Conectarse con nosotros

Placas de Video

Review Asus GeForce GTX 780 Direct Cu II OC

Publicado

el

Hoy tenemos en los laboratorios de HD-Tecnología la nueva Asus GeForce GTX 780 Direct Cu II OC, tope de gama de la linea GTX 700 de la empresa. Como su nombre menciona esta gráfica posee la refrigeración Direct Cu II diseñada por los ingenieros de Asus, no es la misma utilizada en las gráficas anteriores, sino que es una versión rediseñada.

 

780 Direct Cu

 

Esta nueva versión rediseñada de la versión Direct Cu posee una nueva estética, y se remplazaron sus heatpipes de 8mm por nuevos heatpipes de 10 mm. También se remplazó su fan izquierdo por el nuevo Cooltech Fan de Asus el cual envía el flujo de aire hacia abajo y no para todos lados como un fan normal, permitiendo que se quede mas tiempo en el disipador y las temperaturas sean mejores. Es la única gráfica con refrigeración Direct Cu II que utiliza este fan, ya que hay otras dos gráficas que lo utilizan, que son la GTX 670 Direct Cu Mini y la GTX 770 Poseidon, pero poseen refrigeración Direct Cu Mini y Direct Cu H2O respectivamente.

Hace poco mas de dos meses tuvimos en nuestros laboratorios el modelo de referencia de Nvidia, pero sus temperaturas no eran convincentes, y es por eso que Asus creó esta versión, en la que no solo tiene una refrigeración que permite tener temperaturas 30% menores a las del modelo base, sino que también posee un PCB personalizado el cual permite obtener mayores frecuencias, lo que se traduce en mayor rendimiento.

Este PCB personalizado utiliza componentes DIGI+VRM y Super Alloy Power, asegurando mayor calidad y duración. Utiliza 10 fases de poder, 4 más que el modelo de referencia, el cual posee 6, por lo que puede entregar mayor potencia a la GPU. Además posee reguladores de voltaje digitales por lo que se reduce el ruido eléctrico en un 30%, y se mejora la eficiencia un 15%.

Al igual que las últimas piezas de la empresa que pasaron por nuestros laboratorios, trae software exclusivo de la marca, en este caso, el programa GPU Tweak el cual permite realizar overclock, monitorear temperaturas y frecuencias en tiempo real, y nos avisa cuando hay drivers y/o bios nuevos para la tarjeta gráfica.

Arquitectura y Tecnologías

Nucleo GK110

Esta gráfica está basada en el núcleo GK110-300, una versión recortada del núcleo GK110, a la cual se le deshabilitaron 3 SMX (SMX Nro. 12, 13 y 14), dejándolo con 12 SMX. Cada uno de estos SMX cuenta con 192 Cuda Cores, por lo que la gráfica tiene en total 2304 Cuda Cores. Tiene seis interfaces de memoria, a las cuales se le asignan 512 MB por interfaz, teniendo un total de 3GB de memoria. Además posee un bus de 384 bits gracias a estas seis interfaces de memoria, las cuales aportan 64 bits cada una.

Direct Cu

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta tarjeta utiliza una nueva versión de la refrigeración Direct Cu II. Esta refrigeración utiliza heatpipes de aluminio de 10 mm, los cuales aumentan la transferencia de calor en hasta un 40%. Además estos heatpipes están en contacto directo con el núcleo GK110-300, lo que mejora la transferencia de calor, ya que esta se reduce si primero hay un bloque metálico y luego los heatpipes.

Utiliza un disipador con gran cantidad de aletas de aluminio, para retirar de manera eficiente el calor generado, incluso cuando esta se encuentra con overclock. Esta refrigeración es 30% más eficiente que la de referencia, y además es 3 veces más silenciosa en bajas cargas, ideal para los amantes del rendimiento, pero también del silencio.

Cooltech fan

Uno de sus fanes fue remplazado por el Cooltech Fan, el cual está diseñado por los ingenieros de Asus para sus tarjetas gráficas Direct Cu Series que hemos mencionado arriba. En su parte central posee un blower, similar al utilizado por las tarjetas gráficas de referencia tanto de AMD como de Nvidia, pero en su parte exterior tiene aspas curvas. Esto ayuda a empujar el aire hacia el centro, y no hacia todas las direcciones como lo hacen la mayoría de los fans, por lo que el disipador recibe mas aire eliminando el calor de manera eficiente.

Podemos comprobar las ventajas contra un fan normal en este video de Asus, el cual muestra su eficiencia al desplazar los granos de arroz con mayor rapidez, lo que demuestra que envía mas aire que un fan normal:

[youtube id=”totFkHQftaI” width=”620″ height=”360″]

Páginas: 1 2 3 4 5 6