Microsoft siempre ha sido una empresa rodeada por polémicas, escándalos y también un poco del “glitter” propio de las empresas IT gigantes que desarrollan algunos de los productos más solicitados del mercado. La empresa es gigantesca y abarca un amplio abanico de servicios y productos, por eso, no es de extrañarse que ocurran, cada tanto, casos donde meten la pata considerablemente. En este caso, los autores de la banda sonora de Halo demandaron a Microsoft por 20 años de regalías impagas.
Marty O’Donnell y Mike Salvatori, creadores de la icónica música de Halo utilizada en los juegos de Halo desarrollados por Bungie y en otros productos de Halo, afirman que Microsoft aún les debe dinero en concepto de derechos de autor desde hace 20 años.
Los abogados que los representan presentaron la demanda ante un tribunal del estado de Washington en junio de 2020, y desde entonces no han cesado de tomar declaraciones y realizar pruebas. Se ha fijado una fecha de mediación para la semana que viene, pero si no se llega a un acuerdo, el conflicto podría ir a los tribunales.
La serie de Halo también corre riesgo de no emitirse
En un acontecimiento reciente, O’Donnell y Salvatori dieron instrucciones a sus abogados para que estudien la posibilidad de bloquear el estreno de la próxima serie de televisión con una orden judicial preliminar.
Los compositores están detrás de la creación de la icónica banda sonora de Halo, utilizada en una serie de juegos y productos de Halo. Esto incluye el famoso canto de los “monjes” de Halo, así como muchos de los sonidos de fondo que los jugadores de la franquicia reconocen muy bien.
Su demanda planteaba seis causas de acción contra Microsoft: incumplimiento de contrato; incumplimiento de la obligación fiduciaria de desarrollar los ingresos por derechos en una empresa conjunta; incumplimiento de la obligación de actuar de buena fe y en condiciones equitativas; incumplimiento de una asociación contable; enriquecimiento injusto; e interferencia intencional.
Durante una entrevista con Eurogamer. O’Donell se refirió al caso como algo que persiste por más de una década:
“Nunca nos pareció, a través de nuestros abogados e incluso cuando estuve físicamente en Microsoft, que pudiéramos obtener mucha claridad al respecto”, dijo O’Donnell. Y afirma que él y Salvatori, que operan como O’Donnell Salvatori Inc., crearon y licenciaron la música de Halo a Bungie, un acuerdo que se mantuvo incluso cuando la empresa fue comprada por Microsoft en el año 2000, antes del lanzamiento de Halo: Combat Evolved un año después.
Microsoft responde a los alegatos sin inmutarse
En estos casos, siempre es bueno escuchar las dos partes. Como dice el dicho: “la campana suena de ambos lados”. La contra demanda de Microsoft al respecto de este proceso judicial, pretende que se declare que la música de Halo es un trabajo por encargo y que, por tanto, Microsoft es quien tiene los derechos de dicha obra.
O’Donnell y Salvatori disputan esta declaración aduciendo que: “Nunca fue un trabajo por encargo. Siempre fue un acuerdo de licencia. Eso es lo que hicimos con Halo”, y agrega “La primera música de Halo se escribió y grabó en 1999. Se concedió la licencia a Bungie. Bungie no fue comprada por Microsoft hasta pasado un año”.
En mayo de 2000, O’Donnell se convirtió en empleado de Bungie, trabajando como director de audio del estudio. Salvatori, sin embargo, siguió siendo independiente, trabajando en O’Donnell Salvatori Inc. O’Donnell también siguió formando parte de O’Donnell Salvatori Inc.
“Pero en ese momento, la música de Halo, para esta cosa incipiente llamada Halo, seguía siendo propiedad de O’Donnell Salvatori y con licencia para Bungie”, dijo O’Donnell.
Lo cual nos lleva a pensar, que quizá el origen del problema, sea más bien un conflicto de intereses, y las reglas poco claras por parte de ambos agentes en esta disputa legal.
Veremos como evoluciona el asunto. De perdurar el caso, los fans de la franquicia podrían ver algunos cambios en Halo en el futuro. Quizá no puedan escuchar más su icónica banda sonora, o quizá si. El tiempo dirá como se resuelve este conflicto. Lo cierto, es que a Microsoft no le falta dinero, por lo que quizás logren un acuerdo y esto no pase de una audiencia mediadora. Crucemos los dedos para que así sea.
¿Y a ustedes, que les parece esta demanda a Microsoft? ¿Tienen razón O’Donnell y Salvatori? Queremos escuchar sus opiniones.
Fuente: Eurogamer