" >Recuerdos de los accesorios de PC que todo el mundo usaba en los años 90 y 2000
Conectarse con nosotros

Actualidad

Recuerdos de los accesorios de PC que todo el mundo usaba en los años 90 y 2000

Publicado

el

Quienes nacieron después del 2000 ya conoce los monitores de pantalla plana y PCs con diseño compacto. Sin embargo, quien vivió los años 90 y el cambio de siglo sabe que la realidad era diferente. Los accesorios que actualmente se consideran al menos curiosos, como los forros de plástico para los monitores y dispositivos de almacenamiento con sólo 1,44 MB, formaron parte de la rutina de los usuarios durante mucho tiempo.

La lista siguiente reunimos algunos artículos de Informática que todo el mundo usaba entre los años 90 y 2000, revelando hábitos totalmente diferentes de los que tenemos en los días actuales.

1. Fundas para PC

Los más viejos, como quien les escribe, ciertamente recuerdan las fundas de plástico sobre los monitores. El accesorio era dentro de todo económico y era usado por la mayoría de las personas. El motivo era simple: todas las computadoras de la época eran blancas y se ensuciaban bastante. Si dejaban el monitor sin la funda por mucho tiempo, se acumulaba el polvo.

2. Disquete

En el caso del almacenamiento externo, los disquetes reinaban en las década del 90 y principios de los años 2000. Los más populares eran los de 3,5 pulgadas (o 3 ½), cuya capacidad era de 1,44 MB. Hoy, esa cantidad no permite guardar ni siquiera una foto o música, pero, en el pasado, era suficiente para transferir los archivos de una máquina a otra.
Sin embargo, no siempre era posible guardar un archivo entero en 1,44 MB. La solución era dividir el programa en varios disquetes, hasta lograr la capacidad requerida. Para tener una idea de lo que seria hoy, necesitaríamos 733 disquetes para instalar la versión 2013 de Photoshop CC .

3. Mouse de bolita 

El mouse de bolita era un accesorio necesario en cualquier PC de los 90. Si no entendió de lo que hablamos, se los explico, hace 20 y pocos años, en el lugar donde hoy vemos un haz de luz saliendo del mouse, había una pequeña bola con superficie de goma.

El movimiento del periférico hacía que la bola se moviera y haga funcionar dos rodillos, cada uno era una posición en el eje, X-Y. A su vez, todo este sistema estaba conectado a sensores que traducían todo ese movimiento en coordenadas para el cursor en la pantalla.

La bolita acumulaba grasa y suciedad, pelos, etc etc. Por eso, era necesario abrir una tapa en la parte inferior, sacar la “bola” y limpiarla manualmente. También era necesario hacer la limpieza los rodillos, que de vez en cuando tenian una franja negra de grasa.

4. Protector de pantalla para monitor

Los protectores de pantalla también eran figuritas diarias en las computadoras de todo el mundo. A diferencia de las fundas plásticas, la idea aquí no era proteger el monitor, sino los ojos del usuario. Generalmente fabricados en un color ahumado, los protectores llegaron con la promesa de preservar la visión, evitar fotofobia y otros problemas oculares.

5. Webcam

En los años 90 y 2000 no había teléfonos inteligentes con cámaras. El primer teléfono con cámara, el Sharp J-SH04, hizo su debut en 2001, y estuvo lejos de ser popular. Una Notebook era un artículo de altísimo lujo y, sin embargo, tampoco traían camaras. El dispositivo que permitía enviar fotos y vídeos por Internet, aunque fuera con bajísima resolución, era la webcam.
El primer modelo comercial fue la QuickCam, lanzado en 1994. argentina, la cámara web se volvió por la década del 2000, especialmente con el MSN Messenger y sus videollamadas.

“Tienes cam?” era una pregunta frecuente en las famosas salas de chat, aunque, debido a la lentitud de Internet, todo el mundo sólo mandaba imágenes.