En el día de hoy, les traemos la reseña de Call of Duty: Black Ops Cold War. Desarrollado por Treyarch/Raven Software y publicado por Activision, se trata del sexto en la serie de Black Ops de Call of Duty y se ubica en la línea de tiempo entre Black Ops 2 y Black Ops 1, nos cuenta una historia de acción, espionaje durante la guerra fría (alrededor de los años 80) y trae consigo una serie de mejoras en los implementos, personalización y en el arsenal que veremos con más detalle a continuación en esta review.
Lo que es gráficos, tenemos que decir que la optimización en la saga Call Of Duty siempre es motivo del cual hablar. En el caso de COD Black Ops Cold War, nos dimos cuenta de que existe una notable diferencia en algunos factores claves como diseños del entorno, luces, reflejos y motion blur. Corre a la perfección en todas sus configuraciones gráficas, manteniendo una estabilidad de FPS incluso en el fragor de la batalla.
En anteriores entregas, había problemas con el Vertical Sync. Parece que esta versión del juego ha traído considerables mejoras de compatibilidad (especialmente para las GPU con RTX) pero ha habido muchas quejas al respecto por parte de los jugadores “profesionales” en el caso del multiplayer. Aunque nosotros no notamos ningún problema: el juego corre como una seda, con o sin vertical sync activo.
Fidelidad y calidad en Cold War
La calidad gráfica del juego, en general, es notable. Patrones de texturas, iluminación, efectos de Bloom, explosiones, partículas, dispersión de escombros y proyectiles han sido mejorados y optimizados para unos resultados que dejan la boca abierta. Incluso las partículas de humo han recibido un notable upgrade gráfico.
En cuanto a los modelos de armas, no nos podemos quejar. Fidelidad y calidad en los pulidos del diseño de todos los implementos del juego. Desde las handguns a los rifles pesados y los snipers, todos los modelos son singulares y las animaciones de disparo, recarga y retroceso se sienten fluidas y naturales.
Incluso en las situaciones más críticas tanto en multijugador como durante la campaña, se nota la estabilidad y la optimización gráfica y no hemos tenido caída de FPS en ningún momento durante los testeos.
Los diseños de escenarios y personajes de la campaña son realmente extraordinarios. Realmente te mete de lleno y genera mucha inmersión. Especialmente los niveles de nieve. Se nota un buen trabajo por parte del departamento de diseño. Y esto aplica a todas las texturas de terreno: barro, nieve, tierra, polvo, etc.
El diseño de vehículos también ha recibido una mejora considerable. Especialmente los vehículos aéreos. Tanto dentro de la cabina (modo primera persona) como en modo tercera persona, los diseños son muy fieles a los originales. Se puede sentir esa adrenalina manejando un helicóptero de la serie Nighthawk o los poderosos UH de los marines estadounidenses. Realmente un trabajo extraordinario de diseño de vehículos. Hay que saber reconocerlo.
Los personajes se ven sumamente realistas, los diseños plasman a la perfección el espíritu de la época. Las cinemáticas entre misiones están muy bien logradas, por momentos parece que estamos más viendo una película que jugando un videojuego y apenas se nota la transición entre cutscenes/cinemáticas y el juego en activo, lo cual es grandioso, genera muy buena ambientación y la inmersión es extraordinaria.
Los mapas de Multijugador son bastante buenos. Los escenarios varían mucho en apartado visual y locaciones, pero todos tienen algo en común: diseñados para impactar visualmente, pero sin distraer del objetivo. Los mapas de Domination son especialmente cargaditos, llenos de recovecos y puntos de choque donde enfrentarse a los enemigos. Muy buenos diseños. Mi preferido es Crossroads, siempre fui muy fan de los mapas de invierno y sinceramente, este es uno de los mejores diseños de mapa que he visto en años en un juego de FPS.
En lo que es jugabilidad son notables las mejoras en el sistema de apuntado de las armas, aunque pueden llamar un poco la atención. Especialmente si tenemos en cuenta que estamos utilizando arsenal de los años 80 y muchos seguro pensaran: como es posible que un arma de esa época sea tan precisa y letal. Pero bueno, estamos hablando justamente de la época que sentó las bases para la tecnología bélica moderna. Vietnam fue un gran campo de experimentos en la carrera armamentística norteamericana / rusa y justamente de eso se trata el setting del juego.
