de batalla.

2015-11-23_00005

Una cosa que me hubiese gustado ver, es que haya un representante masculino y uno femenino de cada clase, puesto que a mi particularmente me gustaba tener una skill de utilizar el arco, pero no era de mi agrado tener que usar un personaje femenino obligadamente para poder utilizar esa skill. Esto es todo, no hay mucho más en el multiplayer que esto, y no está mal, es el refresh anual que todos esperamos de este modo de juego de Call of Duty.

2015-11-23_00006

El port para PC no está tan mal, definitivamente no es Batman: Arkham Knight como se presumió en un principio cuando los primeros reportes de fallas y bajones en FPS empezaban a aparecer, pero finalmente fue más una paranoia que existía en el ambiente que una catástrofe en sí. Sin embargo, cabe destacar que el juego corría con menos FPS a los esperados para este nivel gráfico en la PC en que fue testeado. No me malentiendan, el juego gráficamente es hermoso, pero si Battlefront puede ofrecerme de 90 a 100 FPS en medio de una batalla en el asombroso entorno que crearon en el súper-frondoso bosque de Endor con 40 tipos corriendo por todos lados disparando lásers y con explosiones por doquier, me parece un tanto paupérrimo que BlOps3 alcance raspando los 70 FPS cuando evidentemente no se está en una situación de exigencia gráfica. Pero todo esto mejoró cuando ambas empresas liberaron sus nuevos drivers, y Treyarch mejoró con un Parche el rendimiento del juego en procesadores i5, un problema grave que se presentó apenas lanzado el juego.Lo último que tengo para decirles sobre la parte técnica, es que, si van a aventurarse en el multiplayer en PC, asegúrense de tener Open NAT mediante la apertura de los puertos que el juego exige, porque si no sufrirán más de 150ms de ping o más incluso en las mejores situaciones de conexión. Un paso que me parece innecesario, puesto que no todas las personas saben abrir un puerto mediante el firewall de Windows, y particularmente en Argentina, los del servicio técnico de los proveedores de internet a veces pueden ser más una molestia que una solución en estos casos. Y otra cosa, es doloroso el matchmaking system que han elegido, puesto que salvo en hora pico, nos tomará 10 minutos encontrar una partida con gente.

Ahora, como dije, voy a analizar el Blops3 de dos maneras, como juego independiente, es un shooter divertido pero que en todo se quedó a 3 pasos de ser un shooter memorable. Es una buena edición para entrar en el mundo de Call of Duty, y por ende se merece definitivamente un 8, ahora que los problemas de rendimiento se han solucionado.

Ahora, ¿cómo se compara con sus antecesores?, bastante bien, para serles sinceros. Es una de las historias más jugosas, que cuando la terminen tendrán ese sentimiento de que acaban de terminar de ver una excelente película de acción, y en todos los otros aspectos del juego, excepto el Zombies, es básicamente Call of Duty en su mejor versión. Me gustaría ver más desarrollo en la idea de las especializaciones en multiplayer, pero es el inicio de un buen camino. Así que, frente a sus compañeros, se lleva un sólido 9. Disponible ya a la venta para Consolas Playstation 4, Xbox One y PC.

Valoración

9
Excelente 23 de noviembre, 2015
Comentarios