Conectarse con nosotros

Hardware

Recubrir los platos de los HDD con grafeno podría aumentar la capacidad de almacenamiento hasta 10 veces

Publicado

el

La mayoría de los productos electrónicos de consumo hoy en día tienden a usar almacenamiento de estado sólido, pero eso no significa que el uso de HDD se haya detenido. En aplicaciones donde la relación precio-almacenamiento es el factor decisivo, los discos duros siguen siendo la mejor solución, lo que significa que el desarrollo de la tecnología sin duda merece la pena.

Un equipo de investigadores descubrió que mediante el uso de grafeno, la capacidad de almacenamiento del disco duro se puede multiplicar por diez.

Uno de los componentes principales de un disco duro es el plato, que generalmente está cubierto con un material a base de carbono (COC) para su protección. Gracias al desarrollo continuo de estas capas, su grosor se ha reducido de 12,5 nm a 3 nm, lo que da como resultado una densidad de datos de 1 TB por pulgada cuadrada.

Al reemplazar las COC con capas de grafeno, los investigadores encontraron que es posible aumentar diez veces la densidad de datos. Después de probar la fricción, el desgaste, la corrosión, la estabilidad térmica y la compatibilidad del lubricante de las capas de grafeno, encontraron que este “permite una reducción doble de la fricción y proporciona una mejor corrosión y desgaste que las soluciones de última generación”.

Podría aumentar la capacidad de almacenamiento hasta 10 veces

El disco duro utilizado para las pruebas se basa en una tecnología bastante reciente utilizada para unidades de alta densidad llamada, grabación magnética asistida por calor (HAMR), que Seagate planea usar en sus unidades de más de 20 TB. En los discos duros con HAMR, la capa de grabación se calienta a temperaturas que los COC no pueden soportar. Entonces, al introducir capas de grafeno, los investigadores pudieron aumentar la densidad de datos en más de 10 TB por pulgada cuadrada.

“Demostrar que el grafeno puede servir de revestimiento protector para los discos duros convencionales y que es capaz de soportar las condiciones de HAMR es un resultado muy importante. Esto impulsará el desarrollo de nuevas unidades de disco duro de alta densidad areal”, afirmó la Dra. Anna Ott, del CGC.

Comentarios