La campaña nos pondrá en la piel de un operativo de la CIA encargado de dar con un espía ruso apodado “Perseus” e iremos recorriendo los lugares más oscuros y peligrosos de este período histórico, a veces utilizando al operativo que nosotros “crearemos” (aunque nunca le vemos la cara, solo los brazos/manos y rara vez el torso) en una pantalla de selección luego de jugar la introducción de la campaña.
A veces controlaremos a Woods y a Mason (dos personajes ya conocidos de la serie Black Ops) en misiones operativas de alto riesgo que, debo decir, me parecieron extraordinarias y trepidantes. Los objetivos tienen cierto nivel de dificultad que son una combinación de sigilo, reconocimiento y, por supuesto, eliminaciones de alto perfil. Es un juego realmente bien logrado.
La campaña de COD: Black Ops Cold War
La campaña es un tanto corta. Son 10 misiones (con 2 siendo optativas) pero la historia no decepciona. Ciertamente es una de las mejores campañas de un juego bélico que he jugado. Creo que la última que disfrute tanto como esta fue la de COD: World War 2, pero en el caso de COD: Black Ops Cold War, las cosas toman un nivel extraordinariamente personal, donde abunda la paranoia y esa sensación opresiva de peligro inminente siempre está encima nuestro, sin dejarnos respirar ni un minuto.
También hay lugar para la toma de decisiones, mediante un sistema que podríamos considerar un tanto primitivo, o falto de ingenio para un juego de esta categoría y a esta altura, la verdad, no se si se trata de una omisión por parte de los desarrolladores, o algo que dijeron: “bueno ya fue, dejémoslo así”. Pero es una lástima, podría haber quedado mucho mejor con unos diálogos en voz alta antes que un menú de selección de diálogos en forma de grilla que es más propio de la saga Fallout que de Call of Duty.
En cuanto a las mecánicas, en general podemos decir que han se ha añadido una fluidez notable en casi todos los movimientos: cobertura, deslizamiento, apuntado, recarga, armas arrojadizas, etc. Se nota la implementación de ciertos cambios en el balance con respecto a anteriores entregas. Los mas notables siendo: tiempo de demora en el apuntado desde mirilla y retroceso en el disparo desde la cadera.
En cuanto a caída de proyectiles y radios de explosiones, se han mejorado tanto la precisión como la caída del proyectil en subfusiles (como la MP5 y la Bullfrog) y fusiles de precisión de alto calibre (M82 y Lw3-Tundra) con notables mejoras y en el caso de los explosivos, el daño de dispersión de metralla desde punto de impacto ha sido rebalanceado, ahora requiere mucho mayor precisión a la hora de hacer que una granada sea realmente efectiva. Mientras que los rifles tácticos como el M16 y el AUG han recibido un nerfeo. Todo esto se nota bastante en el modo Multijugador.
Lo que más se disfruta justamente es el Multijugador. Las batallas de Combined Arms, Assault y Combined Arms, Domination, son, a mi criterio, las mejores, más intensas y alocadas. Aquí, 12 jugadores se enfrentan a otros 12 jugadores en mapas notablemente mejorados donde abundan los puntos de quiebre y enfrentamiento, con grandes áreas para ocultarse y emboscar al enemigo entre los puntos clave.
También hay un repertorio de ocho mapas multijugador para 6 contra 6, que añade un poco más de onda al juego por si uno quiere jugar en un mapa más pequeño y con operaciones tácticas en grupos de amigos. Estas son ideales para armar equipos competitivos. Se nota muchísimo el trabajo que le han puesto al equilibrio y balance en el multijugador y apunta justamente a todo el feedback que recibieron durante las fases de alfa y beta. Es bueno cuando un desarrollador escucha a sus jugadores.
