Hace poco más de dos años, Respawn le aportó una brisa de aire fresco a un género un poco saturado, quizás hasta abriendo el paso para que jugadores nuevos se involucren en el abrumador y competitivo mundo de los FPS online.
Lo que hizo este desarrollador junto con EA en Titanfall fué brindarle a los combates una libertad de movimiento y acción mucho más fluída que la que encontramos generalmente en estos juegos, a través de un conjunto de mecánicas que a simple vista son básicas pero que le suman variedad y dinamismo, como por ejemplo la habilidad de caminar por las paredes. A ésto sumémosle la adición de “Titans”, mejor conocidos como robots o “mechs”, para ser piloteados por el jugador y cambiando por completo el enfoque de los combates.
Quizas todas estas innovaciones no fueron suficientes para mantener al público entretenido por demasiado tiempo, y desviar la atención que reciben otras licencias mucho más establecidas como Call of Duty o Battlefield, pero después de pasar bastante tiempo con la tech test de Titanfall 2, hay señales de que Respawn no quedó conforme con lo que creó y continúa moldeando la fórmula para hacer de su título un éxito para competir cabeza a cabeza con sus colegas de género.
Si todas estas innovaciones resultan favorables quedará por verse en Octubre cuando tengamos el producto final en nuestras manos y podamos analizarlo en profundidad, por el momento hablemos de lo que nos encontramos en esta versión.
Como pasa con todos los juegos, la primera impresión entra por los ojos, y en Titanfall 2 es el primer índice de que estamos ante una mejora considerable con respecto a su predecesor, el juego se ve excelente, en parte porque Respawn modificó su motor gráfico para soportar los últimos estándares como PBR (Physically Based Rendering), enhanced dynamic lighting, temporary anti-aliasing y efectos post-processing. Sin entrar en los detalles de estas técnicas, podemos decir que logran que tanto la física como la iluminación se vean mas reales que nunca, y los modelos de los personajes no pierdan detalle incluso a la distancia. La performance no se queda atrás, incluso en la versión de PS4, que es la que utilizamos en nuestras pruebas, el juego corre a 60fps casi sin caídas de frames, salvo en algunas ocasiones donde existen muchos efectos de partículas, como en batallas con mucha artillería pesada entre titanes.
En la tech test hay tres modos de juego disponibles:
Bounty Hunt, es el primer modo nuevo que encontramos y nos ubica en un mapa con el objetivo de juntar dinero, ya sea derrotando a otros jugadores o “Grunts” que son los bots controlados por la IA. Al terminar cada “wave” tenemos un tiempo limitado para depositar nuestras ganancias en un puesto ubicado en una parte específica del mapa.
Amped Hardpoint, es una vuelta de tuerca sobre el modo Hardpoint, en el que el objetivo es conquistar puntos del mapa. Se suma cierto nivel táctico al contar con la opción de mantener la posición por un período de tiempo mayor, re-capturando un puesto y asi duplicando el puntaje obtenido.
Pilots vs. Pilots, quizás el modo menos atractivo de la tech test, ya que consta del clásico modo de 8 contra 8, pero descartando la posibilidad de usar los “Titans”. Este modo ofrece la expericencia mas “pura” y clásica de un FPS, pero también limita la variedad en la jugabilidad que ofrece el uso de los Titans.
Una nueva habilidad disponible en el juego es la utilización del “Grapple”, que es básicamente la capacidad de lanzar un gancho hacia superficies en diferentes niveles para luego desplazarnos. Los usos de esta habilidad son multiples, ya sea para alcanzar grandes distancias en cuestión de segundos, o para escapar de situaciones de peligro. En nuestra experiencia usando esta nueva habilidad, le suma muchísimo a la inmensa libertad de movimiento con la que ya cuenta el título desde su primer versión.
Algo que la tech test no nos provee aún y uno de los aspectos que más expectativas nos genera es la adición que se anunció tiempo atrás del modo Campaña para single player con el que contará Titanfall 2. Tendremos mas novedades de este modo tan esperado recién en su lanzamiento, el 28 de Octubre para PS4, XBOX One y PC.