Conectarse con nosotros

Internet y Mas

Reddit, Elon Musk y Wall Street: El insólito caso de GameStop y sus acciones que pasaron de valer $2.57 a más de $300 USD

Publicado

el

Seguramente en estos últimos días hayan escuchado hablar sobre GameStop y sus acciones en la bolsa, pero ¿Qué es lo que está pasando realmente? Acá te contamos la insólita historia de esta empresa y qué tienen que ver Reddit, Elon Musk y los inversionistas de Wall Street.

Comencemos por el principio: GameStop es la tienda de videojuegos más importante de Estados Unidos, con miles de sucursales en todo el país. Sin embargo hace varios años que viene en declive por la pérdida de terreno de los juegos físicos y su incapacidad para adaptarse al comercio electrónico (algo parecido a Blockbuster).

Esto llevó a que se convirtiera en una de las acciones de Wall Street con más inversores en posición en corto. Pero, ¿Qué significa esto? En resumidas palabras, invertir en corto es apostar dinero contra la empresa esperando que sus acciones caigan aún más. Esto se hace “alquilando” las acciones de la compañía y vendiéndolas con la intención de que estas bajen en el corto plazo para recomprarlas más baratas, devolverlas y quedarse con la diferencia.

Uno de los mayores fondos metidos en GameStop bajo esta modalidad, y también el más perjudicado ahora, es Melvin Capital Managment, que decidió no comprar acciones ante la repentina subida para cubrir su posición en corto y ahora que los precios están por las nubes, están al borde de la quiebra.

¿Qué causó la repentina suba de GameStop?

Acá es donde aparece Reddit, o mejor dicho, el subforo r/ WallStreetBets, que cuenta con más de 4 millones de usuarios. Estos se enteraron de lo que estaba sucediendo con GameStop y los accionistas que apostaban en su contra, y decidieron empezar a comprar acciones, generando demanda y consiguientemente haciendo que el precio suba.

Esto, por las condiciones que implica estar en una posición en corto, obliga a quienes están en esta a comprar las acciones para cubrir su posición (y dejar de perder plata), generando todavía más demanda y haciendo que el precio suba todavía más.

Esta dinámica llevó a que la acción de GameStop pasara de $2,57 dólares en abril de 2020 a los más de $300 que cuesta hoy:

Por supuesto, todos los lobistas de Wall Street están saliendo en los medios a pedir sanciones y restricciones para operar. Sin embargo, con la divulgación de reconocidas personas como Elon Musk, la bola solo siguió creciendo.

Así, los miembros de “wallstreetbets” obtuvieron grandes ganancias, mientras que los inversionistas de wallstreet perdieron más de $1,600 millones de dólares. Una de las mayores troleadas de los últimos tiempos.

Cabe resaltar que GameStop no es la única que está viviendo esto. Blockbuster, BlackBerry y otras empresas están viendo sus acciones subir por estas “inversiones meme”.

Si uno entra a este subforo de Reddit se dará cuenta que los usuarios ven esto como una guerra contra una clase que odian. A la larga, la acción de GameStop va a volver a bajar, pero en el medio muchos usuarios se están haciendo ricos y llevándose a actores de peso en el camino. El mérito no se los quita nadie.

Dato curioso

Adivinen quién tenía el 13% del portfolio de su fondo de inversión en acciones de Gamestop compradas a $3,5 USD en el 2019: Michael Burry, el protagonista de The Big Short que se hizo multimillonario por haber apostado en corto contra la burbuja inmobiliaria del 2008.

¿Te parece justo lo que hicieron los redditors?

Fuente: PCGamer, Twitter

Comentarios