Hace una semana y media tuvimos la posibilidad de recibir una copia del último juego de la casa francesa Ubisoft. Hablamos del reciente salido al mercado Assassin´s Creed Origins. A su vez pudimos entrevistar al Director para Latinoamerica (Bertrand Chaverot) y al productor del juego, el mexicano Jose Araiza, en el marco de la feria gamer Argentina Game Show 2017. Pues bien, luego de una semana y decena de horas, les voy a dar las sensaciones por las que he pasado desde el comienzo de tomar este juego entre mis manos.
Si yo hubiese tenido una clase de historia del Antiguo Egipto con la posibilidad de que me den una consola o PC para poder revivir ciertos aspectos de esta civilizacion, hubiese sido feliz. Pero no, termine la secundaria en 1997 (Saquen conclusiones de edad) y leer historia sobre el Antiguo Egipto era muy denso… y eso que me encanta la historia. Para un adolescente leer textos en un mundo como el actual, es algo tedioso. Ya se les hace tedioso leer una review, por eso hacemos todo en video, porque sabemos que la atención actual de los lectores no es la misma que la de hace un par de décadas atras cuando la vida era menos acelerada.
Hoy Ubisoft nos da la posibilidad de poder entender algo de la Historia Antigua de Egipto, en un videojuego. Que quede en claro que al ser un videojuego, hay hechos que son ficción, pero hemos visto muchos otros que se apegan bastante a la historia real de lo que ha sido Políticamente y Socialmente el Antiguo Egipto, allá por el año 300 Antes de Cristo, en la era del Rey Ptolomeo I y su hermana Cleopatra.
Ni bien empecemos el juego, Abstergo nos pone en la piel de un Medjay, llamado Bayek. Veremos como han asesinado a nuestro hijo, y de ahi en adelante se lleva a cabo la historia de Bayek y su esposa Aya. Buscar justicia. Pero esta justicia no llegará tan fácil y rápidamente como buscaban. Una vez que hayamos encontrado al asesino de nuestro hijo, veremos como este personaje pertenece a una élite política que esta manejando al actual Rey Ptolomeo I, y ha puesto a su hermana mayor Cleopatra en el exilio.
Tengamos en cuenta que Ptolomeo I era un niño de 13 años y que Cleopatra era una mujer de 19, cuando la gente se moría a los 30 años en promedio. Veremos durante la historia que los Medjay era una especie de policía de Élite en extinción, que obedecía a los Nubios del actual norte de Sudán (El Antiguo Egipto comprendia la actual región de Egipto y Sudán), para protejer a Egipto y a su gente. Entenderemos gracias a la historia dentro de este juego, y a sus excelentes gráficos, que hay mucho de Grecia en Egipto, no solo por los monumentos, sino porque también veremos tipo de luchas, militares y su formación militar, y varias cosas que no eran propias de los Egipcios, sino de los Griegos.
Recordemos que Alejandro Magno es quien salva a los Egipcios de la invasión de los Persas, y funda una de las ciudades mas grandes de Egipto que veremos en el juego, llamada Alejandría. Es por eso que si nos tomamos un tiempo en el juego, veremos como hay muchas edificaciones que lejos de ser Egipcias, parecen ser ciudades Griegas. Los Egipcios y los griegos se llevaban tan bien que hasta les dejaron tener ciudades en su territorio, compartían sabiduría y hasta se dice que los Griegos les robaron varios de sus conocimientos. Hasta aquí para contarles un poco la historia que podran ver, sobre Ptolomeo I, un rey de solo 13 años en la realidad, y su hermana Cleopatra (en el juego se la tiene como una mujer facil y que vive de parranda, pero no se olviden que la historia la escriben los que ganan, y en este caso Roma la ha escrito, por lo cual es bastante machista la revisión histórica y no se sabe fehacientemente al día de hoy si Cleopatra era la partuzera del Nilo como se le atribuyo siempre).
Entonces veremos una clase de historia magistral, obviamente con muchas cosas de ciencia ficcion e inventadas, que son necesarias para hacer un juego y no un documental. En esto Ubisoft la ha pegado y me a ha resultado fascinante ir asesinando a los lideres de estos grupos politicos. Habíamos empezado para vengarnos de la muerte de nuestro hijo, pero luego nos agarro el gusto y seguimos hasta liberar a Egipto de estos malvados políticos. Ya lo verán por ustedes mismos. La trama política es de lo mas interesante y el sistema piramidal (por algo son egipcios) de poder también lo es.
