Conectarse con nosotros

Motherboards

Review Asus Maximus VIII Extreme

Publicado

el

Hoy tenemos para ustedes el review de la Asus Maximus VIII Extreme, el modelo tope de gama de ASUS de la nueva generación de placas madre Serie 100, diseñada para obtener el máximo de nuestro procesador Intel Core de 6ta. Generación y nuestras memorias DDR4, gracias a la inclusión de una gran cantidad de tecnologías que la hacen merecer su nombre “Extreme”.

Como ya mencionamos en el review de placas madre pertenecientes a la linea Republic of Gamers de ASUS, esta linea no solo se caracteriza por su orientación hacia los gamers como menciona su nombre, sino también se encuentran preparadas para overclocking, sobre todo las variantes Extreme como el modelo que revisaremos hoy, el cual se encuentra equipado con una gran cantidad de tecnologías para los usuarios que buscan llevar su PC al máximo utilizando sistemas de refrigeración fuera de los convencionales como el Nitrógeno Líquido, e incluso ha sido protagonista de varios records mundiales de overclocking en reiteradas ocasiones.

Gracias al uso de componentes de la más alta calidad, y el uso de las últimas tecnologías, la linea Extreme es apta para prácticamente cualquier tipo de sistema, gracias a su elevada cantidad de puertos para dispositivos de almacenamiento, puertos USB, sistema de sonido de última generación, gran cantidad de puertos PCI-Express, soporte a memorias de alta frecuencia, entre otras características que detallaremos a continuación en el siguiente apartado:

Características y tecnologías

Caracteristicas-Asus-Maximus-VIII-Extreme-1

Posee el sistema de sonido SupremeFX 2015, el cual tiene como elemento principal el chip de sonido Realtek ALC1150, cubierto por una cubierta metálica con el fin de evitar interferencias electromagnéticas que puedan llegar a meter ruido eléctrico y afectar el correcto funcionamiento del mismo.

Junto a el se encuentra un convertidor digital a analógico ESS ES9023P encargado de transformar la señal digital que emite el chip ALC1150 en una señal analógica que se pueda reproducir en nuestros parlantes/auriculares.

Para garantizar un trabajo estable, se utilizan los capacitores japoneses de la marca Nichicon, los cuales tienen un diseño orientado específicamente a sistemas de sonido. Además para asegurar el correcto funcionamiento se colocó un amplificador que eleva al doble la tensión eficaz del sistema, y un detector de impedancia de los auriculares para adaptar el trabajo del sistema a la salida de sonido.

Caracteristicas-Asus-Maximus-VIII-Extreme-2

 

Para aprovechar todas sus tecnologías orientadas al overclocking se incluye el OC Panel II, el cual tiene dos modos para que lo puedan utilizar todos los usuarios y no solo los usuarios que realizan overclock extremo y arman sus sistemas sin gabinete, sino también para aquellos usuarios entusiastas que arman sistemas con refrigeración por aire o refrigeración líquida dentro de un gabinete para uso diario.

En su modo normal, se coloca en una bahía de 5.25″ y permite el monitoreo de diversos parámetros del sistema como voltajes, temperaturas, frecuencias, y velocidades de los fans. Además, con simplemente presionar su botón O.C. permite variar la frecuencia del CPU aplicando diferentes perfiles pre-armados: Turbo, Estándar y Silencio.

Caracteristicas-Asus-Maximus-VIII-Extreme-3

 

Para los overclockers extremos, se dispone de un modo avanzado para utilizarlo como un dispositivo externo del sistema donde dispondremos todas las funciones para overclocking extremo. Aquí podremos utilizar botones de inicio y reset, y aplicar nuestros propios perfiles de voltaje y reloj para el procesador.

Además dispondremos de una gran cantidad de tecnologías, entre ellas Subzero Sense: Dos termómetros de alta complejidad con soporte a termocuplas Tipo-K para la medición de las temperaturas al realizar overclocking. También dispondremos de cuatro conectores para fans de 4 pines, de los cuales dos permiten regulación PWM mientras que los dos restantes trabajan a máxima velocidad de forma constante.

