Compartir

Hoy tenemos en HD Tecnología los nuevos CPUs Ryzen 5 en su día de lanzamiento, tanto en su mejor versión de 6 núcleos, el Ryzen 5 1600X, como su mejor versión de 4 núcleos, el Ryzen 5 1500X. En esta nota solo analizaremos el Ryzen 5 1600X por cuestiones de tiempo, y en unos días tendremos la nota del Ryzen 5 1500X.

Recordemos que por el momento AMD solo lanzó sus CPUs Ryzen 7, que tenían 8 núcleos y 16 hilos, algo que es mucho para el usuario normal, y por eso ahora lanza estos nuevos CPUs con menor cantidad de núcleos ideales para la gran mayoría de los usuarios.

Estos CPUs son las mejores alternativas que ofrece AMD en precio/rendimiento y son los mas orientados a los gamers, sobre todo los hexa-core, alcanzando un rendimiento de un Core i7-7700K o mayor en multi-hilo, a precio de un i5.

Junto a estos dos procesadores utilizaremos una placa madre B350 que nos envió AMD en el paquete, para mostrar el excelente rendimiento que podemos obtener, prácticamente a nivel de X99, con un muy bajo costo, que es lo que busca AMD con su linea Ryzen.

Características y Tecnologías

Todos los procesadores AMD Ryzen tienen multiplicador desbloqueado, permitiendo realizar overclock en todos los modelos y no solo en el mas caro de cada segmento como sucede en la plataforma Intel.

Una tecnología que introdujo AMD con Ryzen es SenseMI, que monitorea en tiempo real los principales aspectos del CPU: Consumo, frecuencia, y temperatura, además del tipo de instrucciones que se utilizan, y la carga del CPU, para luego modificar la frecuencia y pre-cargar instrucciones, mejorando el rendimiento.

Dentro de SenseMi, tenemos XFR, que es un rango extendido de frecuencia frente a la frecuencia mencionada de fábrica, que eleva la frecuencia del procesador en uno de sus núcleos de forma automática si las temperaturas son buenas.

En el caso de los procesadores que revisaremos hoy, el Ryzen 5 1600X llega a 4,1GHz con XFR mientras que el Ryzen 5 1500X alcanza los 3,9GHz con XFR.

Pure Power permite optimizar el comportamiento del chip para reducir la potencia requerida para el procesamiento, entregando el mismo rendimiento que sin optimización con menor consumo.

A grandes rasgos, el chipset B350 ofrece las mismas características que X370, obviamente teniendo menos Sata o USB, pero teniendo las mismas versiones. También soporta overclocking pese a ser una opción mucho más económica que X370, algo que no sucede en Intel que solo ofrece overclocking en el chipset más caro.

Pasando a características más específicas, en B350 tenemos 2 USB 3.1 Gen2, 2 USB 3.1 Gen1, y 6 USB 3.0. También tenemos 2 Sata III, 2 Sata Express, 6 lineas PCI-E 2.0, y soporte a overclocking.

Índice de páginas