Llega a nosotros “A Way Out”, un juego distinto a todos los demás. Desarrollado por Hazelight Studios, distribuido por Electronic Arts, y dirigido por Josef Fares, (que también dirigió Brothers: A Tale of Two Sons). En pocas palabras podemos decir que se trata de una fantástica aventura de acción cooperativa, que cambia totalmente la dinámica de los juegos coop, pero además ha hecho lo que ningún otro juego ha hecho jamás: con solamente una Key, pueden jugar 2 personas. Vamos a la review y les mostraré todo lo que este título tiene para ofrecer.
Empezaremos por decir que A Way Out no es un juego como los que típicamente jugamos en internet o con amigos. Es un juego de acción y sigilo en tercera persona, pero que necesariamente requiere de otro jugador para poder terminarse. Es el cooperativo por excelencia. Todo lo que sucede en A Way Out, sucede porque los dos jugadores juegan juntos. Esto hace a la dinámica del juego, algo especial.
Dicho esto, tengan en cuenta que Hazelight Studios, es un estudio fundado por Josef Fares, relativamente nuevo, con un equipo de trabajo que antes produjo Brothers: A tale of two sons, pero que recientemente se está fogueando en el mundo del diseño de videojuegos.
Fares es un director de cine, actor, game designer y guionista de origen libanés, autor de la aclamada película de culto “Leo” (que no tiene nada que ver con el juego pero está muy recomendada) así que imaginemos que nos metemos de lleno en una película hecha videojuego, porque están a punto de experimentar algo maravilloso y muy bien logrado.
A Way Out comienza dando cátedra sobre narrativa visual. Durante la cinemática apreciaremos distintas referencias a la cultura norteamericana, algunos clichés muy bien utilizados y notaremos que el juego está narrado en retrospectiva. Además, veremos la historia desde una perspectiva en tercera persona y con abundantes cinemáticas (muchas de las cuales son interactivas). Joseph Fares, el director del juego, es además guionista y director de cine, se nota mucho la influencia de su otro trabajo en esta obra de arte y la verdad, ha logrado un hermoso efecto.
El juego está ambientado en los años 80, y narra la historia de dos convictos Vincent y Leo, ambos encerrados por cuestiones muy distintas. Comenzaremos el juego desde la perspectiva visual de ambos convictos y teniendo en cuenta que se juega sí o sí en cooperativo, veremos la escena en pantalla dividida.
Durante el transcurso de la historia, los cambios de cámara están muy bien trabajados y coordinados con la acción del juego, algo que la verdad, es bastante difícil de lograr dada la complejidad del juego. Punto Extra.
El resto del guión es impecable. Si bien puede hacer uso excesivo de algunas frases trilladas y de una temática bastante tocada (recordemos la serie Prison Break) lo hace de una manera habilidosa, con una soltura envidiable. Punto Extra por el buen uso de los recursos narrativos.
El crecimiento de los personajes a lo largo de la historia es digno de un jodido oscar (si fueran actores claro) pero la verdad, muy bien logrado y acompañados de un voice acting sublime, nunca jugue un videojuego cuyos diálogos estuvieran tan bien hechos. Punto adicional para los actores de voz que se lucieron.
La historia es atrapante, vertiginosa, emotiva y también un poco corta para mi gusto. Pero de todas maneras, es un juego que dará de qué hablar. Definitivamente grandioso.
Diseño Gráfico y ambientación:
Impecable. En todo sentido, desde que entramos en la prisión encarnando a alguno de los dos protagonistas, nos encontramos atrapados. El ambiente está diseñado con una maestría atípica para un estudio independiente. Pero de todas formas, no es nada de lo que extrañarse, ya que en Brothers, a Tale of Two Sons, también habían hecho un gran trabajo.
Los efectos ambientales y los gráficos están muy bien logrados y sacan el mejor provecho del motor gráfico : Unreal Engine 4. De hecho, hasta el día de la fecha, es el juego mejor logrado que he visto, creado con dicho motor. No solo por el balance de las texturas, los fondos y los diseños de personajes, sino también por el uso de la iluminación y la niebla volumétrica. Punto Extra.
En cuestiones de detalle y escenarios, el equipo de Hazelight se lució, siguiendo el guión a rajatabla. No se dejaron escapar ni un mínimo error. Muy bien hecho. Punto Extra.