Otra tecnología es VGA Hotwire, que permite la conexión a la sección VGA Hotwire de ciertas tarjetas gráficas DirectCu, Poseidon o Matrix de Asus, y con esto modificar sus voltajes, como también monitorearlos para verificar que todo se encuentre bajo buenos parámetros.

Por último están sus llaves para activar el modo lento o la pausa, tecnologías muy útiles a la hora de realizar overclocking extremo para evitar inestabilidades. Por ejemplo, el modo lento puede utilizarse a la hora de bootear, para asegurar el acceso al sistema operativo. y luego de entrar al sistema operativo, se deshabilita y la plataforma trabaja con los valores seteados en la bios.

Caracteristicas-Asus-Maximus-VIII-Extreme-4

Posee 6 conectores para fans con diferentes modos de trabajo, además de otro conector adicional para bombas de sistemas de refrigeración líquida todo en uno, y un conector adicional para un módulo externo con soporte para más fans adicionales que se encuentra incluido junto a la placa madre.

También posee 7 sensores de temperatura sobre la placa madre para poder mantener controladas las temperaturas del sistema y ajustar de forma automática los fans para no tener problemas de sobre-calentamiento.

Caracteristicas-Asus-Maximus-VIII-Extreme-5

Para el control del sistema de alimentación se utiliza un chip VRM Digi+ EPU con tecnología Digi+ Power Control, que permitirá lograr el mayor potencial de overclock, mejorar la estabilidad del sistema y lograr una elevada eficiencia energética.

Además cumple con todas las especificaciones IMVP8 de Intel, lo que asegura que realizará su tarea de la forma deseada.

Caracteristicas-Asus-Maximus-VIII-Extreme-6

Para los que deseen realizar overclock, se colocó un chip generador de frecuencia base diseñado especialmente para ser utilizado con la 6ta. Generación de microprocesadores Intel Core, el cual permite elevar la frecuencia base hasta 400MHz, o incluso más si se cumplen las condiciones necesarias.

Caracteristicas-Asus-Maximus-VIII-Extreme-7

La segunda generación de la Topología-T permite alcanzar mayores frecuencias a las usuales, soportando frecuencias de memoria de 3866MHz ocupando sus cuatro slots de memoria ram, mientras que la mayoría de las placas madre alcanzan 3400MHz o 3600MHz.

Esto se logra gracias a un nuevo diseño de pistas que reduce interferencias y ruido eléctrico, asegurando una transferencia de señales limpia que mejorará la estabilidad y compatibilidad de las memorias.

Caracteristicas-Asus-Maximus-VIII-Extreme-8

Para una correcta alimentación utiliza un sistema de poder de última generación compuesto por:

  • MOSFETs OptiMOS, los cuales tienen una resistencia de salida 50% mas baja que la de un MOSFET tradicional, lo cual permite obtener una corriente de drenaje hasta dos veces mayor.
  • Doble controlador PWM, para control independiente de voltajes, ya que se utiliza uno para el Vcore, y otro para Vgt.
  • Bobinas de choque compuestas por aleación MicroFine, que poseen mayor estabilidad y eficiencia en altas corrientes, siendo 3 veces mas finas, 31% mas frescas y teniendo una reducción de histeresis del 75% frente a las estándar.
  • Capacitores japoneses  10K con vida útil de 10.000 horas, 5 veces más que un capacitor normal, además de una resistencia mayor a las temperaturas extremas.

Todo esto resulta en un sistema de poder ideal para cualquier tipo de condiciones, incluso cuando el procesador trabaja con frecuencias extremas y cargas altas por encima de los 6.2GHz en benchmarks pesados como XTU o Cinebench como se ha demostrado en diferentes records de overclocking.

Índice de páginas