“El sonido de los casquillos humeantes que salen disparados de mi ametralladora, mientras me apuro a ponerme mi máscara de gas al ver como el humo verde empieza a rodearme a mí y a mi escuadrón. Puedo sentir el fuego venir por mi espalda cuando un enemigo me ataca con su lanzallamas, pero hago caso omiso, porque solo unos segundos más y el puesto será nuestro. Todos los sonidos se opacan al escuchar el icónico sonido de las bombas cayendo encima de nosotros. El puesto es nuestro, pero tuvimos que morir en el proceso. Y eso…. Eso es la guerra.” Kuma – K.I.A (1991-2016)
Lo que acaban de leer fue, en menor o mayor medida, algo que vivi anoche en una de las tantas partidas online, y es que trasladar esa sensación de estar en un verdadero campo de batalla (salvando las distancias), es una de las cosas que la saga Battlefield nos ha sabido transmitir bastante bien. Y es que DICE ya viene haciéndolo bastante bien con la saga Battlefield (tiene más de 20 años en el negocio), siendo el Battlefield 4 un juego todavía muy activo (junto al Battlefield 3 que aun hoy tiene una comunidad grande). En esta ocasión, optaron por la idea de volver en el tiempo y hacer un FPS ambientado en la 1era guerra mundial, lo que es bastante interesante, dado a que hoy en día los juegos bélicos apuntan cada vez más al futuro, con exoesqueletos, armas futuristas y hasta robots. Los desarrolladores mismos se han sorprendido, luego de la investigacion preliminar que hacen para diseñar el juego, de la cantidad de armas que existían en esa época y que permiten que cada jugador pueda tener su estilo de juego, dándole una dinámica muy fluida.
Quisiera empezar hablando de la campaña: me sorprendió. Luego de la horrenda campaña del Battlefield 4 (ese final tratando de que le diéramos importancia a dos personajes de cartón), esperaba algo básico, que solo sea una excusa para dispararnos con Npc´s. En vez de ponernos una sola trama histórica a seguir, el juego nos pone en el papel de 6 personajes diferentes con sus propias motivaciones e historias, dándonos puntos de vista diferentes y bastante humanos de la guerra. Y esto es algo que me ha gustado mucho: El estar viendo la guerra como una guerra, no como un simple “buenos vs malos”. Ya desde el prologo se nos muestra lo crudo que es estar en un campo de batalla de ese tipo y cómo podemos estar luchando con todas nuestras fuerzas y morir de todas maneras, las historias independientes que conforman la campaña nos dan aun un más extenso mundo para explorar. Es una de las pocas veces que “Jugate la campaña del Battlefield” no va a sonar a algo que harías si se te corta internet.
Ahora bien, todos sabemos que el modo multiplayer es el eje central de la saga, esta vez no va a ser diferente tampoco. El arsenal consta de un muchísimas de armas, vehículos y escenarios para que cada batalla sea diferente a la anterior. Tendremos a nuestro alcance rifles francotiradores, semiautomáticos, manuales, ametralladoras pesadas y livianas, granadas antitanques, rifle antitanques, granadas personales variadas, garrotes y hasta una pala (“¡Yaaaaaaaagh!”), por nombrar algunas armas. En vehículos tendremos varias opciones, que van desde un tanque personal (estuve toda una partida en uno y jamás pudieron capturar el punto en el que estaba), motos con sidecar, camiones blindados, tanques pesados y hasta caballos (Que incluyen un sable, para poder saciar tus ganas de emular un poco a San Martin), mientras que por el aire tendremos varios tipos de avionetas y hasta un enorme zeppelín.
Los modos son los que ya veníamos viendo en la saga, siendo “Conquista” y “Dominación” los principales (ambos se tratan de capturar puntos y mantenerlos para juntar un mayor puntaje que el equipo contrario, solo que el primero es más grande que el segundo) , un modo “Rush” para destruir comunicaciones enemigas, un “Team Deathmatch” para darse con todo por equipos y la inclusión de un modo “Operations”, que es básicamente misiones en las que un equipo deberá atacar y otro defender, con una suerte de “historia” en medio, dando partidas largas de hasta una hora.