Mecánicas y gameplay:
Estuvimos testeando con German (otro de los chicos de HD Tecnología) este juego dado que desde el vamos, no es un juego que pueda jugarse con un Bot en single player.
Para empezar, los desarrolladores dijeron: «al carajo, con una sola copia nos basta». Y efectivamente, si uno de ustedes compra una copia, el otro puede descargar a través de Origin la versión de “Pase de Invitado de A Way Out” y jugar GRATIS. Si, sin trucos. Simplemente eso (Aprendan “resto de la industria de los videojuegos”). Esto es algo que nadie había hecho antes con un juego de tanta calidad. Definitivamente Punto Extra.
El juego puede jugarse tanto online, como en modo cooperativo local (usando 2 joysticks o 1 joystick y teclado) eso está genial. Tanto el modo online como el local se ve de la misma manera, con una pantalla dividida, y es que a veces la ayuda visual que nos brinda el hecho de poder ver lo que hace el otro player durante las pruebas del juego, nos salva las papas por si nuestro compañero se duerme. Eso sí, hay que jugarlo con Discord o con el sistema de voz integrado de Origin (que viene activado por defecto, recuerden apagarlo si no lo van a usar desde el menú de opciones).
Desde el principio, el juego nos plantea un desafío que parece sencillo pero que, en realidad, no lo es para nada: sobrevivir y escapar de la prisión sin ser detectados. Combinando una serie de elementos de sigilo, con coordinación y sincronización de las acciones de los personajes, no es el típico cooperativo de lleva y trae o mata monstruos o pelea para sobrevivir. Simplemente grandiosa la mecánica, muy bien lograda. El plan de Leo para escapar de la cárcel, si bien trillado, es super efectivo y bien pautado, pero el juego no termina una vez escapemos de la prisión, sino que no hace otra cosa que empezar. Prepárense, porque se viene lo bueno.
El juego es distinto y lo grita a los cuatro vientos. Sus mecánicas me parecieron muy bien logradas, es intuitivo pero no es para cualquiera que este acostumbrado a hacer las cosas a tontas y a locas, es un juego para pensar y coordinar con nuestro compañero. Estas mecánicas merecen punto Extra.
Banda sonora y efectos de sonido:
Sam Hulick y Gustaf Grefberg son los compositores de una gran cantidad de piezas musicales que hacen a la ambientación aún más profunda y en algunos casos, añaden adrenalina y suspense.
Gustaf Grefberg es un compositor de carrera, que ha trabajado en varios títulos como por ejemplo Enclave, Justice, The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay, Magus Dawn, The Darkness y Brothers: A Tale of Two Sons. Añade mucha calidad al acabado final de cada pieza y el trabajo que hizo junto a Sam Hulick en “A Way Out” es digno de ser escuchado.
Cada una de las composiciones resalta al máximo el potencial narrativo de las escenas. Sin lugar a dudas muy bien lograda la ambientación. Punto Extra.
Los efectos de sonido son un poco suaves para mi gusto, pero de todas maneras, muy bien logrados. Dado que es un juego de suspense y acción y no uno de terror, pero el uso de el ambient background para definir parte de la mecánica del juego, estuvo muy bien acertada. Es uno de los pocos juegos de sigilo en el que, verdaderamente el sonido juega un papel crítico. Punto extra.
Conclusión:
A Way Out, es un juego diseñado de manera sumamente inteligente. No tiene errores considerables. Sabe aprovechar al máximo la narrativa y la ambientación para generar acción, drama y dinamismo en el crecimiento de los personajes.
Sin lugar a dudas, el hecho de que fuera absolutamente cooperativo y que requiera solamente una copia del juego para jugarse, es un acierto tremendo. Nadie había hecho algo así, por lo tanto merecen ser reconocidos por semejante salto de fe para con los jugadores.
No es para aquellos impacientes y que prefieren hacer todo a tontas y a locas. Es un juego de sigilo, paciencia y cooperación. Para jugarlo con un amigo, tranquilos y comiendo pochoclos.
El juego es una película, en la que nosotros (los jugadores) somos los actores. Si lo juegan, la verdad es que no se van a arrepentir, es realmente soberbio. Es uno de esos títulos que hay que jugar antes de morir. A Way Out, es simplemente grandioso. Muy recomendado.