Conectarse con nosotros

Noticias

Razón por el retraso de la GPU HD 7990

Publicado

el

 

 

 

Con toda la atención que se dio a TSMC y su proceso de 28nm que puede estar sufriendo de escasez o no, nosotros, como la mayoría de la gente, hemos perdido otro problema de escasez.

Hay un chip que es utilizado por la mayoría de la placas madre de gama alta y adaptadores de gráficos de doble GPU hoy en día: chips PCI Express 3.0.

Las plataformas informáticas no admiten muchos carriles PCI Express 3.0 por cuenta propia, lo que significa que deben utilizarse chips de terceros para añadir más.

Lamentablemente, existe sólo una compañía que ofrece este tipo de procesadores de puente: PLX Technology.

Incluso NVIDIA, el fabricante del adaptador de doble GPU Geforce GTX 690, utiliza PEX8747 de PLX, ya que no tiene ninguno propio.

Con todo, de repente tiene sentido la notoria ausencia de la Radeon HD 7990 de doble GPU de AMD, o la HD 7970 X2 como la llaman los OEMs.

La falta de PEX8747 también representa la razón detrás de la falta general de muchas placas madre de gama alta, como Republic of Gamers Maximus V de ASUS (ASUS no lo dijo, pero la plataforma es muy difícil de encontrar a la venta).

Sobra decir que los fabricantes de hardware de PC están buscando alternativas a los chips de puente PLX, pero es posible que no encuentren nada similar. En el peor de los casos, tendrán que contentarse con productos de menor rendimiento, con interruptores PCI Express 2.0.

Con todo, los calendarios de producción y lanzamiento de placas base de gama alta y adaptadores gráficos de doble GPU han sido perturbados, indirectamente, porque la interfaz PCI Express 3.0 resultó ser más popular de lo que se esperaba.

Los retrasos probablemente se detendrán una vez que PLX aumente su capacidad de producción u otras compañías empiecen a fabricar procesadores PCI Express 3.0. No podemos decir con certeza qué va a pasar primero y después de todo no importa mucho.