Durante cualquier partida contaremos con clases diferentes de soldados, cada uno de ellos con sus habilidades especificas:
– Soporte: Armados con ametralladoras de gran potencia, bolsas con municiones para sus compañeros, son los que estarán en la retaguardia, disparando a mansalva para crear cobertura para que los demás puedan avanzar.
– Explorador: La clase francotiradora. Se apostan en las lejanías o lugares altos para dar apoyo y divisar amenazas.
– Asalto: Armados con escopetas o ametralladoras livianas, son los que van al choque en las batallas, como así también los encargados de volar vehículos por los aires con sus granadas o morteros.
– Médico: Una de las clases más importantes. Es el encargado de mantener con vida al equipo, ya sea con botiquines que ofrecen curaciones pasivas, como así también con jeringas que pueden revivir a compañeros caídos.
Por ahora, el modo multiplayer cuenta con 10 mapas, pero seguramente se agreguen más en el futuro. Durante la partida, cada arma tendrá su pro y contra, lo que nos obligara a tomarnos un tiempo para acostumbrarnos, y aprovechar cada recoveco que podamos para tumbarnos (¿camper?), escondernos atrás de una pared y asomarnos, tomar por sorpresa a nuestros enemigos desde atrás con un ataque cuerpo a cuerpo o lanzarnos en una ataque con la bayoneta, mientras gritamos desaforados para usar toda nuestra fuerza. El juego es frenético, y nos pedirá estar en movimiento constantemente, pudiendo saltar pequeñas paredes, deslizarnos y hasta poder lanzarnos desde lugares altos con un paracaídas. Si sos de marearte fácil, tal vez sea bueno que tengas un tachito al lado de la PC. Podrás morir muchas veces porque todo a tu alrededor es un alboroto constante de disparos y explosiones. ¡El frenetismo asegurado!
Gráficamente, tengo que admitir que el juego se ve excelente. En una PC potente (y en las no tanto también), el juego es muy fluido con graficas altas (menos las ratas), gracias al pulido motor Frosbite. Esto hace que cuando despedacemos el mapa a base de explosiones y disparos, el engine pueda darnos un espectacular desempeño la mayoría de las veces. La paleta de colores también me parece muy bien elegida y transmite esa sensación de que realmente estamos en la época donde se desarrolla el juego, junto con los efectos de las explosiones (de las mejores que vi hasta la fecha) y detalles en las armas mismas, dan un show violento mientras estamos en mapas con 64 jugadores dándose caña. También, en caso que no contemos con una PC de ultima generación, tendremos una opción avanzada para poder modificar los gráficos y sacar mas performance. El sonido es también un detalle muy importante a tener en cuenta, ya que nos da muy buena inmersión durante las partidas, ya sea por los casquillos que vuelan por ahí, el pisar diferentes terrenos o las bombas cayendo, como así también la música, que siempre mantiene ese tono épico (aunque a veces monótono) y te hace estar al borde de la silla cuando la partida está llegando al final.
Battlefield 1 es lo que prometió que seria y un poco más. A pesar de no gustarme el nuevo sistema de desbloqueo de armas, en las que las battlepacks solo cumplen el papel de paquetes de XP o skins y las armas deben comprarse con bonos que da el juego, el multiplayer se siente fresco, con escenarios mas destruibles que antes y batallas más cercanas, debido a la naturaleza de las armas de la época. Esto, sumado a una campaña muy bien planteada (y que me gustaría que empiecen a adoptar para este tipo de juegos), hacen a esta entrega una opción casi obligada la hora de elegir un fps online en PC. Tiene todo lo que un fan quiere, más cosas nuevas para enganchar a nuevos jugadores. Sin dudas, es un juego que hay que jugar este año. No hagan como yo, que ¡compre el Battlefield 4 mucho tiempo después y sude sangre para llegar a nivel 87 jugando casi siempre con gente de nivel 140!
A Favor:
- Jugabilidad frenética
- Mapas enormes y detallados
- Banda sonora muy buena
- Modo campaña interesante
- Hit Box bien diseñado
En Contra:
- Sistema de desbloqueo de armas mas difícil
- Algunos bugs durante las partidas
- Las ratas son sprites 2D (sé que nos es grave, pero no puedo sacármelo de la cabeza)