Dato: el multijugador tiene crossplay y crossgeneration, esto significa que los jugadores pueden jugar en Ps4 con sus amigos que tienen la Ps5 y además, el progreso entre plataformas se guarda automáticamente y puede ser retomado si deciden cambiar, por ejemplo, de Ps4 a Pc.
En cuanto a los tiempos de carga, aquí es donde ponemos un poco de enfoque en analizar la cuestión de los servidores. En entregas anteriores de Black Ops, hubo varios problemas: tiempos de carga lentos, desconexión, latencia, etc. En el caso de COD: Black Ops Cold War, notamos que existe un poco de demora en el cargado de escenarios y no es de extrañarse, los paquetes de texturas son enormes y el juego recomienda siempre cargarlos antes de iniciar cualquier partida de multijugador. Consejo: dejen que el juego se actualice con los paquetes de texturas antes de iniciar porque de otro modo, va a ser injugable.
Ahora el modo Multijugador: Zombies. Nunca fui muy fan de este tipo de modos. Si se nota que le han puesto empeño a equilibrar el balance, pero para ser sinceros, es un modo realmente pesado de jugar con personas aleatorias. Es preferible jugarlo si o si con amigos y requiere muchísima coordinación para poder superar las oleadas.
Del mismo modo que la campaña, el modo Zombies tiene un setting durante la guerra fría, donde una célula soviética disidente llamada Grupo Omega, está pensando en utilizar una epidemia zombie con fines maléficos. En fin, un poco más de lo mismo, pero no está mal el modo. Por momentos es divertido, por momentos es frustrante.
Lo bueno: podemos usar a los operativos del modo multijugador y aquellos incluidos en la campaña: Russell Adler, Lawrence Sims y Frank Woods, por ejemplo. Tiene un modo con 20 oleadas (que te permitirá evacuar cada 5 oleadas si llegas entero al helicóptero o si algún salame no lo hace volar en pedazos antes) y también tiene un modo con oleadas infinitas. Todo esto siendo presionados constantemente por un circulo que se va achicando (como en casi todos los juegos de este estilo) y haciendo que las posibilidades de ubicarse para pelear contra los zombies sean cada vez más limitadas.
Un dato a tener en cuenta: las recompensas de pase de temporada pueden usarse en el modo Zombies y también pueden desbloquear recompensas del pase jugando dicho modo. Cosa que en cierto sentido, incentiva un poco a jugarlo.
Call of Duty: Black Ops Cold War es un buen juego.
Cierra por todos lados. Ni un bug a la vista, a pesar de una extensiva búsqueda por parte de nuestro selecto equipo de testeo. Un juego balanceado se lo mire por donde se lo mire.
La campaña es alucinante, de principio a fin. Aunque un poco corta. Los doblajes y localizaciones son bastante buenos y no nos podemos quejar de jugarlo en español, aunque recomendamos jugarlo en el idioma original, porque algunas cosas siempre se pierden y entender lo que pasa durante los diálogos y los “briefings” de misión, es clave para poder superarlas sin fracasar estrepitosamente. Dado que se trata de una historia enfocada en el espionaje donde el sigilo y la investigación son factores fundamentales.
Los modos multijugador son divertidos, especialmente los de 12 jugadores. Los mapas grandes tienen los mejores diseños, pero los mapas de 6 jugadores también tienen un buen equilibrio entre distribución del escenario y puntos de choque y eso es lo importante.
El modo Zombies trae factores interesantes al cóctel de actividades y el hecho de que las recompensas de pase de temporada sean activas en este modo es un cambio que muchos seguramente van a apreciar.
Gráficamente es un juego que sorprende. Muy buen apartado visual, en el amplio espectro. Convence en sus diseños de armas, vehículos y personajes. Y los efectos son extraordinarios y su motor está bien optimizado. Como ya dijimos anteriormente, corre bien fluido y eso es lo importante.
Quizá algunas de las cosas desfavorables que tiene son algunos cambios del balance en las armas y los tiempos de carga que se notarán mas en el multijugador y que seguramente en los próximos meses van a ser motivo de que hablar por parte de los jugadores. Pero el resto, está muy bien. Muy buen juego.