El mundo de los videojuegos es un espacio que permite a los jugadores sumergirse en universos distintos y vivir experiencias únicas. Entre los títulos que han creado una base sólida de fanáticos se encuentra Dead Island, cuya secuela, Dead Island 2, ha sido esperada con gran expectación. Desarrollado por Dambuster Studios y publicado por Deep Silver, este nuevo capítulo de la saga promete ofrecer una experiencia de supervivencia y acción en un mundo abierto plagado de zombis.
Me voy a poner nostálgico antes de matar zombis sin sentido, recuerdo que Dead Island 2 se anuncio en la E3 2014, muchos dicen que fue de las mejores ediciones de la feria en Los Ángeles. Ahora a casi nueve años de distancia, la E3 esta casi muerta, mientras que la próxima aventura postapocalíptica de zombies de Dambuster Studios se prepara para resucitar de entre los muertos, tras haber sido postergada debido a constantes cambios en la dirección del proyecto y varios retrasos.
Gráficos y ambientación:
Dead Island 2 cumple con creces en el apartado visual, mostrando una evolución significativa en comparación con su predecesor, bueno, tardaron 9 años no? Era algo lógico esto. Los escenarios están llenos de detalles y las animaciones de los zombis son fluidas y convincentes. Las áreas urbanas, playas y montañas ofrecen una gran variedad de entornos que enriquecen la experiencia y hacen que el mundo sea más inmersivo.
En lo que es la ambientación de matar zombis Dambuster Studios no se ha privado de nada y puede ser bastante impactante. Los ojos se salen y cuelgan de los cráneos, los cerebros de los zombis quedan expuestos cuando les golpeas las cabezas y la piel se puede arrancar, hasta el hueso. Esta claro que si entras a un juego de zombis esperas ver todo esto no? Pero vale la pena contarlo ya que para algunos puede ser fuerte.
Jugabilidad y mecánicas:
La jugabilidad sigue siendo el punto fuerte de la saga. Dead Island 2 mantiene la mecánica de combate cuerpo a cuerpo y la gestión del inventario que hizo popular a su predecesor, pero también incorpora mejoras significativas. El sistema de progresión y habilidades ha sido refinado, permitiendo a los jugadores adaptar sus personajes a su estilo de juego. Además, las misiones secundarias y eventos dinámicos ofrecen una mayor variedad y rejugabilidad al título.
El juego también ha mejorado en cuanto a la interacción con los zombis y el entorno. El uso de objetos y trampas para combatir a las hordas de no muertos es ahora más estratégico y gratificante. El diseño de los enemigos también ha sido cuidado, con varios tipos de zombis que requieren diferentes enfoques y tácticas.
Ahora bien, en el juego vamos a poder mejorar las armas, como por ejemplo podrán hacer que un cuchillo inflija descargas eléctricas o daños por fuego, mejorar el daño o durabilidad para que sea más eficaz. Pero estas opciones no necesariamente son super importantes. El sistema de creación de armas es extremadamente simple y se podría haber hecho con un poco más de creatividad.
La progresión del personaje también toma un giro bastante único. Al igual que en el primer Dead Island, la secuela te hace ganar puntos de experiencia al matar zombis y completar misiones. Pero a diferencia de la mayoría de los juegos de este tipo, no hay un árbol de habilidades. En su lugar, a medida que subes de nivel y exploras Los Ángeles, descubrirás cartas de habilidad. Estas se clasifican en cartas de Habilidades, Supervivencia, Asesino y Numen. Y así es como construirás tu personaje. Cada personaje también tiene sus propias tarjetas de habilidades únicas.
Las cartas de habilidad son una buena manera de mezclar la progresión del personaje, pero te sentís un poco frustrado cada vez que encontras una carta que no te gusta, dame cosas buenas Dead Island. Cuando esto sucede, se siente como que no tiene sentido subir de nivel. Sé que un árbol de habilidades es algo cansador, y muchos piensan igual, pero en un juego como este creo que hubiera preferido eso.
Cooperativo:
Dead Island 2 ofrece una experiencia cooperativa para hasta cuatro jugadores. El juego permite a los amigos unirse en cualquier momento, y el sistema de emparejamiento asegura que los jugadores de diferentes niveles puedan disfrutar juntos de la aventura. La adición de modos de juego competitivos añade una capa adicional de diversión y desafío para aquellos que buscan enfrentarse a otros jugadores.
De esta forma, podremos aliarnos con nuestros amigos para enfrentarnos a diversos enemigos o, si lo preferimos, participar en el emparejamiento aleatorio y encontrar nuevos compañeros de aventuras.
El primer Dead Island destacó por su jugabilidad en modo cooperativo, y como era de esperar, su secuela también ha integrado el soporte para multijugador.
Rendimiento
El juego se comporto muy bien, en todo momento entregando unos gráficos excelente, no vimos nada rato, como cuelgues o stuttering. El juego se puede decir que es un exclusivo de AMD ya que solo viene con FSR (FidelityFX Super Resolution) y lamentablemente no se si es que no esta pulida esta opción o viene mal optimizado el juego, pero apenas se activa Dead Island 2 parece verse peor, como si tuviera una capa de neblina, un filtro que degrada la calidad.
Recuerden que esta técnica permite a los jugadores disfrutar de una mayor calidad de imagen y una mejor tasa de fotogramas en sus juegos, sin necesidad de hardware adicional o costoso.
FSR
FSR funciona escalando una imagen de menor resolución a una resolución más alta, utilizando algoritmos inteligentes para mejorar la nitidez y los detalles de la imagen. Esto permite a los sistemas menos potentes ofrecer un rendimiento similar al de los sistemas más avanzados, ya que el procesamiento de imágenes de menor resolución requiere menos recursos del hardware.
Esta tecnología es compatible con una amplia variedad de tarjetas gráficas, incluidas las de la competencia (como NVIDIA), lo que la convierte en una opción atractiva para los desarrolladores y jugadores que buscan optimizar el rendimiento en sus juegos sin sacrificar la calidad visual.
Hardware con el que probamos el juego:
- Resolución: 4K @ 100FPS
- SO: Windows 11 actualizado
- Procesador: Intel Core i7-13700K
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4080 GiGabyte
- RAM: 32 GB.
- Almacenamiento: SSD
Conclusion: La hora de la verdad
El mayor problema que tiene Dead Island 2 y esto es algo personal, es que el juego no tiene nada, particularmente especial. Si lo que buscas es una experiencia muy simple de matar zombis, entonces eso es lo que obtendrás. Pero en 2023, es difícil no estar un poco decepcionado por lo básico que es este juego. Es muy divertido, no me malinterpreten. De hecho, patear a un zombi en una pileta (piscina) nunca pasa de moda. Solo tengo esa frustración persistente en el fondo de mi mente cuando pienso en cuán anticuada se siente la experiencia general.
Me pongo en modo pensador: Simplemente albergo esa inquietud constante en lo profundo de mis pensamientos al reflexionar sobre lo obsoleta que parece la experiencia en general.
La conclusión es que Dead Island 2 tiene momentos de pura diversión compensados por su contenido vívido pero aburrido. Desafortunadamente, se ve frenado por un diseño anticuado, una historia genérica y una progresión de personajes poco elaborada.
Si bien puede no revolucionar el género de los juegos de zombis, ofrece una experiencia de supervivencia y acción en un mundo abierto que los fanáticos de la saga, disfrutarán.
Puntaje: 7
Lo bueno:
- Armas variadas
- Mucha violencia
- Muy buenos gráficos
- Destrucción de zombis, mucha sangre
Lo malo:
- Todo se repite de nuevo
- Historia recontra usada