" >Project Q es una IA inclusiva con una voz de género neutro
Conectarse con nosotros

Actualidad

Project Q es una IA inclusiva con una voz de género neutro

Los asistentes de voz están a punto de ser más inclusivos, con el lanzamiento de Project Q como un “asistente de voz neutral en cuanto al género”.

Publicado

el

La mayoría de los asistentes de voz cuentan con una voz femenina por defecto, aunque algunos también tienen la posibilidad de elegir una voz masculina. Sin embargo, la posibilidad de elegir entre una voz femenina y otra masculina no conformó a algunos sectores de la sociedad, y ante ello nació Project Q, “una IA inclusiva con una voz de genero neutro.”

El Proyecto Q se lanzó en 2019 con un prototipo de voz desarrollado por lingüistas no binarios, y luego la compañía preguntó a 4500 personas en toda Europa si pensaban que la voz sonaba masculina o femenina. De las 4500 personas, un 50% opinó que se trataba de una voz masculina mientras que el 50% restante concordó que se trataba de una voz femenina.

Ryan Sherman, un desarrollador creativo en Project Q, explica: “La tecnología de voz actual está esencialmente orientada al género. Cuando observamos a Siri o al Asistente de Google, todos inician predominantemente como mujeres de modo predeterminado, así que nos planteamos: ¿por qué le asignamos un género a la IA?”

Sherman continuó: “La investigación muestra que las voces femeninas son más útiles, conformes y más serviles. Siempre que las voces masculinas se usan dentro de la tecnología de IA, son para telegrafiar superioridad, inteligencia y cualidades más dominantes, un ejemplo es IBM Watson. Todas las tecnologías de voz únicamente ofrecen dos opciones y el mundo ya ha dejado de ver el género como binario”.

“Q es una voz para romper con el estereotipo de que el género es binario y realmente resaltar que las empresas tecnológicas deben asumir esa responsabilidad, que es proporcional al tipo de influencia que ejercen sobre la sociedad.” concluyó.

¿Qué opinas sobre Project Q? ¿Estás de acuerdo con la idea de una IA neutra?

 

Fuente: Tweaktown