En cuanto a los graficos, lamentablemente no pudimos obtener la version en PC que se ve increible, pero tuvimos la de Playstation 4. Dejennos decirles que salvo por los 30 FPS que no estamos tan acostumbrados a ver, por lo demas han hecho lo mejor posible para una consola que esta atrasada 4 años en Hardware. Los lugares son hermosos, las edificaciones, cuevas, el rio Nilo, y lo que encontremos dentro de los lugares a donde iremos es de lo mejor que he visto para Consolas, casi a la altura de Horizon Zero Dawn.
La perla del juego se lo lleva el nuevo sistema de combate, totalmente hecho desde cero. Se siente una especie de Dark Souls pero en este mundo de Ubisoft. Basta de muertes rápidas, sencillas y cuasi Hollywoodescas como antes. Este nuevo sistema de combate es mucho mas maduro, mas difícil y complejo. Por empezar tendremos la posibilidad de tener dos arcos y dos armas de mano para intercambiar durante el combate. Tirar especie de molotovs de fuego, o una bomba de humo que pueda atontar a los enemigos o hasta dañarlos.
Deberemos aprender a esquivar a los enemigos, que en su tipo no son mas de 5 o 6 en todo el juego, pero que si vienen de a 2 o 3 nos flanquearán y nos pegarán al mismo tiempo, lo cual hará que pensemos mas de una vez si nuestro nivel es lo suficientemente mayor al de ellos, como para enfrentarnos a un trío de enemigos, o una tropa completa a caballo. Esquivar, parry, contragolpe, combos y un sistema en el que al llenar la barra de adrenalina inferior, podremos entrar en un modo de aceleracion de golpes o asestar una especie de Fatality increible. Obviamente esta barra se podra ir llenando con acciones belicas, u si elejimos uno de las mejoras que da el juego, como con la que podremos empezar cualquier contienda con esta barra a medio llenar, lo cual se recomienda como upgrade. Es un nuevo juego en este aspecto y se siente muchísimo la mejora, de aquí en mas esperamos que los futuros Assassin´s Creed tomen este camino.
En cuanto al arbol de mejoras, cada vez que subamos un nivel de experiencia, tendremos un punto para mejorar en 3 ramas que son Arqueria a la izquierda, combate en el centro y exploración a nuestra derecha. Dependiendo de como utilizamos los puntos, serán las mejoras. Hay de todos los colores y los gustos, y la cantidad de niveles a los que podemos levelear el personaje es según el sistema de juego que preferimos. Por ejemplo podremos hacer la mayoría de niveles sin enfrentarnos cara a cara a enemigos, en modo mas Stealth, al mejor estilo Uncharted 4 u Horizon Zero Dawn. Se repite entonces aquí la idea de ir escondidos en las malezas o entre sogas y techos. Eso nos dará la libertad, junto a Senu nuestro verdadero “Ojo de Halcon”, de poder ver todo desde el cielo, y poder ir marcando a nuestros enemigos, cosas a saquear, materiales para mejorar nuestro equipo y stats de golpes y vida y hasta enemigos especiales, etc.
Si hablamos de explorar, tenemos que decir también que el mapa del antiguo Reino de Egipto es GIGANTE. De lo mas grande que he visto en mi vida. Se divide en regiones y según el nivel en el que estemos sabremos si estamos aptos para viajar o deberemos terminar de hacer mas misiones secundarias, para juntar XP.
Esto nos lleva a hablar de las misiones, que hay tipicamente dos: Primarias (historia principal y sus implicaciones en la vida de Bayek) y Secundarias. Las secundarias es lo que nos dara el level para poder llegar a las Primarias con buen poder y armas. Tambien tendremos algunas otras especiales como la del joven mercader que nos puede vender armas Raras o Legendarias (en violeta o dorado, segun dependa) y que nos ayudará a hacer mas fácil este juego. Para poder obtener estas armas random, solo basta con pagar 3000 monedas de oro y cruzar los dedos. Las formas de realizar misiones no pasan de 4 o 5 basicas: Ir a obtener informacion, llevar cuerpos de un lugar a otro, recuperar prisioneros, matar a cabecillas, o ir del tipico punto A al B. Ubisoft en este aspecto no innova en nada y muchas veces sentimos la repeticion, que solo es balanceada por la gran historia que queremos llevar adelante.
