Conectarse con nosotros

Internet y Mas

¿Problemas de señal? La NASA y Nokia pondrán una red 4G en la luna

Publicado

el

Si no cuentan con buena señal en sus teléfonos dentro de su casa, en el subte o en la misma calle, seguro les frustrará saber que la NASA está desarrollando una red 4G en la luna con la colaboración de Nokia; Y si, funcionará mucho mejor que en la tierra, mirá.

Para alcanzar su objetivo de construir una base lunar y eventualmente mantener la presencia humana en la luna para 2028, la NASA le otorgó más de $370 millones de dólares a una docena de compañías para desarrollar diferentes tecnologías en la superficie lunar.

Estas innovaciones incluyen, por ejemplo, generación de energía remota, congelación criogénica, robótica, aterrizajes más seguros, y por supuesto… 4G. Porque claro, ¿De qué otra forma los astronautas van a jugar Among Us los sábados por la noche?

4G más confiable de la mano de Nokia

La NASA dice que el 4G podría proporcionar una comunicación más confiable y de mayor distancia que los estándares de radio actuales vigentes en la luna. Como en la Tierra, la red 4G eventualmente se actualizará a 5G .

Es por eso que Bell Labs de Nokia recibió $ 14.1 millones para el proyecto. Bell Labs, anteriormente operado por AT&T, se asociará con la empresa de ingeniería de vuelos espaciales Intuitive Machines para construir la red 4G-LTE.

¿Funcionará mejor que en la Tierra?

Es muy probable que la red 4G-LTE funcione mucho mejor en la Luna que acá, ya que no tendrá árboles, edificios o señales de televisión que interfieran con la red 4G.

La red celular de la luna también estará especialmente diseñada para soportar las particularidades de la superficie lunar: temperatura extrema, radiación y vacío espacial. También permanecerá funcional durante los aterrizajes y lanzamientos lunares, a pesar de que los cohetes vibran significativamente la superficie de la luna.

Bell Labs dijo que los astronautas utilizarán su red inalámbrica para la transmisión de datos, el control de los rovers lunares, la navegación en tiempo real sobre la geografía lunar (podemos imaginar un Google Maps para la luna) y la transmisión de video de alta definición.

Esto será posible gracias a que Bell Labs ayudó a crear una tecnología de celda pequeña que tiene un alcance más limitado pero que usa mucha menos energía que las torres tradicionales, siendo significativamente más fácil de llevar en un cohete. Esta  tecnología de celda pequeña se está implementando actualmente para redes 5G en todo el mundo.

Se viene la red 4G en nada menos que la luna, de la mano de Nokia y la NASA ¿Qué les parece?

Fuente: Bell Labs

Comentarios