Conectarse con nosotros

Motherboards

Review Asus TUF H310-PLUS Gaming

Publicado

el

Hoy tenemos para revisar la más pequeña de las placas madre TUF de Asus para la 8va. y 9na. Generación de Intel: La TUF H310-Plus Gaming.

Esta placa busca ofrecer una alternativa económica para los gamers, y que tenga todo lo que necesitamos, como Aura Sync RGB, un puerto M.2 de 10Gb/s, soporte a la última generación de procesadores Intel, dos puertos PCI-E x16., y sonido Realtek ALC887 de 8 canales. Sumado a esto, se fabrica con componentes de nivel militar, que es por lo que se caracteriza la línea TUF de Asus.

Pasemos a ver un poco más en detalle:

Primera Mirada

La caja utiliza los colores típicos de la línea TUF, y por supuesto lleva bien grande el nombre y el logo de la línea.

La información presente en su caja nos permite observar todas sus características, además de una imagen de la placa, para conocer en detalle el producto que estaremos comprando.

La placa tiene un extraño formato, que si bien es ATX, al estar recortado su lateral derecho, da la sensación de que es más alargada. Utiliza los colores de TUF, además de una impresión gris sobre el PCB para darle mayor personalización.

Tiene 2 slots de ram que permiten colocar hasta 32GB de memoria ram. Por limitaciones de Intel a sus chipsets H310, B360 y H370, solo se permiten frecuencias de hasta 2666MHz.

Tiene un puerto M.2 PCI-Express 2.0 x2 / SATA que si bien no permite aprovechar al máximo SSDs como un Western Digital Black, permite utilizar algunas unidades M.2 económicas que siguen siendo mejores que un SSD SATA.

Sus puertos de expansión incluyen un PCI-E x16 3.0 reforzado, dos PCI-E x1, y 3 PCI, lo cual es suficiente para el usuario promedio.

En su esquina inferior derecha encontramos cuatro puertos SATA III, para conectar discos duros y SSDs SATA.

BIOS

La pestaña AI Tweaker es un poco más limitada en este caso, dado que no se permite overclock. Además como podemos ver, aún seleccionando el perfil XMP las memorias se ponen a 2666MHz.

En la pestaña Monitor, podemos observar las temperaturas, velocidades de fans, y voltajes, para ver que todo esté en orden.

También incluye varias herramientas, como EZ Flash 3, Secure Erase, y opciones para información de memorias y GPU.

Esta herramienta para ver la información de memorias nos permite ver toda la información, incluyendo capacidad, frecuencia, número de parte, y hasta los perfiles JEDEC y XMP.

Plataforma de pruebas

  • Procesador: Intel Core i9-9700K
  • Memorias ram: Corsair Vengeance RGB 3200 C16
  • Tarjeta gráfica: Nvidia RTX 2080 Founders Edition
  • Almacenamiento Primario: SSD Avexir 240GB E100
  • Fuente: Seasonic Snow Silent 1050W
  • Refrigeración: Corsair Hydro Series H150i PRO
  • SO: Windows 10 64bits

Pruebas de rendimiento sintético

Comenzamos con Cinebench R11.5, logrando 15.62 puntos por la limitación de las memorias a 2666MHz por parte de Intel.

Luego está Cinebench R15, donde logramos 1439cb, quedando nuevamente un poco debajo de las Z390 por la limitación de las memorias.

En Geekbench 3 que depende bastante de las memorias perdimos unos 1000 puntos por la limitación de Intel sobre las memorias, logrando un resultado de 28643 puntos.

Pasando a los 3DMark, tenemos primero Fire Strike Extreme, con 18324 puntos en el test de CPU.

También tenemos Time Spy, con 8019 puntos en el test de CPU.

Para medir el rendimiento de sus puertos SATA, usamos CrystalDiskMark, logrando 552.7MB/s en Lectura y 504.1 MB/s en Escritura.

También medimos el rendimiento de sus memorias, que con un procesador de 9na. Generación mejoró un poco frente a las B360 y H370 que probamos con el i5-8400 y que también tienen la limitación a 2666MHz.

Finalmente está 7-Zip Benchmark, donde logramos 59871 MIPS en Descompresión Resultante y 44914 MIPS en Compresión Resultante.

Pruebas de rendimiento en juegos

Respecto a los juegos, comenzamos con Asseto Corsa Competizione, se logró un promedio de 76 FPS, una diferencia tan pequeña con las Z390 que a la vista ni se nota.

Luego pasamos a Battlefield V, con un promedio de 108 FPS, donde nuevamente la diferencia con las Z390 no se nota durante el juego.

Otro título que probamos es F1 2018, con un promedio de 121 FPS que iguala a otras placas Z370 y Z390.

Finalmente está Shadow Of The Tomb Raider, con un promedio de 81 FPS, que la posiciona muy cerca de las Z390.

Conclusión

La placa madre es una opción interesante para el que no quiere gastarse entre 10 mil a 15 mil pesos por una placa madre de alta gama. Las placas madre que solemos revisar normalmente si bien son mucho más completas, son también mucho mas caras y pocos usuarios pueden acceder a ellas. Por eso quisimos revisar la TUF H310 PRO GAMING, que nos pareció una buena opción para comenzar en el mundo de las PC, a un precio que si puede costear mucha mas gente.

La placa se puede conseguir por $4289 en Gezatek, por lo que no es una opción cara, una fracción de lo que cuesta una placa madre de gama alta. El usuario promedio no suele usar más de una GPU, dos módulos de rams, y un M.2, por lo que esta placa cubre las necesidades básicas, además de traer varias opciones para gaming, y el RGB que muchos desean.

Si están buscando armar una PC GAMER para correr los juegos de manera decente, por ejemplo, con un i5-9400 y una GTX 1660, la ASUS TUF H310 PRO GAMING es una pieza ideal en precio-calidad para acompañar estos componentes. La recomendamos sin dudas a todos los que quieran una opción precio-calidad para su PC Gamer gama media, ya que no los defraudará.

Comentarios