El mapa es gigante, la acción stealth, cuerpo a cuerpo o vía arco y flecha se siente genial, y el sistema de leveleo es fácil, sencillo, pero con mas de 40 puntos a subir, lo cual no podremos elegir a todos pero sí podremos seleccionar los mejores puntos según nuestra forma de ir jugando. Pasemos a lo no tan grato….la IA y las carreras de carrozas en el Hipodromo. La IA al menos en esta primera versión del juego con el parche 1.03 no es de lo mejor. Nos ha pasado ir con nuestro caballo o camello por los caminos, que se choque contra paredes o que directamente no pueda seguir algo tan facil como un camino prefijado. Lo mismo a veces pasa con los enemigos cuando nos estamos enfrentando que no nos flanquean como podrian en lugares abiertos. Se quedan dando vueltas a caballo o directamente se han ido de la escena, cosa rarisima. No sucede lo mismo cuando los combates son en lugares mas cerrados lo cual ahí si la IA es cuando mejor se comporta. Pero nos ha pasado de misiones donde tenemos que rescatar a alguien que va sobre un caballo, le pegamos un flechazo a quien iba manejando la carroza, y la carroza empieza a correr locamente por lugares impensados no siguiendo camino alguno y quedando atrapada entre paredes. Esto le quita el gran momento al juego y hace que baje unos puntos en la consideracion final. Es una lastima porque el juego es muy bueno, pero estas cosas enfrian un poco y nos hacen recordar que es un juego y que no estamos realmente ahi viviendo lo que le sucede a Bayek.
Assassin´s Creed Origins es un gran juego, que le falta pulir. Que tiene algunos bugs y errores de IA bastante básicos, pero que a la hora del puntaje final es un aprobado con muchas ganas de que pulan aun mas esta clase de estilo, y que los próximos puedan jugarse de igual manera. Tendremos exploración y lugares realizados a la perfección, gracias a la ayuda de historiadores. Tendremos una mejora sustancial y casi lo principal que es en el combate. Tendremos una historia rica e interesante que no nos da respiro y que queremos adelantar para saber en que termina todo esto de Ptolomeo I vs Cleopatra. Tendremos varias armas, atuendos, escudos, gadgets, etc para mejorar nuestro equipo. Y tenemos micro-transacciones…pero ojo, tal cual hemos visto últimamente, estas micro-transacciones no afectan a mi entender el trabajo realizado en el juego y a la experiencia si no quieres poner mas de lo que ya has puesto para un titulo de AAA. Los Helix que puedes comprar por 20 dólares te darán unos 2800 puntos Helix que pueden darte un atuendo y un par de armas, y no mucho mas. Estas armas obviamente te pueden hacer las cosas un poco mas fáciles y acelerar tu juego, pero si realmente quieres vivir el juego y que te cueste como es debido, entonces no es necesario la compra de nada y lo podrás disfrutar como me ha pasado a mi. Hoy en día es fácil criticar las microtransacciones y se entiende, es una postura casi Cool, pero si el Desarrollador y el Publisher lo ven como una manera de ganar dinero, y el usuario quiere utilizarlo….somos todos grandes y nadie nos mete un revolver en la cabeza. Lo malo sería que si no pagásemos mas de lo que ya hemos pagado por el titulo, el juego sea casi imposible de terminar, cosa que no sucede. Es solamente pagar por una experiencia mas, cosa que yo nunca he hecho ni haría. Queda en cada uno la decisión.
Por lo demás Assassin´s Creed es un gran juego, con mas de 50 horas si van a querer hacer las misiones secundarias y recorrer todo sin perderse ninguna historia, y con una cantidad de armas y atuendos interesantes, no solo para nosotros sino para nuestro camello. Realmente es un juego que recomiendo, si no han jugado ningún Assassin´s Creed antes mucho no se pierden, ya que este es el Comienzo de la Hermandad Asesina contra los que luego serían los Templarios. Pueden jugarlo tranquilamente y entenderán un poco sobre Abstergo y su ciencia. Recomendado para todo amante de la acción y exploración, con un nuevo sistema de combate mejorado y lugares históricos fascinantes para conocer. Ya disponible en Pc, Xbox One, Xbox One X y Playstation 4 desde el 27 de Octubre.
Review realizada en Playstation 4 Pro.
A favor:
- Sistema de combate
- Historia Egipcia
- Lugares y diseño de niveles
- Exploracion
En Contra:
- IA en campo abierto
- Repeticion en tipo de misiones
- Baja cantidad de clase de enemigos a derrotar