Conectarse con nosotros

Internet y Mas

Promueven proyecto de ley para regular a influencers en redes sociales con multas millonarias

Publicado

el

Como se llama el proyecto de Ley? Régimen legal para influencers, que una senadora del Frente para la Victoria presentó en la Cámara Alta y con el cual busca regular todas las publicidades que los usuarios más populares realizan en sus redes sociales.

Si esto se aprueba, el influencer deberá especificar con el hashtag #PublicaciónPaga cuando se trate de un posteo pago, estarían obligados a inscribirse en la AFIP y, en caso de no cumplir alguna de estas reglas, recibirían multas de más de 16 millones de pesos.

Este proyecto de ley fue presentado la semana pasada en el Senado por la sanjuanina Cristina del Carmen López Valverde y fue acompañado por otros cuatro legisladores del mismo espacio y desde el bloque esperan que haya más adhesiones en los próximos días.

Aquí un extracto de quien según ellos es considerado influencer: “Todas las personas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social y, a través de su cuenta, utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio”.

López Valverde advirtió que “en las últimas décadas se ha desarrollado un tipo de publicidad denominada digitalque consiste en la promoción comercial en base a las tecnologías informáticas y del uso de internet” y remarcó que “esta clase de publicidad, especialmente resalta en redes sociales aunque no se agota con los proveedores de redes sociales, sino que su dinamismo abre día a día nuevas plataformas”.

¿Qué pasaría en caso de que el influencer no cumpla con alguno de estos requisitos?

Recibirían sanciones y se les aplicaría una multa que podría llegar a ser millonaria. Dentro de los apercibimientos está el de retirar el anuncio de la red social y tener que rectificarse en caso de que se trate de publicidad engañosa.

En cuanto a las multas económicas, el documento plantea que sean por un valor de 100 a 1000 salario mínimo, vital y móvil. Si se contempla que un SMVM es de $16.875 actualmente la multa máxima podría ser de $16.875.000.

El proyecto de ley deberá ser debatido en dos comisiones antes de pasar al recinto: primero en Legislación General y luego en Sistemas, medios y libertad de expresión.

En fin, el país se cae a pedazos y esta gente piensa de donde sacar plata y nada mas…

Comentarios