Compartir

Hoy tenemos para revisar otro kit de memorias RGB: Las nuevas Adata XPG Spectrix D41 2x8GB 3000MHz. Esta es una de las lineas superiores de Adata, con un gran rango de frecuencias y capacidades, y por supuesto RGB configurable para sincronizar la estética de las memorias con el resto del sistema.

Su caja muestra un módulo de ram con su iluminación prendida en modo arcoiris, y muestra los logos de todas las tecnologías de sincronización RGB con la que es compatible, incluyendo las de los 4 fabricantes de placas madre principales.

Su parte trasera no contiene mucha información, aunque si tiene un código QR que podemos usar para ir a la página de Adata y obtener la información completa sobre el modelo.

La estética de las memorias es excelente, con un diseño plateado metalizado que combina con cualquier placa madre, y una barra de iluminación que cubre toda la parte superior.

El kit que vamos a revisar es un kit de 2x8GB (Capacidad total de 16GB), con frecuencia de 3000MHz y latencias 16-18-18-36. Son compatibles tanto con Intel como AMD, por lo que pueden quedarse tranquilos de que funcionarán con cualquier plataforma que tengan.

Software

El software es totalmente intuitivo: A la izquierda podremos seleccionar el efecto deseado, en el centro seleccionar el LED que queremos personalizar, y al costado aplicar el color elegido. Sin duda es una interfaz sencilla y fácil de usar, ideal para que cualquier usuario pueda ajustar el RGB sin inconvenientes.

Test Iluminación RGB

La barra de iluminación utilizada logra difuminar perfectamente los colores de los LEDs, logrando combinaciones excelentes entre los colores de los distintos LEDs, y por supuesto resultando en una excelente estética.

Plataforma de pruebas

  • Procesador: AMD Ryzen 7 2700X
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GTX 1080 Founders Edition
  • Almacenamiento Primario: SSD Avexir 240GB E100
  • Fuente: Seasonic Snow Silent 1050W
  • Refrigeración: Corsair Hydro Series H150i PRO
  • SO: Windows 10 64bits

Pruebas de rendimiento sintético

En Aida64 Memory Benchmark su rendimiento fue un poco menor al que vimos en los otros kits de 3200 o 3466MHz, aunque no es una diferencia que vaya a notarse en la práctica.

En Cinebench R15 la diferencia con otros kits es mínima, superando levemente el 1% en algunos casos, dejando en claro que 3000MHz suelen ser suficientes en la mayoría de las tareas.

La última prueba sintética es Geekbench 3, nuevamente con una diferencia muy pequeña con otros kits.

Pruebas de rendimiento en juegos

Por el lado de los juegos sucede lo mismo, una diferencia nula entre memorias, como podemos ver en Battlefield 1.

Lo mismo sucede en Doom, con diferencia de 2 FPS entre el kit mas rápido y estas memorias, que claramente no es visible a los ojos. Finalmente está Rise Of The Tomb Raider, nuevamente con una diferencia que no se nota a los ojos, por lo que unas memorias de 3000MHz son más que suficientes para jugar.

Conclusión

Aunque las memorias sean de una frecuencia inferior a los otros modelos utilizados, como pudimos ver en las pruebas, la diferencia es casi nula. Al final del día, la estética y calidad es lo que termina definiendo que comprar.

Con esta nueva linea Spectrix D41, la división XPG de ADATA trajo un excelente producto de calidad y con excelente estética. Algo que suma también es su garantía de por vida con el fabricante, por lo que esto no debe ser una preocupación al momento de la compra.

Su RGB es compatible con las 4 marcas principales, y también tiene su propio software por si no tenemos una placa madre que incluya un software para control de RGB. Sin dudas el diseño de la iluminación es excelente, y tenemos múltiples posibilidades de control para personalizarlo a gusto.

Actualmente el kit ronda los $12000, el mismo precio que cualquier otro kit de rams RGB de esta calidad, por lo que al final del día se define por estética y por la garantía que se ofrece, que en este caso es de por vida.