Los diferentes modos de trabajo de Ryzen Threadripper
En el modo por defecto, Ryzen Threadripper tiene hasta 16 núcleos, un XFR de 4.2GHz y un boost de hasta 4 núcleos. Esto se logra gracias al uso de 4 CCX repartidos en dos dies.
La latencia de memorias es de 87ns al usar memorias a 3200MHz, frente a los 72 ns en Ryzen 7 debido a que las memorias no siempre están conectadas al controlador del die en uso, como si sucede en Ryzen 7.
Debido a la gran cantidad de núcleos, algunos programas tienen problemas al ejecutarlo, por lo que AMD diseñó un ajuste en Ryzen Master llamado “Legacy Compatibility Mode” que lo que hace es reducir a la mitad los hilos disponibles, deshabilitando la tecnología SMT (Simultaneous Multi-Threading) para que los juegos puedan correr con más fluidez.
Además también podremos elegir en Ryzen Master los dos modos de acceso sobre los que hablamos en la página anterior: Modo distribuido (UMA) y Modo local (NUMA), dependiendo las tareas que vayamos a realizar.
También hay dos botones para activar dos modos que controlan mas intuitivamente los modos de trabajo vistos en la diapositiva anterior:
- Game Mode: Modo de acceso de memoria local y “Legacy Compatibility Mode” activado, para reducir la latencia núcleo-núcleo y la latencia de memorias, además de asegurar compatibilidad con juegos anteriores.
- Creator Mode: Modo de acceso de memoria distribuido, y todos sus núcleos y controladores de memoria activados, para el máximo rendimiento al ejecutar grandes cargas.
Con el Game Mode activado, podemos tener hasta 16 núcleos activos, con XFR de 4.2GHz y se reduce la latencia a 66ns, quedando incluso inferior a la latencia de Ryzen 7, obteniendo un rendimiento en juegos mejor que el de Ryzen 7 gracias a mayor frecuencia, y menor latencia con memorias.